Mejores Prácticas: Define y perfecciona tu plan para 2024
Mejores Prácticas: Define y perfecciona tu plan para 2024
CompuSoluciones, KPMG y Dell Technologies
CompuSoluciones, KPMG y Dell Technologies plantean estrategias que benefician a tu negocio.

En el competitivo mundo empresarial mexicano, las mejores prácticas son la clave del éxito.

Ya sea un pequeño startup o una gran corporación, adoptar estrategias efectivas es esencial para mantenerse a flote y prosperar en el mercado.

En la industria tecnológica de nuestro país, distintas organizaciones, entre las que destacan mayoristas, fabricantes, asociaciones y cámaras, tienen mecanismos para ayudarte a definir y perfeccionar el plan de mejores prácticas que tu compañía puede desarrollar de cara al 2024.

Edgar Rangel, gerente de Desarrollo Empresarial en CompuSoluciones, explicó que el área que encabeza apoya a los aliados comerciales de la compañía con metodologías para que identifiquen sus fortalezas y áreas de oportunidad, y logren la profesionalización de sus organizaciones.

“Si bien tenemos una oferta de capacitación en las marcas que promovemos, desde el área de desarrollo empresarial impulsamos la parte organizacional del distribuidor para hacerlo más competitivo”, detalló.

Para mantenerse a la vanguardia, las empresas adoptan un conjunto diverso de mejores prácticas que, además, abonan su innovación y crecimiento.

¿Para qué te sirve implementar mejores prácticas?

Al implementarlas tu organización podría tener beneficios como los siguientes:

  • Construir una sólida cultura laboral
  • Identificar prioridades para eficientar los procesos
  • Fomentar el liderazgo
  • Favorecer la flexibilidad organizacional
  • Obtener reconocimiento profesional

¿Qué buenos procesos puedes implantar?

Algunas de las iniciativas que puedes considerar en tu plan de madurez organizacional son:

1. Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Cada vez son más las empresas que adoptan estas prácticas para contribuir a la comunidad y medio ambiente. Esto también incluye iniciativas de sostenibilidad, donaciones a organizaciones benéficas y proyectos de desarrollo social.

La consultora KPMG apoya a sus clientes para que cumplan con los nuevos requerimientos e inquietudes a través de asesoría para que estén al día de las tendencias en sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

Rebeca De la Torre, gerente de Sostenibilidad en KPMG México, dijo que también te pueden guiar para que obtengas el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, iniciativa particular que las empresas adoptan al cubrir temas de responsabilidad social y corporativa.

Explicó que el distintivo abarca temas que tienen que ver con la parte ambiental y económica, así como gobierno corporativo, ética y responsabilidad.

Para obtenerlo, las empresas deben recolectar una serie de evidencias en las que puedan demostrar sus mejores prácticas para determinados temas, por ejemplo, eficiencia energética. 

2.Transformación Digital: El Futuro de los Negocios Mexicanos

Adoptar la tecnología es esencial en un mundo cada vez más digital.

En México, las empresas continúan sus inversiones en tecnología y digitalización para aumentar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia del cliente y desarrollar nuevos productos y servicios.

Buscan optimizar sus procesos para reducir costos y aumentar la productividad.

3.Gestión de Talento: Atrayendo y Reteniendo a los Mejores

El capital humano es un activo valioso por lo que tu organización puede enfocarse en capacitar y desarrollar a tu fuerza laboral a través de procesos que incluyan programas de formación, desarrollo de liderazgo y estrategias para atraer y retener talento.

Empresas como Dell Technologies ejecutan, de manera interna y también para sus socios de negocio sesiones de mentoría con talleres encaminados a prácticas de liderazgo.

Guadalupe García, líder regional de Recursos Humanos en Dell Technologies, dijo que una de las metas de la compañía es formar líderes, pero también crear ambientes de inclusión.

En ese sentido, en 2024 la empresa buscará que el 50% de su fuerza laboral global esté compuesta por mujeres, y que el 40% de estos puestos sean a nivel directivo.

Asimismo, la compañía brinda talleres que están alineados con los grupos de interés dentro de la empresa y algunos son permeados con sus socios de negocio.

También imparte sesiones a las canales enfocadas en el desarrollo de powerskills, charlas de comunicación asertiva y mejores prácticas en distintas áreas.

CompuSoluciones cuenta con un programa enfocado a la formación de líderes comerciales; se llama Manager de Ventas 4.0 y contempla la metodología de venta, la planeación, territorio, prospección efectiva, manejo de objeciones, entre otros aspectos.

