Tokenización de activos impulsa a la industria de blockchain
Tokenización de activos impulsa a la industria de blockchain
blockchain

La tokenización de activos implica el uso de blockchain para

La industria del blockchain o cadena de bloques, aunque volátil e incipiente, ha logrado un progreso significativo en un corto período de tiempo, impulsada por una innovación notable.

Se prevé que los ingresos globales de plataformas y servicios blockchain pasen de 12 mil millones de dólares en 2023 a 291 mil millones en 2030. 

Esta trayectoria de crecimiento refleja un patrón de gasto más delineado y especializado, con áreas específicas como la tokenización de activos, el desarrollo de blockchain y los servicios de infraestructura que sirven como principales impulsores de la expansión del mercado, estimó GlobalData, una empresa de análisis.

¿Qué es la tokenización de activos?

La tokenización de activos implica el uso de blockchain para convertir activos físicos o digitales en tokens digitales divisibles y negociables.

Estos activos tokenizados proporcionan un enfoque novedoso para la propiedad de activos al permitir a los inversores comprar partes de un activo en lugar de todo el activo. 

La tokenización de activos se puede aplicar a varios activos, incluidos instrumentos financieros como acciones y bonos.

Sin embargo, los beneficios son particularmente evidentes para los activos físicos como los bienes raíces, los metales preciosos y las obras de arte.

El último informe de GlobalData, “Investigación temática: Blockchain”, revela un cambio fundamental de la aplicación amplia e indiscriminada de la tecnología a usos más centrados y estratégicos.

La industria está siendo testigo de un aumento silencioso pero constante en la adopción de blockchain, concentrándose en sus beneficios prácticos.

Esta tendencia está respaldada por una creciente comprensión de que la aplicabilidad de blockchain no es universal y que una infraestructura digital sólida es crucial para su implementación exitosa.

“Cuando blockchain entró en el ámbito corporativo, fue una de las tecnologías más publicitadas de la historia. Este entusiasmo inicial resultó ser un arma de doble filo, ya que la adopción temprana fue impulsada por la novedad en lugar del valor estratégico, lo que llevó a expectativas y objetivos desalineados y a una falta de consideración por su idoneidad en casos de uso o industrias específicas”, explicó Nicklas Nilsson,  consultor de inteligencia temática de GlobalData.

Fenómeno dinámico

A pesar del enfriamiento del entusiasmo inicial, la innovación dentro del espacio blockchain persiste.

La industria está inundada de desarrollos como la creciente competencia entre las cadenas de bloques de contratos inteligentes, el cambio de marca de la cadena de bloques a Web3, la aparición de tokens vinculados al alma y el mundo siempre vibrante de las criptomonedas.

“Estas tendencias ponen de manifiesto que, si bien la adopción empresarial avanza de forma constante, el espacio público de la cadena de bloques sigue siendo dinámico”, añadió Nilsson.

“Si las criptomonedas fueron el primer caso de uso amplió de blockchain, entonces la tokenización de activos es el segundo. Prácticamente todos los gigantes financieros lanzaron iniciativas de tokenización en los últimos dos años, citando su importante potencial de mercado. Estos grandes actores financieros no solo están siguiendo una tendencia; Reconocen que la tokenización de activos es un potencial cambio de juego”, opinó

La conversión de varios activos en tokens digitales negociables reduce las barreras de entrada al permitir la propiedad fraccionada y mejora la participación global a través de una mayor liquidez y liquidaciones más rápidas. Esto tiene amplias implicaciones en la forma en que se distribuye la riqueza y en el funcionamiento de la economía.

“La adopción de blockchain se está desarrollando más como un viaje constante que como un sprint. La fase inicial de la experimentación ha dado paso a esfuerzos más específicos, informados por valiosas ideas. A pesar de que la cadena de bloques sigue estando en sus primeras etapas, la innovación que fomenta es impresionante, y la tokenización de activos se destaca como un excelente ejemplo. Este avance constante en la adopción empresarial subraya el potencial de blockchain para impactar significativamente en varios sectores a lo largo del tiempo”, agregó Nilsson.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

Otras notas relacionadas con Blockchain, Canal TI, ciberseguridad, inteligencia artificial