En este #DíaDelGamer apuesta a ganar
En este #DíaDelGamer apuesta a ganar

El 29 de agosto se celebra el Día del Gamer como un reconocimiento a la comunidad de jugadores y su contribución a la cultura del entretenimiento digital.

En México existen 65.9 millones de jugadores mayores de 6 años, representan el 56.5% de la población y confirman que el panorama de los juegos en el país está en crecimiento. 

Según The CIU (The Competitive Intelligence Unit), la industria gamer en México se posiciona como primer lugar en América Latina y entre las 10 primeras a nivel mundial.

Los videojuegos despiertan pasiones, o al menos así le ocurrió a Víctor Gutiérrez quien se inició en el mundo gamer a la temprana edad.

“Empecé a jugar a los siete años. Uno de los recuerdos más felices que tengo es haber recibido un Super Nintendo el día de Reyes. Entonces, siendo hijo único con papás que trabajan, los videojuegos han estado presentes siempre”, relató.

Víctor, abogado de profesión y con 34 años, vio el surgimiento de la PlayStation 1 y la evolución de la consola hasta llegar a la PlayStation 5.

“No soy fan de Xbox, disfruto los videojuegos que tienen una historia, pero soy malo para los juegos de disparos, me aburro rápido porque son muy repetitivos, aunque, irónicamente juego FIFA”, agregó.

God of War es el videojuego que recién terminó. Se trata de un juego de aventura en el que asesinan a la familia del protagonista y, en venganza, se ocupa de eliminar a dioses griegos.

El entrevistado tardó 34 horas en completar el videojuego, pero, explica, puede llevarte hasta 100 horas.

“Hay muchas misiones en paralelo que no son relevantes para la trama principal, pero igual hay quienes son fans de hacer ese extra, porque tienen la obsesión de acabárselo al 100%, así que puede llegar a ser larguísimo”, explicó.

De acuerdo con el reporte de la consultora Newzoo sobre el mercado de videojuegos en 2022, el gaming registró ingresos de 196 mil millones de dólares en el último año y espera que para 2025 supere los 225 mil millones de dólares.

Asimismo, estableció que el 10% de los gamers a nivel mundial se ubica en Latinoamérica, alcanzando una cifra de 315 millones de personas, un 4.8% más que el año pasado. 

¿Jugar en consola o en computadora?

Eduardo Cadena tiene 25 años. También es abogado y gamer. A diferencia de Víctor, él no vio el nacimiento de PlayStation y su primera consola fue una Nintendo Wii.

A Eduardo le gustan los juegos de mundo abierto en los que puedes competir con otras personas como: Fortnite, Call of Duty, Minecraft, entre otros.

Aunque disfruta de la consola prefiere jugar en computadora. Y es que, además, este medio le permite combinar dos mundos, el de los videojuegos y el profesional.

“Mi computadora gamer me funcionaba también para ver datos, usar Excel, diseñar gráficas y más. Era un dos por uno, la misma tarjeta gráfica que usaba en el trabajo para hacer gráficas me funcionaba para jugar Call of Duty en mis ratos libres”, detalló.

Sobre la posibilidad de armar su propio equipo gamer, Eduardo la descarta totalmente.

“Prefiero un equipo armado y así no preocuparme por qué tarjeta gráfica, procesador o ventilador adquirir. Armar tu propia computadora debe tener su gusto, pero también conlleva otros aspectos como el tema de compatibilidad y disponibilidad.

“Así que utilizo mi Xbox para juegos que no son tan competitivos y la computadora para aquellos que demandan mayor performance”, compartió.

David Bowie: De la música a la tecnología en los videojuegos

En los videojuegos como en la vida misma hay que tomar decisiones, quizá por eso también despiertan pasiones y producen una complicidad con los protagonistas.

En el 2000, Víctor Gutiérrez comenzó a jugar Metal Gear, un juego con una buena trama que evolucionó y en cada versión contaba más aspectos de la vida de los protagonistas.

