SAT: Aumentan 28% contribuyentes de plataformas tecnológicas
SAT: Aumentan 28% contribuyentes de plataformas tecnológicas

En 2023, los contribuyentes con este régimen aportaron mil 606 millones de pesos, cifra 17.1% superior a tasa anual en términos nominales.

Al corte de enero 2024, había 518 mil 473 contribuyentes que se encuentran en el régimen de actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas,

Un 27.8 por ciento más respecto al mismo mes del 2023, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) .

Este régimen inició el 1 junio del 2020 y su primer registro fue de 137 mil 224 contribuyentes, con lo que en prácticamente cuatro años esta cifra aumentó más de tres veces, 278 por ciento.

De acuerdo con el SAT, en el 2023 los contribuyentes con este régimen aportaron mil 606 millones de pesos, cifra 17.1% superior a tasa anual en términos nominales.

Hasta, un 11 por ciento mayor a tasa anual en términos reales (considerando inflación).

Cómo deben facturar

Las características de las facturas de retenciones e información de pagos que deben emitir las personas físicas y morales que están en este esquema son:

  • Servicio de transporte terrestre de pasajeros,
  • Servicio de entrega de alimentos preparados,
  • Prestación de servicios de hospedaje,
  • Comercio de bienes a través de Internet,
  • Entrega de bienes (distintos a alimentos preparados),
  • Descarga o acceso a contenido digital, clubes en línea y páginas de citas,
  • Enseñanza a distancia o test de ejercicios y otro tipo de servicios.

Así, los contribuyentes que ofrecen servicios inmobiliarios a través de plataformas retienen una tasa del 4% del ISR, los de servicios de autotransporte el 2.1% y los que ofrecen ventas de bienes y servicios el 1 por ciento.

Te puede interesar leer: Cancelación de CFDI, inconstitucional por limitarse al ejercicio fiscal: SCJN

Respecto al IVA, esos tres rubros retienen una tasa del 8 por ciento.

A mayor crecimiento mayor regulación

De acuerdo con el fiscalista Juan Carlos Pérez Góngora, el aumento que ha tenido el número de contribuyentes en ese Régimen refleja un crecimiento importante del sector digital.

“En los últimos 10 años se ha tenido un crecimiento importante y conforme pasa el tiempo hay más oportunidades de hacer negocio a través de las plataformas tecnológicas.

“Esto ha tenido como consecuencia el que se estén regularizando las empresas existentes“.

Agregó que si bien ya están las bases fiscales para este sector, debe quedar bien regulado porque se encuentra en constante crecimiento.

Julio César Vega, director general de la Asociación de Internet, coincidió en que las plataformas digitales se han convertido en una opción de generar ingresos.

“Las personas han optado por trabajar ya sea de manera complementaria a su trabajo o incluso las 40 semanales o más.

“Con la pandemia se popularizó el uso de estas plataformas, que fueron consideradas actividades indispensables y sin lugar a dudas se han consolidado con el paso de los años”.

El dato más actualizado del Inegi es que en el 2022 el 78.6 por ciento de la población de seis años o más eran usuarios de Internet.

Además, de acuerdo con el estudio de la Asociación de Internet sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2023, el 35.9% de las personas consultadas dijo realizar compras de comida o de artículos de supermercado en línea.

Mientras que el 35.7% compró bienes digitalmente y 34.8 por ciento solicitó transporte a través de plataformas.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

También te interesa: