UdG y Bosch México desarrollan software embebido
UdG y Bosch México desarrollan software embebido
Abren laboratorio de software embebido en CUCEI.

El laboratorio está en las instalaciones del CUCEI y beneficiará a 19 estudiantes de Ingeniería de la UdG.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la empresa Bosch México establecen alianza de colaboración.

La primera iniciativa que impulsan conjuntamente, es la creación de un laboratorio de software embebido en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

El espacio forma parte de las acciones de UdeG por acercar a los estudiantes tecnología de vanguardia, mediante alianzas con empresas del sector.

En el caso específico del nuevo laboratorio, se tiene el objetivo de facilitar instalaciones a los estudiantes para practicar el desarrollo de software empleado en la industria automotriz.

También se busca que estos comiencen a adentrarse en la industria con prácticas basadas en pruebas reales.

De hecho, el laboratorio está equipado con tecnología de punta, y los estudiantes de Ingeniería de UdeG puedan aplicar sus conocimientos.

Así como, desarrollar habilidades en el campo de software embebido.

El software embebido es el que se utiliza en dispositivos electrónicos como automóviles, aviones y electrodomésticos, entre otras aplicaciones.

Bosch ofrece a los estudiantes, incluso, participar en proyectos reales de la firma.

Además de involucrar a la comunidad CUCEI en la solución de algunos problemas tecnológicos a los que se enfrenta Bosch en su sede en Guadalajara.

Alexander Firsching, presidente de Bosch en México. Foto: cortesía Gaceta UdeG / Abraham Aréchiga.

Impulsar el ecosistema de software

Marco Antonio Pérez, rector del CUCEI, resaltó que este centro de estudios es uno de los principales ecosistemas educativos de México, en el campo de las ciencias e ingenierías.

Ahí, informó, estudian 19 mil alumnos, por lo cual es necesario garantizar una sólida formación técnica en los actuales estudiantes y egresados.

Esta alianza impulsará el desarrollo de competencias de los alumnos y profesores en el campo del software embebido, principalmente, en la industria de movilidad.

Entre estas, charlas, conferencias, hackthones, prácticas, cursos impartidos por Bosch y proyectos especiales.

Lo que fortalecerá el trabajo del CUCEI, especialmente en su Centro de Innovación y Emprendimiento”, informó Pérez.

Esta colaboración es un ejemplo de cómo la universidad y la empresa pueden trabajar juntas para el beneficio de la sociedad.

El software embebido es una de las áreas de mayor crecimiento y este laboratorio ayudará a los estudiantes a desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito en esta industria”, dijo Ricardo Villanueva, rector general de la UdeG.

Actualmente, las instalaciones de Bosh en Guadalajara incluyen una plantilla de más de 800 ingenieros enfocados al desarrollo de software.

BGSW equipa el CUCEI

A través de Bosch Global Software Technologies (BGSW) es como se abre y equipa el laboratorio que estará en instalaciones de UdeG.

En Bosch estamos comprometidos con la educación y el desarrollo de los jóvenes talentos.

Este laboratorio es una muestra de nuestro compromiso de apoyar a los estudiantes de ingeniería para que puedan desarrollar sus habilidades y alcanzar sus metas profesionales”, mencionó Alexander Firsching, presidente de Bosch México.

Durante la inauguración. Foto: cortesía Gaceta UdeG / Abraham Aréchiga.

La importancia del software embebido

Durante la inauguración del laboratorio, Alexander Firsching explicó que los sistemas embebidos son desarrollos que optimizan el funcionamiento de los vehículos.

Detalló que con el crecimiento de la industria automotriz resulta relevante que haya más profesionales en México, que se dediquen al diseño de software y hardware.

Es gracias a espacios como éste es posible, que los futuros ingenieros empiecen su formación desde etapas más tempranas.

Este laboratorio no sólo es un lugar para crear círculos, es un espacio donde se fusiona la creatividad y la innovación. Estoy seguro de que será un semillero de ideas brillantes y soluciones que marcarán la pauta en la industria automotriz”, resaltó.

El vicepresidente de BGST, Girish Marahari, informó que está buscando expandirse en países de Latinoamérica.

Donde México es una de las naciones en las que buscan talentos jóvenes, en instituciones como la UdeG.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa:

WordPress Ads