Transformación digital, empresas tienen retraso en madurez digital
Transformación digital, empresas tienen retraso en madurez digital
34% de las empresas en el país registraron una madurez digital.

Sobre la transformación digital: 34% de empresas mostró madurez digital; la cifra está por debajo del promedio ideal de 70%.

Las empresas en México aún no logran alcanzar los niveles óptimos de maduración digital y ser más competitivas, reveló el “Informe de Madurez Digital en México 2023”.

Este año, 34% de las empresas en el país registraron una madurez digital: cuatro puntos porcentuales más que en 2022.

Sin embargo, la cifra está por debajo del promedio ideal de 70%, según el reporte realizado por EY México, Great Place to Work en México, American Chamber of Commerce (AmCham), Needed Education y KIO.

Juan Sebastián Solana, líder de Transformación e Innovación de EY para Latinoamérica, explicó que este “lento crecimiento” digital se debe al contexto macroeconómico, regional y local que reta a las empresas a desacelerar sus inversiones.

La razón, añadió: “porque tienen que centrarse en resguardar y proteger su negocio, antes de pensar en evolucionar”.

Además, existen empresas que están regresando a viejas prácticas corporativas, ante la duda de ser o no más digitales, e ignorando las nuevas prácticas empresariales.

“El mundo seguirá evolucionando y ellas tienen que entender que tienen que evolucionar en este contexto.

“En algunos casos es un tema más de recursos o prioridades, mientras que en otros casos es un tema cultural”, puntualizó.

¿Cómo se determina la madurez digital?

El nivel de maduración digital está determinado por la combinación entre las capacidades, el conocimiento y las herramientas que deben tener los directivos y las compañías que están liderando el mercado.

El especialista de EY reconoció que tras la pandemia fueron varias las empresas que sí lograron cambios significativos en materia de tecnología y buenas prácticas empresariales.

“Hay empresas que no han perdido el tema de transformación y siguen manteniendo una lógica de lo que quieren hacer”, aseveró.

Adicionalmente, el informe encontró 76% de los directivos de empresas coinciden en que las áreas de ciberseguridad, de manejo de datos y de Inteligencia Artificial (IA) son esenciales para incrementar la competitividad.

Para el estudio se entrevistaron a más de 20 CEOs de grandes empresas con sede en México y a más de 10 mil personas en cargos directivos.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa:

WordPress Ads