“Sale Metal Gear 5 y este gira entorno a la discografía de David Bowie, entonces tu ejército se llama Diamond Dogs, en una escena despiertas y suena The man who sold the world porque descubres que tú eras el hombre que traicionó a todos, está genial”, agregó.

Pero más allá de las historias narradas en los videojuegos o los recursos de la vida real que pueden participar en ellos, la tecnología seguirá jugando un papel preponderante.

En el caso de las consolas de última generación, el nuevo dual shock de PlayStation 5 integra gatillos que te brindan una mejor sensibilidad, además cuenta con distintos tipos de vibración lo que presume de dar una mejor experiencia de juego.

Eduardo Cadena y Víctor Gutiérrez, gamers.

Para Eduardo Cadena, las computadoras gamer, ya sean de marca o ensambladas, no tienen límites, pueden ser tan buenas como tu bolsillo e imaginación lo permitan.

Eduardo, como usuario de Xbox detecta los pros y contras de esta consola, por ejemplo, en temas de audio, admite únicamente headsets propietarios de la marca, pero cuenta con Game Pass, una membresía tipo Netflix que pagas de forma mensual y te da acceso a una biblioteca de juegos.

“Xbox tiene esa cualidad, ni siquiera tienes que descargar el videojuego en tu consola, puedes jugar a través de la nube, eso ayuda porque ya no tuve que comprar una consola de 1TB, juego con una de 500GB que me es más que suficiente”, detalló.

Nivel 4. Hacia una experiencia personalizada e inmersiva, el futuro de los videojuegos

Víctor y Eduardo coinciden en que el siguiente paso en los videojuegos es crear historias completamente personalizadas es decir que, de acuerdo con cada una de las decisiones que el jugador tome, vaya cambiando la historia.

Y es que si bien, actualmente hay juegos con ocho o diez finales distintos, con una labor de programación al estilo de Black Mirror se podría tener un videojuego más personalizable y por ende atractivo.

Una experiencia inmersiva también es un plus. Hoy hay juegos para consola que integran realidad virtual, y aunque aún son limitados, el futuro se enfila hacia estas características.

Nivel 5. Gamers en México, un estilo de vida

Se estima que más del 50% de los consumidores de tecnología se identifican como gamers. No en balde, los móviles y las consolas son los dispositivos de juego más utilizados.

Asimismo, son los videojuegos de acción, aventuras, disparos y deportes para consola los géneros que más se consumen.

De acuerdo con el portal de estadística, Statista, México es el país que más consume videojuegos en América Latina.

Además, los videojuegos se han convertido en un pasatiempo para una gran parte de los mexicanos, y es que la frecuencia de juego de casi un 40% de la población es de entre una y cinco horas semanales.

Solo cerca del 15% juega más de diez horas a la semana.

Nivel 6. De componentes y accesorios para una buena experiencia en videojuegos

La CPU y la GPU son los dos componentes más importantes en una computadora gamer. La primera se encarga del procesamiento y la ejecución de las instrucciones, mientras que la GPU hace lo propio en la parte visual del rendimiento.

Sin embargo, se requiere de otros componentes para decir que una computadora es gamer o mejor aún para armar tu propia PC Gamer como: tarjeta madre, memoria RAM, fuente de poder, almacenamiento, sistema de refrigeración, periféricos (mouse, teclado, audífonos) y monitor.

De igual forma existe un amplio número de marcas en el mercado que te brindan una oferta según tu necesidad.

Algunos fabricantes diversifican su portafolio en jugadores que inician en el mundo de los videojuegos y en productos para aquellos que ya son jugadores profesionales, para ambos perfiles hay una vasta oferta.

Asimismo, como revendedor e integrador de tecnología cuentas con el respaldo de marcas y mayoristas para que te especialices en los productos y asesores a tus clientes sobre cuál es el ideal según su necesidad de juego.

Nivel 7. Que el desagarro de pantalla, input lag y ghosting no arruinen tu juego

Israel Bedolla, presidente para BenQ Latinoamérica.

