EU demanda a Apple, por prácticas monopólicas con iPhone
EU demanda a Apple, por prácticas monopólicas con iPhone
Las prácticas anticompetitivas de Apple se extienden más allá de iPhone y Apple Watch.

El Departamento de Justicia de EU acusa a Apple de bloquear servicios y aplicaciones de otras compañías tecnológicas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Apple este jueves.

El motivo: su ecosistema iPhone es un monopolio que impulsó su “valoración astronómica” a expensas de los consumidores, desarrolladores y fabricantes de teléfonos rivales.

Las autoridades federales antimonopolio y 16 fiscales generales también dicen que las prácticas anticompetitivas de Apple se extienden más allá de los negocios de iPhone y Apple Watch.

Citan la publicidad, el navegador, FaceTime y las ofertas de noticias de Apple.

“Cada paso en el curso de conducta de Apple construyó y reforzó el foso alrededor de su monopolio de teléfonos inteligentes”, decía la denuncia presentada en el Distrito de Nueva Jersey a la que tuvo acceso CNBC.

Ante la demanda, las acciones de Apple cayeron más del 2%.

Te puede interesar leer: Apple apelará multa millonaria de la Comisión Europea

Bloqueo de aplicaciones

Entre los argumentos que se expusieron y sustentan la demanda, el Departamento de Justicia, a través de un comunicado, expresó que para que los consumidores siguieran comprando iPhones, Apple decidió bloquear aplicaciones de mensajería multiplataforma.

Además de limitar la compatibilidad con billeteras de terceros y relojes inteligentes e interrumpió programas que no pertenecen a la App Store y servicios de transmisión en la nube.

La conducta anticompetitiva de Apple, de acuerdo con el Departamento de Justicia, es excluyente de diversas maneras.

  1. Apple impone restricciones contractuales y tarifas que limitan las características y funcionalidades que los desarrolladores pueden ofrecer a los usuarios de iPhone.
  2. Apple restringe selectivamente el acceso a los puntos de conexión entre las aplicaciones de terceros y el sistema operativo de los iPhones, degradando la funcionalidad de las aplicaciones y accesorios que no son de Apple

También se señala al gigante tecnológico por bloquear a sus rivales el acceso a las funciones de hardware y software de su teléfono inteligente.

Consecuencias de la demanda

La demanda podría obligar a Apple a realizar cambios en algunos de sus negocios más valiosos:

  1. El iPhone, en el que Apple reportó más de 200 mil millones de dólares en ventas en 2023.
  2. Apple Watch, parte del negocio de dispositivos portátiles de la compañía de 40 mil millones, y su rentable línea de servicios. que reportó 85 mil millones en ingresos.

 “Si no se la cuestiona, Apple sólo seguirá fortaleciendo su monopolio de teléfonos inteligentes”, dijo el Fiscal General Merrick Garland en el comunicado.

La posición de Apple

La empresa afirma que cumplir con las regulaciones le cuesta dinero, y esta situación podría impedirle introducir nuevos productos o servicios.

Además de afectar la demanda de los clientes.

Apple fijó su postura en un comunicado, donde informó que no estaba de acuerdo con la premisa de la demanda y que se defendería de ella.

“Esta demanda amenaza a quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos.

“Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se cruzan”, dijo un portavoz de Apple a CNBC.

También, resaltó, sentaría un precedente peligroso, al empoderar al gobierno para tomar mano dura en el diseño de la tecnología de las personas”.

La demanda sigue a años de investigaciones sobre las prácticas comerciales de Apple y dos casos anteriores del Departamento de Justicia contra Apple:

  • Uno por los precios de los libros electrónicos.
  • Otro, por acusaciones de que coludió con otras empresas de tecnología para reducir los salarios.

“Este comportamiento anticompetitivo está diseñado para mantener el poder monopólico de Apple y al mismo tiempo extraer la mayor cantidad de ingresos posible”, decía la denuncia.

Algunos usuarios han pedido a Apple que mejore la mensajería de Android a iPhone. Los desarrolladores han llegado incluso a crear aplicaciones que pueden eludir las limitaciones de la plataforma, sólo para ser cerradas por Apple.

Contra Apple Watch y servicios streaming

El Departamento de Justicia también se está centrando en el reloj inteligente de Apple, Apple Watch.

Aquí los argumentos indican que la compañía lo diseñó para funcionar sólo con iPhones y no con dispositivos Android.

La decisión de la compañía significa que “los usuarios que compran el Apple Watch enfrentan costos sustanciales si no siguen comprando iPhones”, según la denuncia.

 El Departamento de Justicia dijo que Apple también está en contra de los servicios de streaming en la nube en su plataforma App Store.

Ahí ha bloqueado el acceso de los consumidores a videojuegos de alta calidad en iPhones, considerando también las quejas de Microsoft y Meta, matriz de Facebook.

Te puede interesar leer: UE analiza multa contra Apple en streaming

 Apple ha enfrentado recientemente varios desafíos antimonopolio importantes, centrados en gran medida en su control sobre la App Store del iPhone.

Ganó principalmente en una demanda civil contra Epic Games en 2021, aunque hizo concesiones durante el juicio y tuvo que realizar algunos cambios en sus políticas según la ley de California.

“La demanda actual busca responsabilizar a Apple y garantizar que no pueda implementar el mismo manual ilegal en otros mercados vitales”, dijo el Fiscal General Adjunto antimonopolio Jonathan Kanter en el comunicado.

Actualmente, la compañía está compitiendo con la Comisión Europea sobre si cumple con una nueva Ley de Mercados Digitales, que obliga a Apple a abrir la tienda de aplicaciones para iPhone a rivales como Microsoft o Epic Games.

Apple planea cobrar a las grandes empresas que eviten su tienda de aplicaciones 50 centavos por descarga.

Además, la firma recibió una multa de 2 mil millones de dólares en la Unión Europea por una disputa con Spotify sobre si el servicio de transmisión de música puede vincularse a su sitio web y al sistema de cuentas dentro de su aplicación.  Apple tenía el 64% de la cuota de mercado de iPhones estadounidenses en el último trimestre de 2023, frente al 18% de Samsung, según Counterpoint Research.

*Con información de Agencia Reforma.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con Apple, Apple Watch, demanda, iPhone, producción del iPhone, streaming