HTML / JS Code

Sin condiciones de competencia el eCommerce minorista: Cofece
Sin condiciones de competencia el eCommerce minorista: Cofece

De manera preliminar señala que Amazon y Mercado Libre concentran 85% de comercio electrónico minorista y tienen capacidad para imponer precios.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista (marketplaces) en México.

Situación que afecta tanto a vendedores como a compradores, advierte el organismo autónomo en su análisis publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar leer: AMLO busca desaparecer: IFT, Cofece, INAI y CRE

El predictamen detalla que se trata de un mercado muy importante, pues desde el inicio de la pandemia de COVID-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios.

Asimismo, el comercio electrónico es clave para que los pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a más consumidores.

Qué afecta la competencia en el comercio online

La Cofece indicó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva porque:

  • Los mercados relevantes de compradores y vendedores online están concentrados en dos proveedores:  Amazon México y MercadoLibre, ya que ambos concentran más del 85% de las ventas y transacciones.
  • Por esta alta concentración, Amazon y Mercado Libre tienen con la capacidad para fijar precios.
  • Se caracterizan por la presencia de efectos de red; es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas.
  • Tienen barreras a la entrada: elevados montos de inversión para su desarrollo, necesidad de herramientas TI, así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas.

Ubica las principales barreras a la competencia

Por lo anterior, la Comisión determinó que existen tres posibles barreras a la competencia que podrían estar afectando este mercado:

  • Artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad de los marketplaces:
  • Servicios incluidos en los programas de lealtad de algunas empresas. Por ejemplo, el streaming que inciden en el comportamiento de los compradores.
  • Falta de transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas dentro de los marketplaces, que se generan través de algoritmos, que selecciona y destaca una oferta en particular.
  • Preferencias por las soluciones logísticas propias. Algunas plataformas no permiten que sus vendedores elijan libremente la empresa de logística a utilizar.

Lo que favorece la exposición de los productos de los vendedores que contratan el servicio ofrecido por la misma plataforma e incentivando a los vendedores adquirir los servicios de logística de las plataformas.

Acciones para corregir la falta de competencia

Para eliminar estas barreras, el dictamen preliminar de la Cofece propone una serie de medidas correctivas:

  • Desasociar las membresías de servicios de streaming y cualquier otro servicio no relacionado con el marketplace.

Si bien, los marketplaces son libres de ofrecer sus programas de streaming y cualquier otro servicio.

No podrán incluirse como parte del mismo paquete de los servicios de eCommerce.

  • Crear en los portales de las empresas de una sección en la que se informe a los vendedores, la totalidad de variables y ponderadores que sus algoritmos toman en consideración en la gestión de ofertas destacadas, para dar transparencia y certeza.
  • Modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no se considere como una variable la contratación de las soluciones logísticas con un agente económico específico.
  • Transparentar los estándares que consideran adecuados para proveer el servicio de logística y de esa forma permitir a las empresas de logística interesadas, integrarse a su plataforma.

Agentes ya pueden presentar sus alegatos

De confirmarse el sentido del dictamen preliminar e implementarse las medidas propuestas, se espera una mayor entrada y competencia en este sector.

Al tiempo que señala que los agentes económicos interesados podrán presentar las manifestaciones y alegatos que consideren pertinentes.

A fin de, que el pleno emita la resolución final de este caso.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Amazon, Cofece, competencia, ecommerce, Mercado Libre
Otras notas relacionadas con Amazon, Cofece, competencia, ecommerce, Mercado Libre