Probablemente un monitor estándar no te brinde el suficiente rendimiento que necesitas para ejecutar un videojuego, de ahí que la máxima de estos sea dar una respuesta rápida que se transforme en una increíble experiencia de juego.

El tiempo de respuesta es la velocidad con la que el panel puede actualizar cada píxel, esta se mide en milisegundos. Un monitor gaming debe estar lo más cerca posible de cero.

La frecuencia de actualización también es importante, y esto se refiere a la cantidad de veces por segundo que un monitor puede actualizar su pantalla. En el mundo de los videojuegos, el mínimo es 60Hz, pero si puedes adquirir uno con 100hz o más tendrás una mejor experiencia.

En este orden de ideas, empresas como BenQ ofrecen un portafolio especializado en monitores gaming.

Israel Bedolla, presidente para BenQ Latinoamérica, explicó que el mercado gamer en México es muy particular, ya que gusta más del juego en consola, por lo que el uso de monitores, o incluso proyectores, se convierte en una buena opción para este perfil de usuario.

A través de la línea Mobiuz, el fabricante ha crecido su participación de mercado en el último año, sobre todo porque estos monitores están diseñados para todo tipo de juegos, destacando los de rol y deportes.

Un ejemplo de su tecnología es el equipo modelo EX2780Q que tiene una frecuencia de actualización nativa de 144Hz.

El ejecutivo explicó que los monitores para gaming pueden tener un procesamiento opcional, pero siempre incluyen un modo exclusivo para jugar y un modo de PC.

La oferta de monitores gaming está abierta a cualquier canal, y la compañía te capacita para que lleves el correcto a tus clientes. El portafolio está disponible con los mayoristas: Ingram Micro, CVA, CT Internacional, Exel del Norte y PCH.

Quien también vio una oportunidad en la comercialización de monitores gaming y la aprovechó fue ViewSonic, empresa que durante la pandemia detectó la necesidad y desarrolló equipos asequibles.

Pablo García, gerente regional en ViewSonic.

Pablo García, gerente regional en ViewSonic, dijo que los monitores que ofrece al público gamer están divididos en dos líneas, Omni y Élite.

Los productos de la línea Omni están desarrollados para jugadores entusiastas que requieren especificaciones de visualización enfocadas al gaming, pero que también quieren tener un dispositivo en cualquier lugar.

La familia Élite es la gama alta en monitores ViewSonic y está desarrollada con características superiores. Estos ofrecen una frecuencia de actualización de 360Hz, y un nivel superior de sincronización vertical.

La versatilidad de ambas familias de monitores permite que se adapten no solo a los esquemas de juego del usuario, sino que también los pueden usar para el día a día en sus actividades laborales.

En gaming, ViewSonic tiene como diferencial el contar con diferentes modelos de distintos tamaños, diferentes frecuencias de actualización, tiempos de respuesta y formatos.

Nivel 8. ¿Cuánto RGB es suficiente?

Miriam Calderón, gerente de ventas mayoreo y B2B en Perfect Choice.

En el mundo gamer, el RGB es una característica que ofrece iluminación variable y configurable que permite elegir la forma en que los colores funcionan, utilizar patrones o dejarlos en un color específico.

Actualmente, la mayoría de los componentes y accesorios de una PC pueden incluir RGB, desde las memorias RAM hasta los gabinetes.

Y aunque el contar con RGB no da un beneficio al videojuego que ejecuta un gamer, sí se ha convertido en un accesorio estético entre este nicho de usuarios.

Por esta, y otras razones, las marcas que desarrollan accesorios y componentes suman esta característica, pero no es la única.

Perfect Choice creó la submarca Vortred enfocada a accesorios gamer y que poco a poco se ha abierto espacio entre el canal de distribución.

Estos productos están segmentados en tres niveles de jugadores: Principiante, Intermedio y Avanzado.

