Apple apelará multa millonaria de la Comisión Europea
Apple apelará multa millonaria de la Comisión Europea

Apple dice que la resolución no se apega a la realidad y que el beneficiado de ello es Spotify.

Este lunes, la autoridad de competencia de la Comisión Europea informó que impondría una multa de 1,800 millones de euros (1,954 millones de dólares) a Apple por considerar que su App Store inhibe el mercado de música digital.

En respuesta la firma dijo que apelará la decisión.

Luego de considerar, que la autoridad no logró descubrir ninguna evidencia creíble del daño al consumidor.

Además de, ignorar las realidades de un mercado: próspero, competitivo y de rápido crecimiento, asegura en su comunicado.

Hemos ayudado a los mercados a prosperar, promoviendo la competencia y la innovación en todo momento.

“La App Store es una parte importante de esa historia. Entonces, si bien respetamos a la Comisión Europea, los hechos simplemente no respaldan esta decisión. 

La Comisión se quiere adelantar

“Y como resultado, Apple apelará”, señala su texto.

Por considerar que, la Comisión está emitiendo esta decisión justo antes de que entre en vigor su nueva regulación, la Ley de Mercados Digitales (DMA). 

“Lo que está claro es que esta decisión no se basa en la legislación de competencia vigente. Es un esfuerzo de la Comisión para hacer cumplir la DMA antes de que se convierta en ley”.

El mercado de música digital es competitivo

Al describir que el mercado de música digital es un gran ejemplo de la economía de las aplicaciones en funcionamiento. 

Después de todo, durante los 15 años de existencia de la App Store, una simple frase (hay una aplicación para eso) se ha convertido en una verdad universal. 

Hoy, detrás de cada aplicación hay una empresa tremendamente exitosa o un aspirante a emprendedor que persigue un sueño.

“Todos los días, los equipos de Apple trabajan para mantener vivo ese sueño, haciendo de la App Store la mejor y más segura experiencia para nuestros usuarios”, precisa.

Spotify, el gran beneficiario

En su documento, la firma californiana, asegura que el principal defensor de esta decisión (y el mayor beneficiario) es Spotify.

Que, en 2015, inició el proceso de investigación con la autoridad de competencia europea.

Te puede interesar leer: UE analiza multa contra Apple en streaming

Al afirmar que, el mercado de la música digital se había estancado y que Apple estaba frenando a sus competidores.

“Pero, ocho años de investigaciones nunca han arrojado una teoría viable que explique cómo Apple ha frustrado la competencia en un mercado que claramente está prosperando”, puntualiza.

En contra parte, Apple describe que Spotify tiene la aplicación de música en streaming más grande del mundo.

Hoy en día, cuenta con una participación del 56% del mercado de música en streaming de Europa (más del doble que su competidor más cercano).

Agrega que no le paga nada a Apple por los servicios que le han ayudado a convertirse en una de las marcas más reconocidas del mundo. 

Al tiempo, asegura que gran parte de su éxito se debe la App Store, junto con todas las herramientas y tecnología que Spotify utiliza para crear, actualizar y compartir su aplicación con usuarios de Apple en todo el mundo.

“Estamos orgullosos de desempeñar un papel clave en el éxito de Spotify, como lo hemos hecho con los desarrolladores de todos los tamaños, desde los primeros días de la App Store”.

En total, asegura, la aplicación de Spotify se ha descargado, vuelto a descargar o actualizado más de 119 mil millones de veces en dispositivos Apple

Está disponible en más de 160 países y hay muchas más formas en que Apple crea valor para ellos sin costo alguno.

Spotify quiere más

Pero, Apple afirma que lo gratuito no es suficiente para Spotify. También quieren reescribir las reglas de la App Store, para obtener más beneficios.

Como muchas empresas, utiliza correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto, anuncios web y muchas otras formas para llegar a clientes potenciales. 

Según, la regla de lectura de la App Store, Spotify también puede incluir un enlace en su aplicación a una página web donde los usuarios pueden crear o administrar una cuenta.

Introducimos la regla del lector hace años en respuesta a los comentarios de desarrolladores y muchas aplicaciones de lectura utilizan esa opción para vincular a los usuarios a una página web.

Desde lectores electrónicos hasta servicios de transmisión de video. Spotify también podría hacerlo; sin embargo, ha decidido no hacerlo.

En cambio, quiere cambiar las reglas a su favor al incorporar precios de suscripción en su aplicación, sin utilizar el sistema de compras de App Store. 

Quieren utilizar las herramientas de App Store y beneficiarse de la confianza que hemos creado con los usuarios, y no pagarle nada a Apple por ello.

En definitiva, Spotify quiere más”, argumentó.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: Apple, competencia, Europa, Spotify

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Apple, competencia, Europa, Spotify