Municipios se deslindan de marañas de cableado
Municipios se deslindan de marañas de cableado

En los municipios de la zona conurbana del Estado de México nadie se hace responsable del retiro de cables en desuso y no cuentan con convenios de colaboración como en la CDMX.

Municipios del Valle de México no sólo han omitido retirar las marañas de cables que cuelgan de los postes en las calles.

Además, se deslindan de responsabilidades, no cuentan con convenios con las empresas y opacan la información.

En comparación con las Alcaldías de la CDMX donde han reportado medidas al respecto.

Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Nezahualcóyotl no han implementado acciones para quitar los cables en desuso de telefonía e Internet que proliferan en la vía pública.

Te puede interesar leer: Alcaldías de CDMX ordenan infraestructura con ayuda de CANIETI

Grupo REFORMA preguntó vía transparencia a esos municipios mexiquenses qué trabajos han realizado para eliminar este tipo de cordones, pero en todos los casos se deslindaron de la problemática.

Esta Dirección no cuenta con esa información, ya que no es la responsable del retiro de cable de Internet y telefonía en desuso”, respondió, por ejemplo, la Dirección de Desarrollo Urbano de Naucalpan.

Durante un recorrido, este diario constató que en calles del centro de Naucalpan hay decenas de postes de los que cuelgan varios kilos de telarañas con cables.

En el cruce de las calles Valle de México y Valle de Tenancingo, a unos metros del Palacio Municipal, el fenómeno está evidenciado en un edificio.

Se puede ver que los pendones están amarrados a la azotea y hasta los balcones de los departamentos.

En diferentes colonias de Naucalpan se observa que los cables están amarrados en la parte baja de los postes o que los hilos cuelgan hasta el piso.

Incluso, los árboles también sirven como sostén y por ahí atraviesan los cordones.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con cableado eléctrico, Estado de México, internet, regulación legal, telefonía