Kearney: México regresa al top 25 del Índice del IDE 2024
Kearney: México regresa al top 25 del Índice del IDE 2024
Omar Troncoso, socio de Kearney.

Por el impulso del nearshoring, México se colocó en el lugar 21 en el Índice de Confianza IDE 2024 global, tras cuatro años de ausencia.

México regresó al top de las economías más atractivas a nivel global para la inversión extranjera directa (IDE), impulsado por el nearshoring.

Destaca el Índice de Confianza del IDE 2024 de Kearney, informó su socio y responsable del mercado mexicano, Omar Troncoso.

Al ubicar al país en la posición número 21 del top 25 de las economías más atractivas a nivel mundial y la posición 8 en las naciones emergentes.

Debido al impacto que está generando el nearshoring en el desarrollo de la industria y la economía nacional.

En 2023, se concretaron 36 mil millones de dólares y, para este año, esperamos que se inviertan entre 40 y 45 mil millones más.

De una cifra proyectada en 137 mil 800 millones de dólares en los próximos años”, explicó el directivo.

Te puede interesar leer: México en la carrera del Nearshoring: El desafío digital que define el futuro

Incluso, agregó, que el Fondo Monetario Internacional ya ubica al país como la economía 12 del mundo y se espera un mayor crecimiento en los próximos años.

Manufactura el sector más beneficiado

Además de, colocarse como el principal importador de productos de Estados Unidos, superando a China, situación que no ocurría en casi dos décadas.

Donde el sector manufacturero se ubica como el principal punto de atracción de capital, seguido de los servicios financieros.

Sector donde México compite con el propio Estados Unidos, Canadá, el sureste asiático y Europa del Este para la atracción de estos capitales.

Sin embargo, Troncoso destacó que este fenómeno a penas inicia y que su impacto real se verá en los siguientes años, por ser proyectos de mediano y largo plazo.

Por ejemplo, las inversiones de Tesla en Nuevo León están proyectadas a 10 años y se ajustan con base en la dinámica del mercado.

Frontera norte con el mayor crecimiento

A nivel regional, dijo que las empresas están llegando principalmente a los estados de la frontera norte, por su cercanía con Norteamérica.

Al reducir costos de transporte e incluso para reducir riesgos por el tema del asalto a los camiones.

En el caso de Chihuahua, los desarrolladores industriales reportan que han incrementado por cuatro su capacidad instalada y destacan que Monterrey ya está saturado.

Mientras que Tamaulipas, a pesar de los niveles de inseguridad, es atractivo por su frontera y disponibilidad de agua para la manufactura pesada.

IA ayuda con las decisiones de inversión

Otro punto a destacar citó el directivo de Kearney, es que 72% de los encuestados en el Índice indicaron que, ya utilizan de manera significativa o moderada la inteligencia artificial (IA) en sus procesos.

Además, 63% mencionaron que planean hacer inversiones significativas o moderadas utilizando la IA para guiar sus decisiones.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: inversiones, Kearney, manufactura, Nearshoring

También te interesa:

Otras notas relacionadas con inversiones, Kearney, manufactura, Nearshoring