Diputados aprueban Presupuesto 2024
Diputados aprueban Presupuesto 2024

El Presupuesto tuvo dos ajustes, le regresan 500 mdp a TEPJF y ratifican usar fideicomisos del Poder Judicial para la reconstrucción de Guerrero.

Con 266 votos a favor de Morena y sus aliados, 204 en contra de la oposición y una abstención de la morenista Inés Parra, la mañana de este jueves fue avalado por el Pleno de San Lázaro, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

El cual, sólo termino con tres modificaciones propuestas por Morena y el Partido del Trabajo.

De madrugada y después del enfrentamiento entre morenistas, la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó la restitución de 500 millones de pesos al Tribunal Electoral y ratificó la propuesta del presidente de destinar los fideicomisos del Poder Judicial a la reconstrucción de Guerrero.

Te puede interesar leer: CFE suspende cobro y Telcer extiende su apoyo a Guerrero

No hubo cambios en los ajustes a ningún otro órgano autónomo, estados y municipios ni en instituciones del gobierno federal.

Crónica de los cambios de último momento

A las 2:37 de la madrugada, el morenista Marco Rosendo Medina presentó una reserva para establecer que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación como resultado de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.

A fin que dichos recursos sean destinados a la atención del desastre y los daños ocasionados por el huracán “Otis”.

Lo anterior, a pesar de que ayer una jueza federal prohibió tocar los 15 mil 800 millones de los fideicomisos, para evitar el detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del Poder Judicial.

Medina aseguró que la reserva recoge el sentimiento y el pensar de todos respecto de la difícil situación de Guerrero, especialmente de Acapulco.

Al tiempo que, llamó a la oposición a hacer de la propuesta de Morena un acto en que concurran los tres Poderes.

“Hay que reconocer también la misiva de la ministra Norma Piña, donde se adhiere a la propuesta del presidente López Obrador, para que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación se utilicen en beneficio de la reconstrucción de Acapulco.

Y hay que reconocer también la voluntad política de los coordinadores de los grupos parlamentarios, que expresaron también, a través de un comunicado, su adhesión a la propuesta”, dijo.

A pesar de ello, la reserva se aprobó sin discusión y sin la oposición, que no votó ni a favor ni en contra de ella.

Restituyen 500 mdp al TEPJF

A las 3:35, el petista Reginaldo Sandoval presentó el segundo cambio: una reserva para restituirle al Tribunal Electoral 500 de los 767 millones de pesos, que le habían recortado.

En un hecho inédito, Morena y sus aliados le regresaron al Tribunal el 65 por ciento de las reducciones que le habían aplicado.

Luego de reconocer que era necesario destinarle más recursos, para que pueda hacerle frente al proceso electoral de 2024.

Para ello, aplicaron un nuevo recorte al Consejo de la Judicatura Federal, cuyo presupuesto pasó de 69 mil 417.2 millones a 68 mil 917.2 millones de pesos.

Lo anterior, le permitió a la mayoría mantener intactas las ampliaciones realizadas a la SEP por más de 13 mil 262 millones de pesos.

Como resultado de los recursos recortados a organismos autonómicos y trasladados a la dependencia, para ampliar los recursos de programas como las becas Benito Juárez.

“No importa la hora, lo que importa es que esta institución requiere de este presupuesto, y requiere de que toda esta Cámara de Diputados apoyemos en consenso esta reserva.

“Vamos a una elección verdaderamente grande, numerosa y el Tribunal requiere del apoyo de todas y todos, de esta Cámara de Diputados”, afirmó Sandoval.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa:

WordPress Ads