América Latina busca que crecimiento provenga de canales digitales
América Latina busca que crecimiento provenga de canales digitales
América Latina busca que crecimiento provenga de canales digitales

Seguridad, ambientes multicluod, talento e Inteligencia Artificial son las grandes preocupaciones de las organizaciones  

Las organizaciones en América Latina esperan que el 41% de sus ingresos provenga de canales digitales, de ahí que se estime que para 2027 los servicios y experiencias digitales representen hasta el 40% de la economía.

Alberto Arellano, director de investigación y consultoría en IDC, explicó que las organizaciones en América Latina están enfocadas en la competitividad, la productividad, la eficiencia y el uso de datos para mejorar sus ingresos.

De acuerdo con Arellano, la región reportará crecimiento aún con las particularidades de cada país.

Detalló que naciones como Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile y México crecerán por debajo del promedio, pero lo harán.

Y es que la inversión en tecnologías digitales en Latinoamérica será de 30 mil millones de dólares para 2025.

“Las organizaciones no solo quieren lo digital para algunas áreas, sino un negocio que sea viable a través de lo digital, y para medir la digitalización es importante preguntar a las organizaciones cuánto invierten en estas tecnologías”, explicó.

Arellano mencionó que, a partir de la integración de tecnología, las organizaciones buscan mejorar la adquisición y retención de clientes; incrementar la productividad de la organización; automatizar procesos; así como aprovechar los datos para crear fuentes de ingresos digitales.

Seguridad, una de las preocupaciones mayores

En cuanto a seguridad, el ejecutivo mencionó datos clave de lo que ocurre en este mercado.

Destacó que en América Latina 10 horas 40 minutos es el tiempo que pasa un empleado al año esperando dígitos OTP.

Mientras que, en el caso particular de México el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) tiene 4.2 millones de transacciones diarias, destacando que las transferencias en promedio son de mil cien pesos. Esto quiere decir que en caso de una interrupción del sistemas quedarían 147 millones de pesos en el aire.

Pero eso no es todo, de acuerdo con Arellano, en Centroamérica hay reportes de cuánto cuesta un ataque en promedio, sin embargo, a pesar de que algunas organizaciones pagan por recuperar su información esto no siempre es posible.

De ahí que el ejecutivo pregunte, ¿Cuánto inviertes en ciberseguridad contra cuánto gastarías por costo de remediación?

Si bien, cada vez más organizaciones adoptan diferentes soluciones para garantizar un acceso seguro a aplicaciones y datos, aún falta una mayor adopción.

¿Zero Trust permite la confianza digital?

Partiendo de la premisa de que la transformación digital crea nuevas oportunidades en nuevos mercados en todo el mundo.

“Es imposible mantener los niveles tradicionales de confianza humana en las operaciones comerciales, y Zero Trust garantiza que el entorno técnico esté protegido desde sus niveles más amplios hasta los más granulares con el fin de reforzar la confianza necesaria para la transformación digital”, amplió Arellano.

Sin embargo, para iniciar con una infraestructura protegida por Zero Trust es necesario seguir algunas recomendaciones:

  1. Define reglas para los sistemas principales a los que se necesita acceso
  2. Comienza con el entorno más sencillo y de mayor riesgo, y a continuación, y a medida que tus esfuerzos estén en curso, agrega cambios generales y de aplicación
  3. Comprende que se requerirán cambios en el comportamiento del usuario y asegúrate de involucrar a las diferentes áreas

Talento, área crítica para las organizaciones

Este 2024, otro de los aspectos que también preocupa a las organizaciones es la escasez de talento.

Es lógico que, a mayor tecnología, mayor necesidad de especialistas.

El 82.8% de las empresas tiene dificultades para encontrar personal con las habilidades adecuadas, mientras que el 44.8% de las organizaciones solo tiene un recurso dedicado a la ciberseguridad, y el 68% no aumentó el número de personal especializado en 2022.

América Latina mantiene una estrategia híbrida y multinube

El futuro es híbrido y multinube. Las comunicaciones, inteligencia artificial, machine learning y los lagos de datos se han trasladado en gran medida a la nube.

Además, las bases de datos tradicionales todavía se ejecutan en gran medida en on-premise debido a las preocupaciones de la industria por el cumplimiento de la protección de datos personales y la postura de seguridad de la información.

Las aplicaciones empresariales y las aplicaciones del sector se están trasladando gradualmente a la nube.

“Las empresas en América Latina continuarán considerando una arquitectura híbrida, por lo que se deben considerar, conectar y asegurar múltiples arquitecturas de TI”, dijo.

En este contexto, el gasto de TI por modelo de adquisición para 2027 podría quedar de la siguiente manera: 44% modelo tradicional on-premise, 37% nube pública, 19% nube privada.

Las organizaciones redistribuyen cargas de trabajo entre entornos de TI para encontrar un equilibrio óptimo en la distribución de las cargas de trabajo.

Inteligencia Artificial en todas partes

La Inteligencia Artificial (IA) es otra de las tendencias que estará a la vista de toda organización.

El ejecutivo propone un viaja de la IA, esto es de la Inteligencia Artificial estrecha a la ampliada, así como una plataforma centrada en los datos que sustenta la empresa.

En cuanto a operaciones digitales a escala, la infraestructura digital será rentable para cargas de trabajo de IA.

Te interesa leer: Preocupa a organizaciones protección de datos ante proliferación de IA

Aunado a esto se requiere de atraer y reasignar talento para transformar los modelos de trabajo, y por su puesto tener un enfoque en la seguridad.

En lo que se refiere al impacto en el negocio se debe clasificar a la IA por casos de uso por vertical, de funciones empresariales y por caso de uso de productividad.

Algunos ejemplos de casos de uso de Inteligencia Artificial que se verán son:

  • Servicios de atención al cliente 24/7
  • Gestión del conocimiento del producto
  • Desarrollo de contenido para redes sociales
  • Campañas de marketing personalizadas
  • Desarrollo de proyectos de ventas
  • Generación y pruebas de código

Se prevé que las empresas aprovechen la Inteligencia Artificial generativa y las tecnologías de automatización para lograr un billón de dólares de ganancias de productividad para 2026.

Y los tres principales resultados empresariales a corto plazo para la alta dirección vinculados a la IA generativa son aumento de la eficiencia operativa y la productividad de los empleados, mejora de la satisfacción del cliente y crecimiento de los ingresos.

Por último, el ejecutivo mencionó las características de la empresa digital de 2024, estas son:

  • Acceso escalable y seguro a aplicaciones
  • Continuidad del negocio y resiliencia
  • Información en tiempo real
  • Experiencias digitales generalizadas

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: Dell Technologies, IDC, tendencias 2024

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Dell Technologies, IDC, tendencias 2024