Iniciativa en ciberseguridad propone “agentes encubiertos”
Iniciativa en ciberseguridad propone "agentes encubiertos"

Iniciativa de ley de ciberseguridad propone la actuación de agentes encubiertos en investigaciones; pero sin controles, advierte Canieti.

La Ley Federal de Ciberseguridad que se discute en el Congreso de México propone la operación de agentes encubiertos cuando haya sospecha de ciberataque o éste ya se haya cometido.

Alertó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Advirtió que dicha iniciativa, presentada por el diputado del partido Verde Ecologista, Javier López Casarín, podría propiciar que dichos agentes violen múltiples derechos de la población.

“El agente podrá intercambiar o enviar por sí mismo archivos ilícitos por razón de su contenido, pudiendo obtener imágenes y grabaciones de referidas comunicaciones”, acusó la Canieti.

De acuerdo con el artículo 90 de la iniciativa, el Ministerio Público, atendiendo a la urgencia del caso, puede solicitar al juez de control la actuación de agentes encubiertos en investigaciones.

Canieti señaló que, en caso extremo, al no haber supervisión adecuada alguno de los agentes podría convertirse en el principal punto de distribución de materiales sensibles.

De aprobarse la Ley como está, se podrán intervenir comunicaciones privadas y facilitar acciones del cibercrimen organizado en distintas modalidades, añadió.

“Urge por tanto la reglamentación precisa y supervisión a las funciones de estos agentes”, destacó.

También advirtió sobre la facultad que se daría a la “Agencia Nacional de Ciberseguridad”, para solicitar a particulares la entrega de cualquier información.

Pero, sin definir con claridad los procedimientos, requisitos y salvaguardas.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: Cámara de Diputados, CANIETI