¿Qué piden los compradores en línea actualmente? Wunderman Thomson responde
¿Qué piden los compradores en línea actualmente? Wunderman Thomson responde

Estudio reveló que 61% de compradores en línea espera pasar de la inspiración a la compra lo más rápido posible, en todo tipo de productos y tanto en marketplaces como en redes sociales.

El 61% de los compradores en línea buscan pasar de la inspiración a la compra tan rápido como sea posible; en Latinoamérica, este índice alcanza el 65% y en el mercado mexicano la cifra crece a 69%.

Los datos pertenecen al estudio ‘Future Shopper Latam 2023’ de Wunderman Thompson, el cual pretende desmenuzar los comportamientos alrededor de las compras en línea en Latinoamérica.

Por otra parte, un 72% de los compradores en el mundo se sienten más cómodos y confiados comprando en línea; en México, la cifra se eleva a 84%.

Dado que los hábitos digitales han madurado, los compradores son más proclives a hacer transacciones digitales en lugar de ir a la tienda. Se valen de otros argumentos como la practicidad, conveniencia y seguridad.

A diferencia del 2022, este año los precios se colocaron como aquello que más valoran los compradores en línea de Latinoamérica con un 70% de preferencia, seguidos de la descripción del producto precisa (70%); servicio al cliente (65%); velocidad de entrega (65%); stock de producto (64%); y envío gratis (63%).

En México, lo que más toman en cuenta los compradores para completar una transacción es la descripción del producto precias (68%); precio (67%); disponibilidad o stock (64%); velocidad de entrega (64%) y envíos gratis (61%).

Conocer las expectativas del consumidor, les permitirá a los comercios crear mejores estrategias y mejorar su presentación en los canales de venta.

¿Todas las tiendas en línea son iguales?

No, y de acuerdo con la encuesta, este 2023 hubo canales preferidos por las audiencias para comprar determinados productos, desplazando las páginas propias de las marcas.

En Latinoamérica crecieron las compras a través de redes sociales en categorías como salud y farmacéuticos, juguetes, belleza, artículos de segunda mano y productos financieros.

En las categorías de alimentos incrementó el uso de canales propios de supermercados, tiendas de víveres y aplicaciones de delivery.

En México, dominan los marketplaces como MercadoLibre y Amazon con un 43% de uso de compra, seguido de supermercados y tiendas de víveres (20%) y redes sociales (8%).

Social Commerce

La tendencia compras a través de redes sociales tiene dos aristas: La primera es compra directa en la plataforma y una segunda es la redirección hacia otro canal transaccional donde se finaliza el proceso.

Las compras a través de redes sociales son una realidad bajo ambas modalidades: 8 de cada 10 personas en la región admite haber realizado una compra a través de una red social. Además, 3 de cada 10 siguió un link o publicidad para comprar inmediatamente en los canales o aliados de la marca.

En México, el porcentaje de shoppers que han hecho alguna compra en redes sociales asciende a 79%.

Las principales plataformas donde las personas del mundo se inclinan a hacer una compra son Facebook (49%); Instagram (30%) y WhatsApp (16%). En México, los canales preferidos son los mismos, con prevalencia del Facebook con un 64% de preferencia.

Aunque las ventas en línea aun no despegan en YouTube o TikTok, los vendedores deben mantenerse atentos a la evolución de estos canales.

El 75% de los compradores en línea de Latinoamérica que hizo alguna compra vía redes sociales planea hacerlo de nueva cuenta.

No obstante, aún si los compradores decidieran no comprar a través de las redes sociales, cualquier estrategia de venta hoy debe considerar un canal de compra fácil, intuitivo y espontáneo que pueda responda al impulso del comprador.

En este sentido, Wunderman Thompson Commerce recomienda a los negocios construir experiencias de compra homogénea que contemple canales propios y aliados.

Área de oportunidades

En México y el mundo, el índice de compras a nivel global a través de dispositivos o plataformas de gaming alcanza el 3%, la cifra aún no es grande, pero habla de un enorme potencial tomando en cuenta el tiempo que pasan ahí las audiencias.

Recuerda que México es un jugador de dispositivos móviles. El smartphone tiene entre los gamers un 74% de representatividad, y un 60% de las personas que juega, afirma hacer compras en las plataformas o dispositivos que utiliza para jugar, por lo que valdría la pena que anunciaras tus productos en estas plataformas.

Completa la experiencia de tu cliente

Hoy los compradores quieren que cualquier cosa que compren se les entregue de inmediato.

Los negocios deben preguntarse si están entregando sus productos en un tiempo satisfactorio para el consumidor o si puede hacerlo más rápido.

Por otra parte, el mundo digital no ha hecho desparecer las recomendaciones boca a boca; en México, 7 de cada 10 clientes confía en las recomendaciones de otros compradores; un 75% confía en las reseñas; 80% lo hace en las descripciones de producto.

Crear un programa de lealtad podría ayudarte la tarea de vender en línea. Al respecto Mariano Russo, líder de datos BI y CX en Wunderman Thomson México, explicó:

“Los clientes leales son el activo más importante de todo negocio, pues representan una oportunidad de crecimiento sostenible. Para fomentar esa lealtad, las empresas deben crear sistemas que fortalezcan los vínculos en el largo plazo y generen valor para ambas partes”.

Para la encuesta, Wunderman Thompson entrevistó más de 31 mil compradores de todo el mundo; de Latinoamérica se incluyeron en la encuesta a México, Argentina, Brasil y Colombia.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: ecommerce

También te interesa:

Otras notas relacionadas con ecommerce