IA Generativa en el Sector Financiero: claves para la adopción
IA Generativa en el Sector Financiero: claves para la adopción
Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica.

Organizaciones del Sector Financiero la aplicarán en áreas clave como detección de fraudes, ventas, cumplimiento, ciberseguridad y desarrollo de software.

La aplicación práctica de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en el sector financiero está generando grandes expectativas.

Este campo, conocido por su papel pionero en la adopción de tecnologías innovadoras, se encuentra inmerso en un cambio significativo gracias a la IAGen.

En términos simples, la IAGen está revolucionando la manera en que las empresas financieras interactúan con los clientes, optimizan operaciones y abordan desafíos críticos.

Su capacidad para mejorar la experiencia del cliente, aumentar ingresos y reducir costos ha llevado al 67% de las empresas financieras a invertir en esta tecnología, según un estudio de KPMG.

Uno de los puntos destacados es la incursión exitosa de las fintech en el mercado, aprovechando soluciones basadas en inteligencia artificial desde hace tiempo. Este movimiento ha sido impulsado por la transformación de las expectativas de los consumidores en sus operaciones bancarias, inversiones y seguros.

En los próximos 12 meses, muchas organizaciones financieras explorarán la IAGen en áreas clave como detección de fraudes, ventas, cumplimiento, ciberseguridad y desarrollo de software.

Sin embargo, se enfrentan a desafíos notables, incluyendo la gestión de datos y tecnología existente, así como barreras organizacionales que limitan su agilidad en comparación con las fintech.

¿Cómo impulsar la adopción?

Para acelerar la adopción exitosa de la IAGen, se identifican seis acciones clave:

  1. Evaluar Datos y Sistemas: Garantizar la calidad y claridad de los datos, considerando la migración a sistemas en la nube.
  2. Desarrollar un Esquema Responsable de IAGen: Establecer pautas éticas y sólidos procesos de validación y prueba para un uso adecuado y confiable.
  3. Establecer Alianzas Estratégicas: Colaborar con empresas avanzadas en IAGen para una rápida implementación.
  4. Capacitar al Talento: Proporcionar entrenamiento en ciencia de datos y machine learning para preparar al personal.
  5. Comenzar con Pruebas Piloto: Realizar ensayos a pequeña escala para evaluar la tecnología en condiciones controladas.
  6. Definir Métricas de Desempeño: Medir resultados en eficiencia, reducción de costos e innovación.

La IAGen es una herramienta transformadora que, aunque desafiante en el pasado, ahora se encuentra al alcance. Sin embargo, la clave está en definir los desafíos comerciales, adoptar una arquitectura efectiva y mantener un enfoque centrado en la transformación cultural. La IAGen no solo cambia la tecnología, sino la forma en que trabajamos e interactuamos en el mundo financiero.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: KPMG