El mayorista establece vínculos con el IPADE e ICAMI para cuestiones de liderazgo.

Hasta el momento son tres las generaciones de egresados del programa del IPADE en donde directores asociados han perfeccionado sus habilidades directivas.

Mientras que, a través del ICAMI te ayuda a desarrollar habilidades directivas.

“Año con año intercalamos actividades con el IPADE e ICAMI para que más lideres se sumen a los programas de larga duración (hasta 120 horas), pero también tenemos programas más cortos”, explicó Rangel.

Recursos Humanos es otra de las áreas para las que cuenta con programas, como los de gestión y desarrollo de talento.

4.Diversidad e inclusión

Tu empresa también puede ocuparse de promover la diversidad y la inclusión en su lugar de trabajo, reconocer la importancia de diferentes perspectivas y experiencia en la toma de decisiones.

“Todas las personas merecen acceso a oportunidades profesionales, a vivir en equilibrio y conectar con el mundo que nos rodea”, opinó la líder regional para Recursos Humanos en Dell Technologies México.

“A nuestros socios les compartimos la visión que tenemos de nuestro plan ESG, y les mostramos cómo cultivar la inclusión, compartimos experiencias, retos y oportunidades en la industria TIC. También los invitamos a participar en iniciativas concretas enfocadas a grupos vulnerables”, ahondó.

5.Comercio Internacional

Dado que la economía mexicana se orienta a la exportación, y que existe una tendencia hacia la relocalización de actividades de manufactura y desarrollo de tecnología en el país, tu compañía puede adoptar prácticas que le permitan competir en mercado globales.

Esto incluye aspectos como la mejora de sus procesos logísticos, la gestión de la cadena de suministro y la conformidad con regulaciones internacionales, entre otras.

6.Buenas Prácticas de Gobernanza Corporativa

La transparencia y la gobernanza son cada vez más importantes en México, y es común que las empresas que siguen estos estándares sean más atractivas para los inversionistas y menos susceptibles a problemas de corrupción.

En función de que muchos de los aliados comerciales del mayorista aún no tienen una estrategia clara y prioritaria en materia de desarrollo empresarial, uno de los objetivos de CompuSoluciones es sensibilizarlos.

Rangel recomendó a los emprendedores ser sensibles de su personal; entender cómo perciben el trabajar en la organización.

“Nosotros en el diagnostico que hacemos a veces descubrimos cosas que el distribuidor no ve. Es importante conocer cómo se siente la gente, cómo es el clima laboral”, agregó.

Dijo que cuando las organizaciones ejecutan encuestas de clima o satisfacción laboral no solo descubren si el personal es feliz o no, sino si tienen claros los procesos, sus responsabilidades dentro de la empresa, así como el crecimiento de la organización.

7.Alianzas Estratégicas

Ocúpate de establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones y aprovecha esa sinergia para competir de manera más efectiva.

8.Cumplimiento Normativo

En México esto es esencial, las empresas deben asegurarse de cumplir con todas las regulaciones y leyes aplicables. Esto incluye aspectos fiscales, laborales y ambientales.

Implementar estas prácticas empresariales requiere de los colaboradores, pues estos son el elemento clave y además aportan su experiencia.

Pon manos a la obra

Adoptar mejores prácticas operativas en una pequeña organización implica seguir un proceso gradual y enfocado en la mejora continua.

 Aquí tienes una descripción simple del proceso:

  • Evaluación inicial: Comienza por identificar las áreas donde tu organización necesita mejorar. Puedes hacerlo mediante análisis interno, encuestas a empleados, retroalimentación de clientes y comparación con estándares de la industria.
  • Establecimiento de objetivos: Define metas claras y específicas para cada área de mejora. Estos objetivos deben ser medibles y alcanzables, y deben alinearse con la misión y visión de la organización.
  • Investigación de mejores prácticas: Investiga y estudia las mejores prácticas en las áreas que deseas mejorar. Puedes buscar información en línea, asistir a conferencias, unirte a asociaciones profesionales y consultar con expertos en el campo.
  • Diseño de procesos: Desarrolla nuevos procedimientos o modifica los existentes para implementar las mejores prácticas. Asegúrate de que estos procesos sean claros, fáciles de seguir y estén documentados.
  • Capacitación y comunicación: Proporciona capacitación a tu personal para asegurarte de que comprendan y puedan implementar los nuevos procesos. Comunica de manera efectiva los cambios y la importancia de seguir las mejores prácticas.
  • Implementación gradual: No intentes cambiar todo de una vez. Introduce los cambios de manera gradual para que el personal se ajuste a ellos de manera efectiva y sin interrupciones significativas en la operación.
  • Medición y seguimiento: Establece indicadores clave de rendimiento (KPIs) para evaluar el progreso hacia tus objetivos. Realiza un seguimiento constante y ajusta los procesos si es necesario.
  • Retroalimentación y mejora continua: Escucha la retroalimentación de tus empleados y clientes, y utiliza esta información para realizar mejoras adicionales. La mejora continua es un proceso constante.
  • Celebración de logros: Reconoce y celebra los logros e hitos alcanzados en la implementación de mejores prácticas. Esto motivará a tu equipo y reforzará la cultura de mejora.
  • Documentación y revisión periódica: Asegúrate de documentar todos los cambios y procesos mejorados. Realiza revisiones regulares para garantizar que las mejores prácticas se mantengan y evolucionen con el tiempo.

