Microsoft México: Impulsa el Futuro Tecnológico con sus Partners
Microsoft México: Impulsa el Futuro Tecnológico con sus Partners
Microsoft México Impulsa el Futuro Tecnológico con sus Partners
Gastón Oliver, director de Socios de Negocio en Microsoft México

El fabricante ejecuta acciones para desarrollar, orientar y acompañar a su ecosistema de socios

Con una trayectoria de 37 años en el mercado mexicano, Microsoft reconoce la vital importancia de su ecosistema de partners como el impulsor que le permite llegar a todos los rincones del país, atendiendo las diversas necesidades de sus clientes.

A poco más de seis meses desde que Gastón Oliver asumiera la dirección de Socios de Negocio en Microsoft México, reafirmó su compromiso de ejecutar acciones que fomenten el desarrollo, orientación y acompañamiento de este ecosistema.

Oliver destacó la diversidad dentro del grupo de partners, que incluye a aquellos centrados en el canal de mayoreo, ejecución de contratos con clientes corporativos, integración de servicios profesionales y proveedores de software independiente (ISVs). Resaltó el compromiso de Microsoft con este ecosistema, particularmente en el contexto de su liderazgo en Inteligencia Artificial, destacando el reciente lanzamiento de “Copilot”.

“Tenemos un compromiso liderando al equipo que administra a los socios de negocio en el país para habilitarlos y entregarles los conocimientos necesarios para que puedan entregar soluciones ya sean de Microsoft o desarrolladas por ellos mismos y que ayuden a acelerar la transformación de nuestros clientes adoptando la Inteligencia Artificial”, señaló Oliver.

México, un país de oportunidades

Enfatizando la relevancia del mercado mexicano, Oliver destacó que nuestro país ocupa el puesto catorce en el mundo a nivel económico, destacando su posición estratégica.

Planteó que el país ha ganado importancia en comparación con otras naciones, atrayendo la relocalización de operaciones de diversas compañías y conectando con el fenómeno del nearshoring.

En este contexto, Oliver destacó el papel crucial de los partners como ejecutores clave para llegar a los clientes que demandan tecnología, especialmente en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

“Si tomamos nuestro liderazgo alrededor de la Inteligencia Artificial y a nuestros brazos ejecutores que son los socios, podremos llegar a cualquier cliente que requiera tecnología”, dijo.

La empresa, consciente de las oportunidades en México, se ha adelantado al educar tanto a su fuerza interna como a los socios estratégicos, lanzando soluciones como “Copilot” y trabajando en programas específicos para los resellers.

Con una transacción anual de 6,500 partners, Microsoft busca expandir su alcance en el país, implementando programas educativos especiales, como “SureStep”, para habilitar a los distribuidores y conectar con nuevas oportunidades, incluyendo servicios de Inteligencia Artificial.

Microsoft reconoce los desafíos en la industria

Oliver recalcó la complejidad de encontrar y retener talento en el sector tecnológico.

“En consecuencia tenemos que trabajar muy fuerte en el tema de habilitación y para ello incorporamos también certificaciones para los vendedores de los resellers”, explicó.

Dentro del ecosistema de socios se ubica la figura de los Layered Service Providers (LSP) los cuales están facultados por Microsoft para revender contratos corporativos.

En este bloque hay clientes grandes, en su mayoría Enterprise.

Los socios LSP integran servicios y los venden por separado.

También están los integradores de sistemas que venden licencias, pero se caracterizan más por integrar y vender servicios profesionales, en esta categoría hay seis socios.

Te interesa leer: Trabaja, juega y stremea con Microsoft Surface Pro 9

Mientras que, del lado de las Telcos cuenta con socios estratégicos como Triara, C3ntro Telecom, Alestra, Megacable y AT&T. Con estas tiene una estrategia particular y muchas de ellas empiezan a llegar a la mediana empresa.

Además, identificó desafíos específicos en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como en la necesidad de sensibilizar a las compañías sobre la inversión requerida para adoptar tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Microsoft también aspira a transformar a sus partners, instándolos a pasar de ser simplemente transaccionales a convertirse en consultores valiosos para los clientes. La meta es que, por cada dólar vendido en tecnología Microsoft, los partners puedan monetizar entre ocho y nueve dólares, generando así un mayor valor en sus servicios.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa: