Universal Robots presentará novedades en el epicentro del nearshoring
Universal Robots presentará novedades en el epicentro del nearshoring
Denis Pineda, gerente general de Universal Robots para Latinoamérica

El UR20 y el UR30, los nuevos robots colaborativos de Universal Robots, serán presentados en Expo Manufactura 2024 que se celebra en Nuevo León, cuna del nearshoring.

Como cada año, Universal Robots se presenta en Expo Manufactura 2024, para mostrar a canales, integradores e inversores sus últimos lanzamientos en materia de robots colaborativos. Este año, presentó el UR20 y el UR30, que tienen más capacidades de carga que sus antecesores.

Denis Pineda, gerente general de Universal Robots para Latinoamérica, explicó que hoy mas que nunca es importante estar presente en Expo Manufactura, evento que se realiza todos los años en Nuevo León, el epicentro del nearshoring y a donde llegan inversores a ver qué nuevas tecnologías les ayudará a hacer sus procesos más eficientes, seguros y menos costos.

En ese sentido, Universal Robots propone a todas las empresas que vienen a montar sus cadenas de producción a México por el nearshoring, sus robots colaborativos UR20 y UR30, los cuales ya están a la venta en México.

Se trata de dos equipos de sexta generación que tuvieron un rediseño para hacerlos más livianos, al mismo tiempo que se aumentó su capacidad de carga.

Por ejemplo, su antecesor, el UR10E, lanzado en 2018, carga 12.5 kilogramos y alcanza una altura de 1.35 metros; mientras que el UR30 alcanza 1.33 metros, pero su capacidad de carga asciende a 30 kilos, es decir, con el mismo tamaño de cobot aumenta su capacidad de carga.

En tanto que el UR20 soporta 20 kilogramos y alcanza una altura de 1.75 metros.

Este cobot está pensado para labores de paletizado para los centros de distribución de alimentos, enlatados, mercancía que surte a supermercados, por ejemplo, que hacen un paletizado de mercancía.

“Si ponemos a un empleado armando las cajas, el robot colaborativo puede mover estas y no poner en riesgo al empleado, cumpliendo la nom 036 -explicó Pineda, y ahondó- Una persona que carga tres cajas por minuto de 6 kilos ya cargó una tonelada por cada hora de trabajo, esto al ser respetivo daña su salud y ergonomía, para eso están los robots colaborativos, para optimizar las cosas y liberar a las personas de ese trabajo de riesgo”.

Un robot colaborativo en este tipo de ambientes puede optimizar el trabajo en un 75%.

Por otro lado, el UR30 es ideal para abastecimiento de piezas metálicas más pesadas, aplicaciones de alto torque para, por ejemplo, el sector automotriz.

“La industria automotriz es de las grandes consumidoras de brazos robóticos, y hay mucha tanto en México como en Brasil, aunque no es un secreto que México tiene muchos más proyectos de este tipo, sobresaliendo en la fabricación de vehículos eléctricos”, acotó el ejecutivo.

Ambos cobots, el UR 20 y el UR30, operan con el software Insights que conecta al robot a la nube para poder controlarlo de forma remota, además de monitorearlo, medir su productividad y proporcionar datos en tiempo real para mejorar la producción.

Una buena integración depende de un buen canal

La red de partners de Universal Robots se ha conformado en los diez años que la empresa suma de presencia en el país, todos ellos están certificados y especializados.

De igual forma, Universal Robots tiene desde 2023 una empresa aliada OEM que los integra a su oferta de soldaduras de la marca Fronious. Se trata de Innovatelia, que con Universal Robots ahora entrega una oferta de soldadura colaborativa y soldadura mecánica, desde su taller en Querétaro.

El fabricante no destacar asociarse con otros partners OEM como Innovatelia, la empresa está abierta a este tipo de colaboraciones ‘de nicho’.

Pineda invitó a los canales de distribución a seguir las capacitaciones y entrenamientos en línea, y prepararse para tomar los cursos de certificación en el Centro de Querétaro.

El ejecutivo dijo que la empresa abrió el año con una sesión en enero, pero, para febrero tiene previstas dos sesiones de capacitación.

Te interesa leer: Universal Robots planea duplicar su crecimiento este año

Asimismo, señaló que realizarán microeventos en toda la república cada mes del año a fin de generar demanda para sus partners.

Cobótica, segunda edición de una competencia con cobots

Por segunda ocasión se realizará Cobótica en Expo Manufactura 2024, una competencia en donde estudiantes de universidades publicas y privadas del país tienen tres días para integrar completamente y dejar operando a un robot colaborativo, incluyendo sus periféricos.

Los estudiantes recibieron de Universal Robots y de Siemens, que este año se sumó como patrocinador de la competencia, el equipo neumático, sensores, controles y el robot colaborativo.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Canal TI, cobots, Industria 5.0, industria automotriz, inteligencia artificial, manufactura, Nearshoring, Robots Colaborativos