Recuerda que la adopción de mejores prácticas operativas requiere tiempo y esfuerzo, pero puede conducir a una organización más eficiente, competitiva y exitosa.

Cultura Organizacional Fuerte: El Alma del Negocio

Una cultura empresarial sólida es la base de cualquier compañía exitosa. Es por ello que puede resultarte conveniente crear una cultura que fomente el innovar, colaborar y satisfacer a los empleados.

En 2024, CompuSoluciones ofrecerá distintos programas que se enfocan en desarrollar entre sus aliados comerciales las 10 competencias más demandadas de acuerdo con el World Economic Forum.

Su oferta de capacitación cubrirá competencias como:

  • 1. Pensamiento analítico e innovación
  • 2. Aprendizaje activo
  • 3. Resolución de problemas complejos
  • 4. Pensamiento crítico y análisis
  • 5. Originalidad en iniciativa
  • 6. Liderazgo
  • 7. Uso, seguimiento y control de la tecnología
  • 8. Diseño de programas de tecnologías
  • 9. Resiliencia
  • 10. Inteligencia emocional

El ejecutivo explicó que también contemplan el tema de power skills.

“Queremos dar una oferta que los distribuidores puedan aprovechar porque muchas veces la necesidad está mucho en la parte de la venta y lo entendemos, pero queremos también sensibilizarlo para que tengan un buen equipo y logre una cultura organizacional”, ahondó.

Otra de las prioridades para 2024 es impulsar el tema de upskilling y reskilling en los distribuidores.

Explicó que los distribuidores que únicamente se enfoquen en el hardware probablemente tendrán el riesgo de quedarse en el camino cuanto todo el modelo de tecnología migre a servicios y software.

Aunado a esto, dijo que la Inteligencia Artificial está cobrando mayor terreno, por lo que recomendó estar preparados para poder implementar y brindar soluciones de este tipo.

“Nos enfocamos mucho a sensibilizar el tema de reskilling en el personal y el upskilling; el primer paso es diagnosticar dónde está la gente que tengo y si está preparada para enfrentar nuevos retos”, añadió.

La suma de distintas prácticas empresariales converge en la motivación laboral, que es una de las principales fuentes de retención de talento en las empresas.

Te interesa leer: Ingram Micro, Cisco, Intel y Microsoft a favor de la Inclusión

Motivar contempla aspectos como la seguridad psicológica que se traduce como la creación de entornos en los que tus trabajadores puedan hacer frente a los cambios en la modalidad de trabajo y a sus circunstancias personales.

En este contexto, se estima que durante 2024 las empresas, sin importar giro o tamaño, promuevan una atmosfera de seguridad psicológica, esta contempla aspectos como la tranquilidad de los empleados de saber que no serán castigados por manifestar sus preocupaciones.

Es en estos espacios donde la figura de líder dentro de cualquier equipo de trabajo se vuelve fundamental para lograr la motivación y la retención de personal.

Expertos en el tema coinciden en que, para inspirar, un líder debe ser capaz de transmitir un entusiasmo genuino a sus colaboradores, sobre todo en tiempos de crisis.

De ahí que liderazgo sea otro de los aspectos que debes considerar para que tu empresa destaque.

En un entorno empresarial mexicano en constante evolución, las mejores prácticas empresariales son un pilar fundamental.

Al adoptar estas estrategias, las compañías de todos los tamaños pueden fortalecer su posición en el mercado y alcanzar el éxito sostenible.

¿Ofrecerás algún producto o servicio especial por 14 de febrero?
En esta nota se habla de: Dell Technologies, KPMG, mejores prácticas
Otras notas relacionadas con Dell Technologies, KPMG, mejores prácticas