2024 el año de la Inteligencia Artificial: Dell Technologies
2024 el año de la Inteligencia Artificial: Dell Technologies
2024 el año de la Inteligencia Artificial Dell Technologies
Raymundo Peixoto, vicepresidente y gerente general de soluciones de centros de datos en Dell Technologies Latinoamérica

La compañía cuenta con el portafolio, soluciones y alianzas para, en conjunto contigo, trabajar en casos de uso en todo tipo de organización

En Inteligencia Artificial generativa, el 2023 se caracterizó por ser un año que sirvió para testear y entender hasta dónde pueden llegar los beneficios de esta.

Mientras que, el 2024 será el año en el que las empresas tengan más claro cómo pueden utilizarla, la implementen y obtengan los primeros resultados.

Raymundo Peixoto, vicepresidente y gerente general de soluciones de centros de datos en Dell Technologies Latinoamérica, dijo que hoy en día se generan mucho más datos no estructurados por lo que será importante seguir de cerca cómo se puede implementar la Inteligencia Artificial (IA) para distintos fines.

Y aunque bien, la IA no es algo nuevo, el motor que permite que se vuelva útil para las empresas, gobierno y personas es la cantidad de datos que tiene por detrás esta herramienta que, con el poder de cómputo suficiente podrá manejar insights para la toma de decisiones.

Peixoto compartió que, con las nuevas técnicas de cómputo se pueden traer grandes modelos de lenguaje y juntar bajo estos modelos cantidades largas de datos para sacar todo el potencial de la Inteligencia Artificial.

“Esto explotó de forma fuerte permitiendo que actividades repetitivas que tomaban mucho tiempo se puedan hacer bajo capacidades de software que manejan estas informaciones de manera efectiva y en tiempo real”, ahondó.

El ejecutivo enfatizó en que las personas podrán trabajar de forma más cercana con las máquinas, pero que éstas por sí solas no podrán tomar decisiones.

La importancia del ambiente multicloud

Peixoto se refirió a las nuevas tecnologías como aquellas que además necesitan de protección de datos y capacidades de cómputo muy altas, por lo que tienen que existir en el mundo multicloud.

“Estas soluciones no pueden estar en una nube pública porque muchos datos están en el Edge, entonces tiene que coexitir en el mundo multicloud. El futuro está en el borde y la toma de decisiones también se va al borde”, detalló.

En ese contexto, Dell Technologies amplió su portafolio de soluciones no solo en servidores cómputo sino en soluciones de almacenamiento de datos para poder manejar este nuevo mundo de forma eficiente.

Te interesa leer: Dell anticipa madurez de proyectos de IA y obligatoriedad de Zero Trust en 2024

El ejecutivo explicó que muchas veces estas soluciones están disponibles en modo público, pero los datos de las empresas tienen información confidencial y no pueden moverse a la nube pública.

Asimismo, destacó la alianza que mantiene con muchos jugadores de software que tienen modelos de lenguaje bien desarrollados.

“Creamos la infraestructura con capacidad de cómputo y manejo de datos eficiente y seguro para que las empresas creen su propio Chat GPT privado y manejar dentro de su empresa con sus datos propietarios y seguridad”, ahondó.

Partnership con NVIDIA

De acuerdo con Peixoto, la compañía mantiene una alianza con NVIDIA donde crea infraestructura con las GPUS y los grandes modelos de lenguaje que ya tiene preconstruido NVIDIA donde con la infraestructura probada de Dell hace el entrenamiento de estos modelos largos de lenguaje con los datos de la empresa para tener un ajuste final y la solución se pueda poner en marcha.

Destacó que la Inteligencia Artificial no es solo para las grandes corporaciones sino para cualquiera que tenga una cantidad de datos no estructurados y requiera tomar decisiones.

Peixoto reiteró que Dell Technologies empezó con el armado de todo lo necesario para que los clientes tomen provecho de estas tecnologías con la visión clara de que se trata de la combinación de trabajo del hombre con la máquina, no el cambio del hombre por la máquina.

“Alguien tiene que dibujar la solución, definir parámetros de a dónde puede ir la solución de IA y de a dónde no puede ir por seguridad”, explicó.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: Dell Technologies, inteligencia artificial

También te interesa:

WordPress Ads