Inteligencia Artificial, preocupa a empresas su costo
Inteligencia Artificial, preocupa a empresas su costo
El costo de usar esa tecnología es muy variable y depende de la industria.

Importante definir dónde hace sentido utilizar la Inteligencia Artificial, alineada a la estrategia de negocio de la empresa.

En México, a las directoras y directores ejecutivos de las empresas les preocupan los costos de implementar la Inteligencia Artificial (IA) generativa y capacitar a su personal en ello.

El costo de usar esa tecnología es muy variable y depende de la industria.

Los casos de uso que se requieren y el alcance del uso en la empresa, explicó Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica.

Por ejemplo, si se implementa un caso de uso sobre una aplicación específica con alcance limitado.

Pues, añadió, se requiere la implementación de un chatbot para clientes: “se puede hablar de una inversión por decenas de miles de dólares”, indicó.

Pero en el otro extremo, si se implementa un mapa de ruta de IA generativa (que cubre varios casos de uso en múltiples áreas de la empresa o incluso geografías o unidades de negocio) puede implicar el gasto de millones de dólares, destacó Bauza.

“Al final, es importante definir dónde hace sentido utilizar esta tecnología, alineada a la estrategia de la empresa y a los casos de negocio y retorno de inversión esperados por esta iniciativa”, afirmó.

Explicó que, al tratarse de una nueva herramienta, se genera la incertidumbre acerca de cuánto podría costar su uso.

“Cuando se implementa una tecnología emergente y novedosa como la Inteligencia Artificial generativa existe aún cierta incertidumbre en los costos totales de implementación”, detalló el experto.

La implementación de la IA generativa implica mayores inversiones principalmente en:

  • La adquisición de equipos (software y hardware)
  • La transformación del capital humano

Esto permitirá a los negocios adaptarse a las exigencias tecnológicas.

“No sirve de mucho contar con la tecnología habilitada en la empresa, si los empleados no tienen el conocimiento o habilidad necesaria para sacarle el mayor provecho”, dijo.

“En cualquier caso, es recomendable entender muy bien el uso de su aplicación y estimar el retorno sobre la inversión que se va a obtener al hacer la implementación”, detalló el experto.

“Por esta razón, es un elemento fundamental hacer que los empleados cuenten con la capacidad y conocimientos necesarios para sacar su máximo potencial”, concluyó.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa: