CompuSoluciones aplica estrategia tridimensional

CompuSoluciones aplica estrategia tridimensional

Juan Pablo Medina Mora, director general de CompuSoluciones.

La empresa se enfoca en cinco oportunidades para el 2024, incluyendo nearshoring, inteligencia artificial y ciberseguridad.

En un mercado tecnológico en constante evolución, CompuSoluciones no solo se adapta, sino que busca liderar el cambio.

Juan Pablo Medina Mora, director de CompuSoluciones, desglosa la estrategia tridimensional de la compañía para duplicar sus resultados en los próximos tres años, destacando su enfoque en el nearshoring, Inteligencia Artificial y ciberseguridad.

Estrategia a corto plazo y visión a largo plazo

La compañía decidió apostar fuertemente por cinco áreas claves este 2024:

  • * El nearshoring;
  • * Inteligencia artificial;
  • * Ciberseguridad;
  • * Nube;
  • * Servicios profesionales.

Y tomar tres vías:

  • Explotar la venta de tecnología de los fabricantes;
  • Aumentar las ventas de la propiedad intelectual que desarrolla desde CompuSoluciones Ventures;
  • Y a través de la venta de servicios de DaaS.

¿Qué hace para capitalizar el nearshoring?

En la era de la digitalización, el nearshoring se presenta como una gran oportunidad, especialmente con la creciente necesidad de tecnologías limpias y eficientes en el suministro de recursos básicos como agua y electricidad.

Al mismo tiempo, las empresas que inviertan en México deberán pasar certificaciones; y las compañías locales tienen que alistarse para la demanda y excelencia que les va a pedir en cuanto a integración y servicios ‘habrá mucho negocio ahí’ subrayó Medina Mora.

CompuSoluciones ya se arremangó y puso a un equipo de trabajo a identificar a las empresas que van a establecerse en el país.

Es cierto que dichas empresas tendrán una estrategia y sus proveedores globales, pero, que van a necesitar el soporte y servicios de última milla locales.

“Estaremos más que gustosos de ofrecerles esa tecnología como servicio- reiteró Medina Mora- Hay empresas que necesitan ayuda para establecerse en México, conseguir un domicilio fiscal, operar con las reglas y leyes mexicanas como el seguro social y el SAT; nosotros y nuestro canal puede ayudar a las empresas no solo con tecnología, sino también a establecerse con todo lo que significa”.

Inteligencia Artificial es otro tema con gran área de oportunidad; CompuSoluciones está decidido a apoyar al ecosistema y encontrar casos de uso para su aprovechamiento en los clientes, y al mismo tiempo, posicionarse entre el canal como el mayorista de la Inteligencia Artificial.

Ciberseguridad es un área de negocio en la que quiere sumar una decena de marcas y en Servicios Profesionales hay una oferta que va a complementar al distribuidor que no siempre puede solventar la cantidad de horas hombre en servicio que sus clientes solicitan.

Finalmente, en la nube, CompuSoluciones quiere participar no con una oferta de nube pública, sino con una instancia privada en la que administrará la infraestructura del cliente, de manera que el canal va a tener sus instancias de nube privada hosteada con CompuSoluciones.

“Esos son los objetivos para este y los siguientes tres años en CompuSoluciones, y la verdad es que estamos bien divertidos trabajando en ellos”, señaló Medina Mora.

Innovación y Emprendimiento

A través de CompuSoluciones Ventures, la empresa lanzó ‘Cobro’, una pasarela de pagos automatizada y adaptable a diversas industrias, demostrando su capacidad de innovación y adaptación a las necesidades del mercado.

Además, este brazo emprendedor opera ahora de manera independiente, pero con el respaldo financiero de CompuSoluciones, abriendo nuevas vías para la expansión y diversificación.

Desafíos y Oportunidades en la Era Digital

El 2024 está siendo un año diferente y capitalizar oportunidades de negocio es el reto; en parte por ser año electoral, por el cambio de paradigma en la compra de tecnología, y también, por qué no decirlo, por el cambio generacional en los canales.

No obstante, como mayorista de valor, CompuSoluciones tiene todo proyectado y dispuesto para seguir vigente en el negocio.

Una gran oportunidad que tomará es la de financiar proyectos de software con su empresa alterna CompuSoluciones Capital.

El director de la compañía señaló que CompuSoluciones Capital surge de ver una discontinuidad en el mercado por el financiamiento de software al ser considerado un intangible por las instituciones financieras, las que dejan de lado o les ofrecen tasas no tan buenas.

No obstante, el directivo reconoce que el software ha cobrado relevancia al ser más del 40% de la facturación del mayorista.

Si bien, el negocio de software se ha movido al modelo de suscripción en CompuSoluciones y en el mercado; Medina Mora reconoce que hay modelos de suscripción mensuales, bimestrales, trimestrales, anuales o multianuales, el canal necesita convertir esas suscripciones que no son mensuales en pagos mensuales, lo que demanda entonces un financiamiento.

De igual forma, el mayorista quiere poner énfasis este año en su oferta de Dispositivo como Servicio (DaaS), que también requiere financiamiento, pues se trata de dispositivos asociados a servicios y software.

El modelo DaaS que propone CompuSoluciones incluye la puesta en punto de un dispositivo (o varios) que va a operar mientras el mayorista lo administra.

