Web3: Internet evoluciona con blockchain
Web3: Internet evoluciona con blockchain
Web 3.0

¿Cuál es la importancia de la Web3 y cómo es que impactará a la nueva economía digital? Guibert Englebienne cofundador presidente para América Latina de Globant, responde.

Web3 es una evolución de la web que comenzó alrededor de los años 90 con las páginas que podíamos navegar. En el año 2006 se convierte en un la Web 2.0 con un soporte en lo social donde utilizamos la web para conectarnos mucho con nuestros amigos, compartir cosas, socializar.

Guibert Englebienne cofundador presidente para América Latina de Globant, opinó que la nueva iteración de la web se torna mucho más inmersiva a través de la madurez de otras tecnologías.

Básicamente la Web3 nos permite generar entornos inmersivos en un momento en el que la humanidad se ha digitalizado radicalmente, es decir en la forma que jugamos, compramos, nos educamos y trabajamos, hoy es a distancia y desde nuestros hogares.

Globant es la multinacional reconocida por ofrecer ingeniería de software a empresas como Google y Electronic Arts.

Lee también: Demandan Web 3.0 con perspectiva de género

 Para hacer posible la Web3 hay algunos componentes que son fundamentales como lo es el blockchain. Esta tecnologÌa es un registro descentralizado que nos permite generar soluciones basadas en criptoactivos como bitcoin, pero también nos permite tener items con certificados de propiedad mejor conocidos como NFTs.

 Los NFTs son los componentes con los cuales estos mundos se construyen. Diría que la convergencia de la madurez de las tecnologÌas blockchain y la tecnología de gaming dan como origen a esta web que es mucho m·s inmersiva.

 ¿Cómo es que la Web3 impulsará nuevos modelos de economía digital?

 La Web3 puede habilitar a las organizaciones a entrar en nuevos modelos de negocios en varios sentidos, por un lado en experiencias inmersivas, también conocido como metaversos que generan oportunidades para que las marcas generen otro tipo experiencias que son superiores a las que conocemos ahora.

 Por otra parte, blockchain habilita a nuevos modelos de negocios descentralizados donde las soluciones son provistas por el usuario, uno puede generar soluciones para un ecosistema de una industria, es mirar más allá de las fronteras de lo que conocemos como empresa.

 Es un modelo económico de incentivos en el cual se generan determinadas reglas que básicamente son reglas reflejadas en software y que hacen que uno pueda confiar en que determinadas cosas van a suceder pues el blockchain es considerada una máquina de confianza.

 Eso da origen a una revolución en los modelos de negocio y representa una gran oportunidad para muchas empresas para repensar sus negocios y también puede ser un gran desafío porque aparecerán nuevos modelos que cambien por completo los fundamentos actuales de las compañías.

 ¿Cómo pueden las empresas comenzar a involucrarse en Web3?

 Creo que como toda gran revolución, lo más importante es que le dediquen tiempo, siempre me gusta citar el ejemplo de Wenceslao Casares (Xapo Bank) que siempre ha sido un defensor del bitcoin. Wences decía: creo que es importante que dediques el uno por ciento de tu patrimonio a bitcoin porque podría fallar pero también podría llegar a ser una fuente de riqueza. De una manera análoga diría que en el mundo real, un pequeño porcentaje de tu patrimonio debería ser dedicado a comprender cambios fundamentales de cómo se compone el blockchain y el metaverso.

 También hay que involucrarse en otras tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA). En Globant reunimos a empleados para que entiendan su importancia y desarrollamos entrenamientos cortos de dos horas de duración, libros para gerentes y materiales para el cliente, para que logren entender la IA.

 El top management o la parte directiva debería dedicarle tiempo a aprender sobre estas nuevas tendencias, educar a toda la compañía en formatos breves que puedan ser digeribles por cualquiera en la organización. Se trata de capturar valor de negocio y establecer relaciones estratégicas con socios tecnológicos para construir el futuro de la empresa.

 ¿Cuáles son las principales tendencias que las empresas deberían tomar en cuenta?

Si tuviera que elegir cuáles son las que mayormente tienen el potencial de generar un cambio radical en tu negocio, son definitivamente:

  • La Inteligencia Artificial;
  • El blockchain;
  • El metaverso.

 ¿La Web3 ya está disponible?

 Sí, aunque creo que la Web3 es por ahora para un público avanzado en tecnología, apenas está disponible para los primeros que capturaron el valor de esto. En los próximos años, el trabajo de estos expertos hará que sea más accesible al público común. En esto trabajamos mucho en Globant para que la gente pueda vivir las ventajas de la Web3 sin necesariamente entrar con detalles técnicos.

 La Web3 también trae una descentralización de los datos que pasan a ser más propiedad nuestra que de grandes compañías. En la Web 2.0, una de las grandes críticas es la gran concentración de información puesta en unos pocos jugadores, en la Web3 eso va a cambiar.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: Blockchain, Globant, internet, Web 3.0
Otras notas relacionadas con Blockchain, Globant, internet, Web 3.0