Acusan militarización en Ley de Ciberseguridad
Acusan militarización en Ley de Ciberseguridad

La iniciativa desconoce el funcionamiento de las TI, de los derechos humanos en lo digital y promueve la militarización.

La Ley Federal de Ciberseguridad presentada en la Cámara de Diputados, aunque no alcanzó a ser votada, entregaría a las fuerzas  militares el control total de las operaciones, estrategias  y acciones en materia digital,  alertaron expertos.

Es una iniciativa que construimos en consenso, con la participación del Ejecutivo Federal, a través de las distintas dependencias que lo conforman y, de forma destacada.

“Con el apoyo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Sus aportaciones fueron indispensables para entender el reto al que nos enfrentamos”.

Aseveró el diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La propuesta cuenta con 92 artículos, divididos en 8 títulos, con 8 artículos transitorios.

Riesgos de la inciativa

“La iniciativa de la Ley de Ciberseguridad amenaza gravemente los derechos humanos en el entorno digital,  promueve la militarización y posee serias deficiencias que la convierten en inviable y peligrosa“.

Denunció la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Acusó que la ley cuenta con un profundo desconocimiento de las nociones básicas de derechos humanos en el entorno digital, funcionamiento de las tecnologías y economía digital. 

“Su mala técnica legislativa produce desde la invasión de competencias de órganos constitucionales autónomos,  hasta resultados inviables o imposibles“.

Añadió.

Para Verónica Becerra,  cofundadora de Offhack, empresa especializada en el tema, la iniciativa está viendo a la ciberseguridad en un entorno no digital.

“Nos hacen pensar sobre la militarización, lo cual sería un error grave ya que cae  en algo inconstitucional e incluso pone en riesgo los derechos humanos”..

Apuntó.

Alertó que el “control excesivo disfrazado de protección habla de la poca transparencia en caso de algún incidente de ciberseguridad”.

Esta ley no solo crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad, también da relevancia a la reciente Comisión Intersecretarial de Tecnologías  de la Información y Comunicación.

Así como, de la Seguridad de la Información (COTICSI),  además de reforzar las facultades de dependencias, como  las Secretarías de Defensa  Nacional y Seguridad Pública.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: Cámara de Diputados, seguridad informática