Con herramientas de software que tendrá preinstalado, se hará un análisis predictivo de comportamiento y se lanzará servicios de mantenimiento preventivo antes de que los equipos fallen.

Este modelo DaaS tiene un componente financiero implícito muy importante, así como componentes de servicios de mesas de ayuda, periodicidad con la que se dan los paches y actualizaciones en el software y mantenimiento preventivo.

Para CompuSoluciones este año es preponderante entonces ayudar al canal con financiamiento y una oferta as a Service que ellos puedan llevar fácilmente al mercado.

La puesta en marcha de CompuSoluciones Capital no implica que dejará de trabajar con otras instituciones financieras, no obstante, ‘entrará al quite’ en los casos en donde estas no respondan como pasa con el software y otros segmentos del mercado.

Fortaleciendo el Canal de Distribución

CompuSoluciones fue concebido desde el inicio como un mayorista de valor que opera como un paraguas en el que cada arista representa una marca o un componente de tecnología.

Ese concepto sigue vigente, solo que las aristas del paraguas se renuevan porque, aunque sigue vendiendo las mismas marcas, el mayorista complementa con los servicios, como son las opciones financieras, los servicios de call center para administrar los proyectos, tecnología para hacer el análisis predictivo, entre otros.

“Nos queremos posicionar en los asociados como el mayorista en el que podrán encontrar todos los componentes para hacer su propia integración de soluciones de TI”, explicó Medina Mora, y reiteró-No podemos pensar que todos van a comprar todo, los asociados toman para su oferta lo que ellos saben conocen y concierne a sus negocios, nosotros complementamos con diferentes servicios; lo que tomen dependerá de la estrategia y grado de madurez que cada partner tenga”.

Las marcas también cambian su estrategia; está el caso de Hewlett Packard Enterprise (HPE) que quiere mover la mayor parte de sus ventas por GreenLake, seguir siendo estratégico para ellas depende de escuchar y hacia dónde va cada fabricante.

El ejecutivo recordó también el caso del software que cambio de la venta de licencias perpetuas a la venta de suscripciones; en ese caso CompuSoluciones tuvo que cambiar la estrategia, alinearse con los fabricantes y ayudar a los canales a migrar a esta modalidad.

La claridad en la comunicación y la alineación a las estrategias ha sido la clave estos años, pero sobre todo el factor humano que destina CompuSoluciones a cada marca, pues todas las personas tienen un plan de carrera y especializaciones para apoyar en todo momento a los asociados.

“Cuando creemos que todo está dominado resulta que tenemos que cambiar la manera en que miramos las cosas y la velocidad con que ejecutamos”, dijo.

Ejemplo de ello es el mensaje que compartió el mayorista durante su Convención de Asociados sobre cómo empezará a capitalizar las oportunidades en materia de Inteligencia Artificial.

La formación y el desarrollo de segundas generaciones dentro de los canales de distribución son fundamentales para la sostenibilidad a largo plazo.

En ese respecto, el mayorista trabaja en programas de capacitación en colaboración con instituciones educativas de renombre como IPADE para preparar a los futuros líderes del sector.

“Es un tema difícil por eso queremos acompañar a los partners a tomar la decisión que mejor le convenga a las compañías”, añadió.

Este curso de transición generacional se sumaría al programa de capacitación y desarrollo empresarial que ya trabaja el mayorista junto con IPADE.

Perfil del líder de CompuSoluciones

Juan Pablo Medina Mora es un ingeniero cibernético que desde una edad temprana tuvo claro su interés por la ingeniería. Su carrera profesional ha estado marcada por una combinación entre su pasión por la tecnología y su compromiso con valores y altruismo.

Como líder empresarial, se destaca por su capacidad para encontrar sentido y propósito en su trabajo, evitando el aburrimiento y buscando siempre formas de impactar positivamente en la sociedad.

Su enfoque en valores lo lleva a liderar su empresa con un sentido de responsabilidad social, buscando no solo el éxito económico, sino también contribuir al bienestar de su comunidad.

Además de su labor profesional, Juan Pablo es un defensor del ejercicio y la vida saludable, viendo en estas prácticas una forma de reducir el estrés y mejorar su desempeño en los negocios.

Te interesa leer: Nershoring y ciberseguridad ejes de CompuSoluciones

Su iniciativa “Correr con Causa” es un claro ejemplo de cómo combina sus intereses personales con su compromiso social, utilizando eventos deportivos como vehículo para recaudar fondos y apoyar a personas con discapacidad, como el atleta paralímpico Josué Benítez.

Su participación en esta iniciativa muestra su capacidad para movilizar a su equipo y generar un impacto positivo en la comunidad. Su experiencia en los juegos paralímpicos, donde presenció el éxito de los beneficiarios de su proyecto, refuerza su compromiso con estas causas y lo motiva a seguir trabajando en proyectos que beneficien a quienes más lo necesitan.

Medina Mora es un líder empresarial con una sólida formación técnica, pero también con una profunda sensibilidad social. Su enfoque integral en el trabajo, combinando la tecnología con el compromiso social, lo convierte en un ejemplo de cómo la innovación y la responsabilidad pueden ir de la mano para generar un impacto positivo en la sociedad.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

WordPress Ads