Transformación Digital: ¡La revolución silenciosa que cambia tu vida sin que te des cuenta!
La transformación digital es el proceso de utilizar las nuevas tecnologías digitales para crear nuevos (o modificar los existentes) procesos o experiencias de los usuarios para satisfacer los cambiantes requisitos del mercado.
Esto va más allá de solo digitalizar la información; son transformaciones elementales de cómo una organización utiliza la tecnología, los colaboradores y los procesos para mejorar su rendimiento o
alcance de manera significativa.
Estas innovaciones digitales pueden implicar una gran variedad de cambios:
- Incorporación de nuevas tecnologías: Uso de herramientas modernas como inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org, IoT, aprendizaje automático y la nube para optimizar actividades.
- Cambios de modelos de negocio: Crear nuevas formas de generar ingresos y proporcionar mayor valor para el cliente, esto se puede realizar a través de diferentes estrategias, un ejemplo de esto podría ser la implementación de un modelo de suscripción o de pago basados en el uso de algún sistema o producto.
- Eficiencia operativa: Automatización de procesos y flujos de trabajo para incrementar la eficiencia y reducir costos operativos.
- Cultura organizacional: Fomento de una cultura que abraza el cambio, la innovación y la agilidad en los procesos.
- Mejora en la experiencia del cliente: Ofrecimiento de experiencias más interactivas y personalizadas mediante herramientas digitales.
- Toma de decisiones basada en datos: Uso del análisis de datos para decisiones estratégicas y operativas más informadas.
La transformación digital es continua y evolutiva
La transformación digital es un elemento continuo y evolutivo, se adapta a necesidades del mercado para hacer cambios en el aspecto tecnológico. Aunque esto puede representar un desafío, las organizaciones que lo logran pueden obtener ventajas competitivas grandes.
Asimismo, se integra en nuestro día a día de diferentes maneras, tanto a nivel personal como corporativa. Aquí hay varios ejemplos de cómo ocurre esta integración:
- Comunicaciones: Herramientas digitales como correo electrónico, redes sociales, mensajería y videoconferencias conectan a las personas globalmente.
- Trabajo: Soluciones en la nube y aplicaciones colaborativas permiten el trabajo remoto y acceso a sistemas empresariales desde cualquier lugar.
- Gestión del hogar: Dispositivos inteligentes y el IoT permiten el control remoto de sistemas de seguridad, termostatos y luces.
- Comercio: El comercio electrónico facilita compras sin visitas físicas, con recomendaciones personalizadas y comparación de precios.
- Banca: La banca en línea y aplicaciones permiten transacciones financieras móviles, incluyendo pagos y transferencias.
- Educación: Plataformas de aprendizaje en línea y recursos digitales ofrecen acceso flexible y personalizado a la educación.
- Medios de transporte: Aplicaciones de navegación y viajes compartidos mejoran la eficiencia y costos del transporte.
- Sector salud: Aplicaciones de salud digital facilitan consultas médicas a distancia y monitoreo de salud.
- Entretenimiento: Servicios de música, video, juegos en línea y libros electrónicos ofrecen acceso a demanda.
Te interesa leer: Canon lanza sus nuevos plotters para fotografía y artes gráficas, imagePROGRAF Serie PRO y GP
En resumen, la transformación digital se ha tejido en las vidas cotidianas, ofreciendo diferentes alternativas o formas de conveniencia, que promueven la eficiencia y la creación de nuevas maneras de interactuar con el mundo.
*Karla Ortiz es Product Planning & Marketing OBS/PPS Senior Manager en Canon Mexicana.