Falta de inteligencia operativa afecta productividad empresarial: SOTI
Falta de inteligencia operativa afecta productividad empresarial: SOTI
Inteligencia Operativa

La transformación digital en México está en marcha, pero las organizaciones enfrentan desafíos en la gestión de dispositivos que obstaculizan su progreso, identificó SOTI.

La adopción de soluciones de Gestión de Movilidad Empresarial (EMM) o Gestión de Dispositivos Móviles (MDM)y la colaboración con socios de confianza se presentan como elementos clave para y lograr una transformación digital integral y tener inteligencia operativa.

Una reciente investigación llevada a cabo por SOTI, titulada “Movilidad en Movimiento: Cuando la Transformación Tecnológica Se Encuentra con la Inteligencia Operativa,” revela que el 78% de las organizaciones en México buscan mejorar su inteligencia operativa para optimizar la carga de trabajo en el ámbito de la movilidad empresarial.

A pesar de que el 89% de las empresas en México ha adoptado soluciones de Gestión de Movilidad Empresarial (EMM) o Gestión de Dispositivos Móviles (MDM), la investigación sugiere que la falta de funciones que brinden inteligencia operativa y mejoren la visibilidad de los equipos está afectando la productividad.

Desafíos y Oportunidades en la Transformación Digital

Las organizaciones mexicanas se enfrentan a desafíos significativos en la administración de dispositivos, impulsadas por la necesidad de digitalizar y brindar soporte a fuerzas de trabajo cada vez más remotas y distribuidas. A pesar de la alta adopción de soluciones EMM/MDM (57% de los encuestados), solo el 3% indica haber completado su proceso de digitalización.

Michell Escutia, gerente de Cuentas Empresariales para las Américas de SOTI, explicó que adoptar un EMM integral es similar a orquestar una sinfonía de soluciones de movilidad, donde cada nota armoniza perfectamente. En la transformación digital, se trata de encontrar la melodía adecuada que resuene con el ritmo único de su organización.

Lee también: ¿Qué tipo de herramientas tecnológicas son consideradas confiables?

Necesidades Específicas del Mercado Mexicano

La investigación revela que el 78% de las organizaciones en México busca una mejor inteligencia operativa para medir el desempeño de la movilidad empresarial. Además, el 76% necesita mejores herramientas para diagnosticar problemas, mientras que el 77% requiere soluciones que les permitan prever problemas futuros a tiempo.

Desafíos en la Gestión de Impresoras como Ejemplo Ilustrativo

La gestión de impresoras presenta un desafío significativo en la movilidad de dispositivos. El 57% de los encuestados en México destaca la falta de herramientas remotas de resolución de problemas como su principal obstáculo. La ausencia de una gestión centralizada en tiempo real para monitorear el número y la ubicación de las impresoras en la red (44%) y la insuficiente información en tiempo real sobre la configuración y el estado de la impresora (30%) también son preocupaciones destacadas.

Potencial de Socios y la Importancia de la Asesoría Expert

El informe destaca que el 52% de las empresas en México carece de presupuesto para garantizar la visibilidad en tiempo real de los dispositivos móviles. Además, el 57% admitió que la falta de conocimiento de las opciones potenciales está impidiendo que sus empresas alcancen los objetivos de transformación digital.

Frente a este panorama, el 46% de los encuestados ya ha iniciado su proceso de transformación digital, pero busca socios que puedan guiarlos. El 49% está preocupado por el crecimiento de sus carteras de dispositivos móviles, señalando la necesidad de una gestión más efectiva.

Escutia enfatizó la importancia de colaborar con un aliado fuerte en la gestión de la movilidad que pueda guiar a las empresas en la dirección correcta.

Metodología del Informe

SOTI realizó 3,650 entrevistas con profesionales de TI en nueve mercados, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos y Australia. Las entrevistas se realizaron en julio de 2023, y los participantes trabajaban en organizaciones con 50 o más empleados.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: SOTI
Otras notas relacionadas con SOTI