El nivel principiante tiene accesorios plug and play diseñados para exaltar la experiencia de juego, además cuenta con un kit que incluye teclado, mouse, mouse pad y audífonos.

Para el jugador intermedio hay accesorios con especificaciones más orientadas a la comodidad, diseño y tecnología. Parte del portafolio para este perfil de usuario incluye audífonos inalámbricos de alta fidelidad, baja latencia y que se conectan vía Bluetooth.

En la línea avanzado ofrece hardware programable con conexión dual y tecnología de 7.1 en la parte de sonido.

Además, ofrece teclados programables y ratones con hasta seis botones para elegir acciones y una memoria de grabación para que los acondiciones conforme a tu estilo de juego.

Miriam Calderón, gerente de ventas mayoreo y B2B, dijo que la línea gamer tiene una participación de más de dos dígitos dentro de la facturación total de Perfect Choice.

Asimismo, destacó que el portafolio de la línea Vortred incluye 30 productos y continuará desarrollando producto que satisfaga las necesidades del usuario final.

Estos accesorios están disponibles con mayoristas como: CVA, CT Internacional, Ingram Micro, Exel del Norte, DC Mayorista, entre otros.

Vorago es otra de las marcas con un lineal gaming de entrada y especializado.

Mauricio Martínez y Gustavo Velarde, Vorago.

En la parte profesional cuenta con la submarca Game Factor cuya oferta comprende el armado de equipos a la medida de las necesidades de tu cliente con un valor agregado en el tiempo de entrega.

Mauricio Martínez, encargado de Game Factor, dijo que estos tiempos de entrega van de cinco a ocho días hábiles y cuenta con inventario para diversas configuraciones de producto.

La de monitores es otra de las categorías en las que Game Factor pisa fuerte, pues los tiene desde 23.8 pulgadas con 144Hz, hasta las 27 pulgadas y 165Hz con un panel de profundidad de color de 10 bits.

Asimismo, tiene teclados ópticos mecánicos con tiempos de respuesta de 0.2 milisegundos.

En cuanto a la línea Start the Game se trata de una marca desarrollada para aquellas personas que inician en el mundo gaming, sobre todo en los más jóvenes que incluso su poder adquisitivo es limitado.

Para este público hay kits 4 en 1 que incluyen teclado, mouse, tapete y diadema.

Las disponibilidad es a través de los mayoristas CT Internacional, Exel del Norte, Ingram Micro, Grupo Loma y PCH.

Lucy Vera, directora general de Ocelot.

Por su parte, Lucy Vera, directora general de Ocelot, habló de la próxima incursión de la marca en el ensamblado de equipos. La ejecutiva adelantó que ofrecerá más de seis configuraciones listas para desempacar y usar.

Ocelot cuenta con un portafolio de gabinetes, fuentes de poder, ventiladores y enfriamiento líquido. Para completar los ensambles tiene alianzas con Kingston, Intel, XPG y AMD. Los equipos ensamblados son para jugadores de nivel medio.

Cuenta con una amplia oferta en sillas gaming en donde amplió la disponibilidad de colores.

Con esta oferta, Ocelot busca cubrir la demanda de los gamers no solo la de los profesionales que incluso juegan en torneos nacionales, sino la de todo usuario interesado en los videojuegos.

Vera adelantó que está por lanzar un programa para canales que estén interesados en trabajar de la mano de la marca y quieran garantizar ventas exitosas. El portafolio Ocelot de momento está disponible a través de CVA, pero en el futuro firmará otros mayoristas.

Nivel 9. El poder del cómputo y cómo aprovecharlo

Moisés Díaz, gerente de canal en Acer.

Como lo hemos narrado, en el mundo de los videojuegos existen distintas exigencias por parte de los jugadores.

Así como están los que gustan de utilizar una consola, se ubican los que desean armar su propio equipo o bien aquellos que apuestan por una computadora de marca.

Para este grueso de los jugadores hay fabricantes que ofrecen equipos con características robustas que prometen llevarlos al máximo nivel de competitividad.

