Intel y CONALEP expanden oferta educativa en Inteligencia Artificial
Intel y CONALEP expanden oferta educativa en Inteligencia Artificial
Intel y CONALEP expanden oferta educativa en Inteligencia Artificial

Estudiantes de la carrera técnica de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial tendrán acceso al tramo técnico de Aplicación Práctica de la IA

El acuerdo entre Intel y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) para llevar conocimiento sobre Inteligencia Artificial (IA) a estudiantes y docentes se expande para llegar a todos los planteles de la institución.

Iniciará con cuatro estados del país y se apalancara con el nuevo tramo técnico, Aplicación Práctica de la Inteligencia Artificial, que nace del programa Intel For Youth que proporciona a las nuevas generaciones de estudiantes las habilidades para comprender qué es la IA, cómo está diseñada y cómo aplicarla.

La meta de Intel es implementar el programa AI For Youth en 30 países para el año 2030.

El fabricante tecnológico se alío con el gobierno federal para que México forme parte de los 30 países.

Con esto, el objetivo es proveer a las instituciones con los requisitos requeridos para el aprendizaje de la IA, herramientas de código y no código, así como diversas habilidades relevantes como el uso ético y la formulación de proyectos y prototipos de esta tecnología y el desarrollo de soluciones orientadas a generar un impacto positivo en la sociedad.

¿Qué incluye el nuevo tramo académico?

Carlos Rebellón, director de gobierno y políticas públicas para Intel en Hispanoamérica, dijo que la educación es un puente que conecta el potencial de la IA con el progreso humano.

“En eso radica la colaboración entre Intel y CONALEP, encaminar esfuerzos en conjunto es fundamental para llevar el acceso de la IA a todas partes y capacitar a las generaciones futuras para liderar el cambio”, ahondó.

También dijo que el tramo académico que anunció Intel estará disponible para los estudiantes que cursen la carrera técnica de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, y en el futuro para aquellos que se matriculen en carreras de informática u otras disciplinas afines.

Además, con este tramo se estima que el aprendizaje práctico de la IA estará al alcance de una comunidad de más de 300 mil estudiantes en México.

Te interesa leer: IA Generativa en el Sector Financiero: claves para la adopción

Los cuatro colegios estatales que iniciarán con el nuevo tramo técnico son:

  • Estado de México
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Querétaro

Esto impactará a 592 alumnos y 620 alumnas de los planteles Tlaquepaque, Tlalnepantla II, Ing. Gustavo M. de la Garza Ortega y Roberto Ruiz Obregón.

Los estudiantes también recibirán la oportunidad de aplicar los conocimientos en proyectos prácticos y del mundo real.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Conalep, Intel, inteligencia artificial

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Conalep, Intel, inteligencia artificial