IA, aliada de tu negocio
IA, aliada de tu negocio
IA para el Éxito Mejora tus Servicios Tecnológicos con Inteligencia Artificial

El boom de Chat GPT puso a la IA o Inteligencia Artificial en el ojo del huracán, 8 fabricantes de TI te dicen cómo aprovecharla para impulsar tu negocio.

Más del 31% de las empresas mexicanas está implementando soluciones concretas de Inteligencia Artificial.

IBM estima que la adopción tendrá un crecimiento de 17% año contra año.

Identifica que el 80% de los colaboradores de tecnología de las empresas mexicanas asignan más tiempo, recursos y presupuestos al desarrollo de este tipo de soluciones.

Y que cerca de la mitad de las compañías que están experimentando con IA dicen tener una estrategia clara y definida.

Una de estas compañías es Clip, plataforma mexicana de pagos inteligentes que utiliza un asistente virtual basado en la tecnología Watson de IBM.

El desarrollo corrió a cargo de NDS, uno de los partners tecnológicos del gigante azul, el cual ayudó a la Fintech a impulsar su estrategia de omnicanalidad al permitirle interactuar con más de 6 mil transacciones de manera simultánea.

El 60% de esas transacciones puede resolverse sin interacción humana y todas se logran ejecutar en menos de dos minutos.

Además, esta implementación mejoró en un 80% la estrategia de omnicanalidad de Clip contra el tradicional canal telefónico.

Nicolás Saco, líder de Ecosistema para IBM en México, opinó que la Inteligencia Artificial debe ser utilizada con propósito.

“Entendemos que la confianza es piedra angular de la evolución, el desarrollo, crecimiento y adopción de la IA porque en definitiva las plataformas son tan buenas o malas en función de quién las usa y los datos que se utilizan para entrenarla”, ahondó.

Arturo Díaz, gerente de Tecnología ISG Lenovo México, dijo que en la actualidad existen muchos usos prácticos de la IA en distintas industrias.

Sobre todo, porque es una tecnología que ayuda a optimizar procesos, costos, evitar pérdidas, entre otros aspectos.

Esto se refleja en:

  • Gestión de inventarios o cadenas de suministro en el sector manufacturero;
  • Automatización de ventas en el sector minorista;
  • Mejores decisiones de créditos y gestión de riesgos en la industria financiera;
  • Innovaciones en tratamientos médicos y diagnósticos en el sector salud.

Juan Pablo Borray, gerente de Desarrollo de Negocios para Panduit en Latinoamérica, también planteó que la Inteligencia Artificial puede emplearse para:

  • Mejorar el servicio al cliente;
  • Las ventas en línea;
  • En la parte de marketing.

Consideró que utilizar herramientas de IA genera un efecto inmediato; por ejemplo, el tener un mejor control de inventario permite ver dónde está la totalidad de los productos y así solucionar cualquier problema que se vaya creando.

“Ya hay muchas características de los productos que utilizan Inteligencia Artificial; los usuarios no siempre lo perciben porque los fabricantes tratamos de que sea lo más simple posible. Lo que tenemos que hacer es profundizar más en el concepto para que sea adoptado por todos y más sencillo de digerir”, explicó Miguel Arrañaga, director regional de Ventas en Hikvision México.

Marcelo Bertolami, director de Socios Regionales y del Equipo de Tecnología de Intel Latinoamérica, habló de la incorporación de la IA en todos lados, incluidos la Nube y el Edge.

Señaló que hay un universo enorme en el que la Inteligencia Artificial se aplica, desde autos autónomos hasta la detección de defectos en la producción de una fábrica o las cámaras de seguridad que se ponen en una ciudad u hogar.

Dijo que la capacitación y el talento son la clave para adoptar la Inteligencia Artificial, pero también lo más escaso ya que si bien hay científicos de datos y profesionales que pueden hacer programación de IA, no son mayoría.

Carlos Garza, gerente de Desarrollo de Negocios y Data Services en HPE México, describió a la Inteligencia Artificial como una tercera ola tecnológica.

La primera fue la del alto desempeño con la tecnología de estado sólido que, además, trajo velocidades importantes para hacer el trabajo más eficiente.

De ahí siguió la de la nube que brindó más agilidad y todo lo que tiene que ver con la experiencia On Demand y As A Service.

“La ola de la Inteligencia Artificial tiene que ver no nada más con automatizar tus procesos, sino con obtener información relevante para las instituciones sobre lo que está pasando hacia adentro y afuera”, explicó Garza.

Esto también se traduce en el desarrollo exponencial de soluciones orientadas hacia el Machine Learning, automatizar procesos y tener Insights tecnológicos de la infraestructura que estoy administrando, dijo.

“Creemos que mantenerse informado y adaptarse a los últimos desarrollos en Inteligencia Artificial es crucial para que las empresas prosperen en el mundo cambiante de hoy”, dijo Marcio Aguiar, director de NVIDIA Enterprise Latam.

Lee también:

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con canal de distribucion, Canal TI, HPE, IBM, Intel, inteligencia artificial, Panduit, SAS