Consumo de videojuegos en México se dispara
Consumo de videojuegos en México se dispara

El 36% de los jugadores mexicanos utiliza más de una hora en los smartphones, mientras que los juegos más solicitados son los de batalla.

La industria de videojuegos en México representó 1.73 billones de dólares en 2021. Un estudio publicado por la EAE Business School sobre gaming, eSports y streaming dejó ver que cada vez más mujeres entran al mundo gamer.

De acuerdo con Carina Mellit, directora del Strategic Research Center de EAE Business School, las mujeres han aumentado su participación hasta convertirse en la mitad de la población jugadora.

“A nivel profesional, cada ve hay más referentes femeninas en equipos, en distintas tareas asociadas a la producción de videojuegos y en la gestión de empresas vinculadas al sector de los eSports”, explicó.

Las cifras del gaming en México

En el país la venta de accesorios aumentó un 95% en 2020 respecto a 2019 seguido de la venta de videoconsolas y de la venta de software.

En cuanto al número de jugadores y jugadores, en 2019 se tenía un registro de 72.6 millones, un 18% de la población mexicana empezó a jugar durante la pandemia y un 30% incrementó la frecuencia de juego.

Asimismo, se tiene el registro de que 36% de los usuarios mexicanos utilizan más de una hora en los smartphones, el 26% juega entre 20 y 40 minutos al día, 17% entre 40 minutos y una hora, y 4% juegan menos de 10 minutos.

Si de tipos de juego se trata, los de batalla, lucha y lucha libre son jugados por 45%, carreras 35%, estrategia 28%, los de deporte 28% y los de aventura y role playing representan el 28%.

En segmentos de edad destaca que el 49% tiene entre 18 y 24 años, 40% entre 25 y 34 años, 38% de 35 a 44 años y 35% oscila entre 45 y 50 años.

El auge de los videojuegos y los eSports

De acuerdo con el estudio, para el 87.26% de los encuestados los eSports son una actividad idónea para cualquier género.

El 23% de las mujeres participa en estos eventos, esto se debe a que el 35.75% afirma que la oferta de estos videojuegos no son los que más gustan o atraen a las mujeres, otro motivo es que el 14.51% cree que el nicho de mercado es machista.

Otro dato para rescatar es que en el top of mind de las marcas de videojuegos se encuentran Nintendo (91%) y PlayStation (90%).

En cuanto al streaming en México, existe una gran competencia entre las plataformas, siendo Twitch la que más usuarios tiene, seguida de YouTube Gaming y Facebook Gaming.

Asimismo, es Twitch la que acapara la mayoría de los usuarios más jóvenes, donde los adultos de 25 a 34 años representan el 39% y los jóvenes de 18 a 24 años representa el 35%.

México muestra una tendencia estable con un pico de unas 700 mil descargas mensuales.

El 93.75% afirma conocer mujeres streamers, pero existe un mayor desconocimiento entre las mujeres que perciben a las streamers femeninas principalmente como simpáticas y profesionales.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: eSports, streaming, Twitch, videojuego
Otras notas relacionadas con eSports, streaming, Twitch, videojuego