Oracle MDC, México colabora con más patentes de soluciones TI

Oracle MDC, México colabora con más patentes de soluciones TI

El MDC de Oracle tiene alrededor de 2 mil 500 empleados

Ingenieros del Oracle MDC han creado de 32 patentes registradas en EU y utilizadas por empresas como Zoom, Netflix y Square Enix.

Gran parte de las soluciones de Tecnologías de la Información (TI) que Oracle provee a las empresas alrededor del mundo se hicieron con las ideas de ingenieros mexicanos, que trabajan para el Centro de Desarrollo México (MDC), ubicado en Zapopan, Jalisco.

El MDC en Zapopan no sólo es la sede más importante de Oracle en México, sino que es uno de los tres centros de desarrollo de la empresa en el mundo. Los otros dos se encuentran en EU e India.

El MDC hospeda a alrededor de 2 mil 500 de los 4 mil empleados en México, pues muchos colaboran vía remota desde otros estados.

No querían abrir el centro aquí porque no creían en este tipo de cosas en México. Si hay buen trabajo acá para qué cambiarnos de país.

Después de seis años checamos todos los países y a Guadalajara la escogimos porque tenía un centro TI muy desarrollado, enfocado en la creación de productos, como Intel, IBM, HP, entre otras”, recordó Erik Peterson, gerente general del MDC.

Los ingenieros del MDC han participado en la creación de 32 patentes de Oracle registradas en Estados Unidos.

Éstas son utilizadas por cientos empresas de reconocimiento global como Zoom, Netflix y Square Enix, desarrolladora del videojuego Final Fantasy.

Actualmente, tienen 25 patentes más en espera de ser reconocidas en Norteamérica.

Una patente es un derecho exclusivo que concede un gobierno, en este caso el de Estados Unidos, al inventor de un nuevo producto, que puede ser explotado comercialmente por un periodo limitado, a cambio de divulgar la invención.

Un ejemplo, de dichas patentes es la que tiene el número de registro 10 millones 672 mil 132.

La cual amplía y mejora la forma de percepción de video al separar los objetos en movimiento de los objetos estáticos, lo que elimina el ruido de las cámaras y crea una secuencia de movimiento más fluida.

Aunque, no es sólo gente de México, son parte de un conjunto global, son contribuidores, en colaboración, porque nada se hace solo.

Teniendo en cuenta que aquí empezamos con puro recién egresado y ya estamos sacando patentes, es una expansión increíble”, comentó Peterson.

De acuerdo con Oracle, Jalisco posee el 40% de las industrias de TI en México.

“Somos co-inventores, porque tengo compañeros de más de 70 años, que son los arquitectos de hacia dónde vamos, que vieron a la industria crearse, desarrollarse y reinventarse.

Ellos tienen la visión de hacia dónde va la cosa, pero nos involucran en todo, en las decisiones técnicas, de diseño, etcétera, en todos los productos”, explicó aparte Ramiro García Zepeda, Development Manager en Oracle.

 El MDC comenzó operaciones en Jalisco en 2010, aunque la construcción del actual campus en Zapopan inició en 2016 y terminó en 2020, cuando abrió sus puertas.

Debido a pandemia cerró a los 15 días, y la actividad continuó de forma remota. Apenas este año se reactivó la operación en el campus.

Datos importantes

 El Centro de Desarrollo México (MDC) de Oracle en Zapopan es uno de los tres en su tipo que tiene la compañía en el mundo:

  •  2010 Nace el MDC en Zapopan, Jalisco, aunque sin un campus.
  •  2016 Inicia la construcción del campus del MDC en Zapopan.
  •  2020 Abre sus puertas el MDC, pero cierran a los 15 días por la pandemia. Las operaciones siguen de manera remota.
  • 2023 retoma operaciones el campus del MDC en Zapopan.
  • 32 patentes de Oracle registradas en EU tuvieron contribución de mexicanos.
  • 25 patentes más están en proceso de registro.
  • 4 mil colaboradores tiene Oracle en México.
  •  2,500 empleados están en Jalisco.
¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: IBM, Intel, Jalisco, licencia de patentes, Oracle

También te interesa:

WordPress Ads