Empresas invertirán en tecnología como parte de su estrategia de innovación
Empresas invertirán en tecnología como parte de su estrategia de innovación
Empresas invertirán en tecnología como parte de su estrategia de innovación

Análisis de datos, nube, Internet de las cosas, Automatización de procesos e Inteligencia Artificial figuran entre las más atractivas.

Los principales retos para México en 2023 tienen que ver con el control de la inflación para lograr condiciones adecuadas que fomenten el crecimiento económico, así como asegurar la confianza para fomentar las inversiones.

Por otra parte, también se requerirá de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y adaptar la estructura organizacional de las empresas a la disrupción constante.

La más reciente encuesta de KPMG en perspectivas de la alta dirección contempla cuatro claves para este año:

  • Asimilar los aprendizajes para el conocimiento
  • La resiliencia ante una realidad cambiante
  • La innovación y transformación digital se reafirman como temas clave
  • Continuarán los eventos disruptivos y los riesgos emergentes

Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercado para KPMG en México y Centroamérica, habló de mantener una cultura organizacional para mantener la evolución constante.

Asimismo, tocó el tema de la situación económica que enfrentará el país este año, y destacó que el 66% de los encuestados considera que la inflación seguirá aumentando.

Innovación, transformación y tecnología, las prioridades este 2023

Gerardo Rojas, socio líder de asesoría para KPMG en México y Centroamérica, enlistó las siguientes como las prioridades para 2023:

  • Garantizar el control de costos y gastos
  • Centrarse en la experiencia del cliente
  • Generar nuevos flujos de ingresos
  • Identificar, contratar y retener talento clave alineado a la estrategia
  • Invertir y digitalizar procesos mediante nuevas soluciones tecnológicas

“Hablar de innovación y transformación implica generar un cambio que nos ayude a tener mejores ingresos o a mejorar algún proceso de tal forma que nos haga más eficientes y genere un beneficio cualitativo o cuantitativo”, dijo.

En este camino de innovación y disrupción tecnológica, el 49% de las empresas planea incrementar el uso de tecnología.

Aunado esto, la tecnología es un habilitador para mejorar la competitividad, de ahí que el 77% utilice el análisis de datos y el 59% la nube.

Mientras que, las tecnologías con potencial de crecimiento son: Internet de las cosas, Automatización de procesos (RPA) e Inteligencia Artificial.

¿Y la inversión?

Jorge Caballero, socio líder de impuestos y legal para KPMG en México y Centroamérica, dijo que los planes de inversión se retomarán, sin embargo, el 27% de las organizaciones no ha modificado sus planes de inversión, mientras que un 8% no tiene planes de inversión a futuro.

Y es que, de nuevo, adaptarse a un entorno inflacionario es el reto. El 80% de los líderes encuestados considera que esta seguirá en aumento o que ha llegado a su máximo y se mantendrá así los próximos 12 meses.

Esto implica retos como:

  • Incremento en el costo de insumos y servicios
  • Aumentos en las tasas de interés
  • No poder trasladar el incremento de costos en el proceso de venta

Mientras que, sugirió como medidas para gestionar la inflación el reducir los gastos no estratégicos, fortalecer los controles para contener el ejercicio de gastos, explorar alternativas en cuanto a insumos y cadenas de valor e invertir en automatización y digitalización de procesos.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: innovación tecnológica, KPMG, tecnología