En agosto se actualiza la canasta que mide inflación: Inegi
En agosto se actualiza la canasta que mide inflación: Inegi

La nueva canasta del Inegi, que mide la inflación incluye Internet, telefonía móvil y streaming.

En agosto próximo, se actualizará la ponderación de los productos que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la inflación.

Adelantó ayer Graciela Márquez, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de visita en Nuevo León.

“El INPC tiene que ser actualizado porque el consumo cambia, hace 20 años no consumíamos tanto Internet porque no era fácil el tener teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

“Entonces, el consumo va cambiando y el INPC, que es de donde nosotros tomamos la inflación, debe reflejar mejor lo que consumimos”, argumentó.

Tras ubicar que, la más reciente actualización del INPC fue en el 2018.

Te puede interesar leer: Streaming, eCommerce, Internet ayudarán a medir la inflación

Márquez explicó que a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares se conoce el consumo de los habitantes, por lo que es una referencia para los ponderadores del INPC.

“Esos nuevos ponderadores los vamos a integrar en el INPC, es una actualización y nos va a permitir reflejar mejor la realidad”.

En el 2022, se realizó la última de estas encuestas.

En mayo y junio de 2023, el Instituto realizó una consulta pública para ubicar que nuevos productos y servicios debería integrar en la canasta.

Entre los nuevos elementos estaban: las plataformas streaming, Internet y lo que gastan las personas en el cuidado y alimentación de sus mascota.

Medirán nearshoring

La presidenta del Inegi señaló que a través de la actualización que realizarán del Censo Económico 2024 se tendría una medición relacionada con el nearshoring.

En este censo, destacó, agregaron preguntas que permitirán conocer el impacto del nearshoring.

Una de las innovaciones de este cuestionario es (conocer) qué unidades económicas tienen relación con actividades de importación y exportación y el origen del capital, si hay capital extranjero y el año de fundación de la empresa y eso nos va hablar de si estaba en otro país o se relocaliza”.

Indicó que los resultados preliminares se darán a conocer en enero del 2025.

Durante su visita por el estado, Márquez visitó el negocio La Paletería 97, el cual tiene tres años de operación en ese local, por lo que es el primer censo que recibe.

El Censo Económico de este año inició el 6 de febrero y terminará el 31 de agosto, se actualiza cada cinco años.

El presupuesto para realizarlo es de 4 mil 800 millones de pesos y participan 35 mil personas.

En el evento, Rigoberto Beltrán, coordinador estatal del Inegi en Nuevo León, dijo que estiman que en la Entidad existan alrededor de 181 mil establecimientos.

De acuerdo con los resultados definitivos del Censo Económico 2019, en el estado se identificaron 180 mil 143 establecimientos o unidades económicas.

También, descartó que exista una complicación para los encuestadores del organismo por el tema de inseguridad.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: economía mexicana, INEGI, inflación, internet, streaming

También te interesa:

Otras notas relacionadas con economía mexicana, INEGI, inflación, internet, streaming