Uno de estos es Acer, quien detectó el fenómeno de profesionalización de los jugadores, quienes han desarrollado nuevas habilidades y requieren mejor desempeño, soporte óptimo de gráficos, almacenamiento más robusto y procesamiento más potente.

En ese tenor, Moisés Díaz, gerente de canal en Acer, explicó que la oferta de la compañía está centrada de la mitad de la pirámide hacia la punta con el lineal Acer Predator para jugadores hardcore, es decir aquellos que requieren desempeño más robusto.

También ofrece los equipos de cómputo Triton que se distinguen por ser una apuesta híbrida que va desde la integración de procesadores Intel Core i de onceava generación, tarjetas gráficas NVIDIA, y que sobresalen por tratarse de equipos diseñados para movilidad sin sacrificar desempeño gamer.

Otras de las características a destacar de los equipos son sus pantallas IPS Full HD, 144Hz, marcos ultra Slim y capacidad de RAM DE 16 A 32GB.

El valor agregado que te da la marca al ser distribuidor autorizado recae en el acceso a capacitación, asesoría, garantías extendidas, servicios de expansión en almacenamiento, entre otros.

Otro fabricante que pisa fuerte el acelerador en cómputo gaming es Dell Technologies, este detecta tres perfiles de usuario: Jugador esencial, de rendimiento y de influencia.

El jugador esencial es aquel que no dedica mucho tiempo a los videojuegos, pero sí le gusta tener un equipo que le dé confianza a la hora de jugar y que por ende tenga buen desempeño.

A este perfil recomiéndale la familia Inspiron G Series 15 como el modelo 5530 con procesadores Intel de 13va generación y tarjetas gráficas NVIDIA, o bien el modelo 5535 versión con procesadores de AMD.

Mientras que el segundo perfil tiene gran conocimiento en las especificaciones de producto lo que le permite tomar decisiones acertadas.

Aquí hace sentido ofrecer las Dell Alienware M16, se lanzarán durante agosto, que entre otras características incluye cuatro ventiladores dentro del chasis para evitar que, en aquellos juegos de gran desempeño, el equipo se caliente y afecte la experiencia del usuario.

El último perfil busca tener equipos con buen aspecto físico, pero con un desarrollo técnico de gran desempeño.

Para este perfil está el equipo de escritorio Alienware Aurora R15 cuyo diseño se asemeja a la turbina de un avión y que en cuanto a funcionamiento toma aire por delante, lo mantiene dentro refrescando los componentes y por la parte trasera expulsa el aire caliente.

La oferta de Dell Technologies se complementa con accesorios de alto desempeño como diademas, ratones y teclados; así como con monitores de distintos formatos. A esto se le suma un software preinstalado que permite al usuario tener una librería de videojuegos con acceso rápido, así como obtener métricas del desempeño del equipo.

El portafolio completo está disponible con los mayoristas: CT Internacional, CVA, Exel del Norte, Ingram Micro, Intcomex, Grupo Loma y PCH.

Nivel 10. El juego no ha terminado, apenas comienza

Humberto Díaz, product manager gaming devices en Dell Technologies.

Como te habrás dado cuenta, apostar a la comercialización de equipo de cómputo gaming, así como a la venta de accesorios y componentes sigue siendo rentable.

Sin embargo, es importante que te enfoques en recibir la capacitación, certificación y asesoría que fabricantes y mayoristas te ofrecen, esto será vital cuando llegues tus clientes y les entregues una propuesta.

Recuerda que el público gamer no escatima en precio y tiene el conocimiento de las características y especificaciones que requiere para llevar su experiencia de juego a los niveles más elevados.

Así que, no importa si es en consola, en equipo ensamblado o en cómputo de marca, arriésgate e integra a tu portafolio un lineal gaming, el cual te llevará en el corto plazo a atender otros nichos como el de creadores de contenido, e-sports, streamers y otros que requieren de tecnología de alto performance.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: gaming, PlayStation, videojuego, Xbox