Coparmex comparte con candidatos a la presidencia su propuesta Conectar a México

Coparmex comparte con candidatos a la presidencia su propuesta Conectar a México

José Medina Mora, presidente Coparmex

La Coparmex preparó un documento con los temas que deben ser prioritarios para los candidatos presidenciales a fin de preparar el futuro digital del país.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, presentó la propuesta Conectar a México, un decálogo que se hará llegar a los candidatos presidenciales para que éstos consideren las inversiones necesarias en infraestructura que hará posible el desarrollo de México en todas sus aristas.

Para el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, todo gobierno requiere una agenda digital y la presentación de este documento quiere abonar a la tarea del próximo ejecutivo federal con los temas de urgencia y las propuestas de facto que ayudarían al rápido avance de la economía y productividad en México.

Medina Mora puso como ejemplo el nearshoring, ‘una de esas oportunidades que se presentan cada cien años’, que, si se quiere aprovechar del todo y que las inversiones esperadas se queden en México, requieren infraestructura de telecomunicaciones que soporte a la industria 4.0, certidumbre jurídica, insumos básicos en cuanto a energía eléctrica y abasto de agua, así como eliminar los rezagos digitales en quienes serían los proveedores locales.

“De poco sirve la infraestructura si México no se adapta a las necesidades del mundo y a las tendencias globales -y añadió- falta tecnología en aulas y en las actividades diarias, necesitamos apostar por la formación de talento y ampliar las capacidades digitales de las empresas, incluyendo a las microempresas”.

Medina Mora y el resto de la confederación, consideran que este es el momento más oportuno para entregar el documento Conectar a México, para que los candidatos consideren una serie de políticas públicas que harán que México supere los desafíos actuales en materia de digitalización y aproveche oportunidades como el nearshoring.

Mejoras urgentes en conectividad

Industrias como la automotriz requieren automatizar procesos con el uso de redes 5G, de manera que debe promoverse la instalación y despliegue de redes privadas.

Para ello, Coparmex propone hacer uso de la infraestructura pasiva, esos elementos que no están implicados en dar servicios activos, como son torres y antenas y aprovecharlos en este nuevo caso de uso.

También debe fortalecer el marco regulatorio, que este sea más simple a nivel nacional, con políticas claras para fijar transparencia en las concesiones y fomentar las asociaciones públicas y privadas.

De acuerdo con Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de Coparmex, debe revisarse el costo del espectro, porque el precio de México es el más elevado de la región limitando el despliegue de redes 5G.

Reducir el precio permitiría la llegada de nuevos proveedores, además de que valdría la pena flexibilizar los pagos.

En 2020, el gasto en investigación y desarrollo en México fue de 0.03% del PIB, una décima parte de lo que invierten los países avanzados de la OCDE.

Para revertir el dato, el organismo propone incentivos fiscales para actividades de investigación y desarrollo, protección de patentes, fomentar incubadoras y aceleradoras, crear fondos de inversión para proyectos TIC, y crear redes entre escuelas, industria y gobiernos.

Lejos de los servicios de conectividad están los relacionados con el comercio internacional, en donde los retrasos que hay en las aduanas retardan los negocios; ante ello proponen modernizar sistemas aduaneros y desarrollar corredores seguros, entre otras acciones.

Cerrar brechas digitales

Fernando Sánchez Argomedo, presidente de la Comisión Nacional de Innovación de Coparmex, explicó que en su trabajo por cerrar brechas digitales realizará tres acciones principales:

1.- Incentivar que todas las personas tengan acceso a las tecnologías de la información, para lo que se proponen incentivos fiscales y programas de subsidio.

2.- Adaptar la formación de capacidades digitales, adaptarlos a las tendencias laborales para generar nuevas oportunidades de empleo y tener personal capacitado para los trabajos del futuro. Formar a los educadores para que estos enseñen de nuevas herramientas digitales.

3.- Invertir en el desarrollo digital de las mipymes, que en número suman cinco millones de empresas, las cuales aportan el 52% del PIB, 70% no se ha transformado digitalmente.

Las TIC ayudan las empresas a competir mejor, la Transformación Digital es necesaria para que cualquier empresa sobreviva en el futuro.

Otros puntos que forman parte de la estrategia Conectar a México, incluyen impulsar la industria fílmica, fomentar la inclusión financiera y estimular el uso de la telemedicina.

Te interesa leer: Tecnología, clave para aumentar la inclusión financiera: COPARMEX

Si bien, estas iniciativas requieren presupuestos, muchas de ellas se satisfacen con mejoras regulatorias; otras tantas requieren tan solo coordinación entre dependencias y entes de gobierno.

Lo que debe quedar claro, es que gran parte de la economía depende de las tecnologías, y los gastos en tecnología que el gobierno haga, deben verse como una inversión.

Una empresa o dependencia digitalizada será más productiva y tendrá un crecimiento exponencial; lejos de implicar un costo fiscal es una inversión que ayudará a atraer más ingresos fiscales.

¿Qué tipo de productos venderás más en el Regreso a Clases?

WordPress Ads