LinkedIn: uso de la IA se duplica en el trabajo
LinkedIn: uso de la IA se duplica en el trabajo

Los empleados no esperan a las empresas y 78% utiliza sus propias herramientas de IA en el trabajo (BYOAI).

2024 es el año en que la IA en el trabajo se vuelve real. El uso de la IA generativa en el trabajo casi se ha duplicado en los últimos seis meses, describe el Índice de Tendencias del Trabajo 2024 de LinkedIn y Microsoft, un informe sobre el estado de la inteligencia artificial (IA).

Destaca tres ideas claves sobre su impacto en el trabajo y el mercado laboral en el próximo año.

Los empleados quieren la IA y no esperan a las empresas

El 75% de los trabajadores del conocimiento ahora utiliza la IA en el trabajo.

Los empleados que luchan por mantenerse al día con el ritmo y el volumen de trabajo, afirman que la IA ahorra tiempo, estimula la creatividad y les permite concentrarse en lo importante.

Te puede interesar leer: Internautas mexicanos altamente concentrados y positivos ante la IA

Mientras el 79% de los líderes está de acuerdo en que la adopción de la IA es fundamental para mantenerse competitivos.

El 59% se preocupa por cuantificar las ganancias de productividad de la IA, y el 60% dice que su empresa carece de una visión y un plan para implementarla.

Por lo tanto, los empleados están tomando la iniciativa y 78% de los usuarios de IA está llevando sus propias herramientas al trabajo —“Bring Your Own AI” (BYOAI)—.

Con lo cual, se pierden los beneficios que provienen de su uso estratégico a gran escala y ponen en riesgo los datos de la empresa.

Para los empleados, la IA rompe el techo de las carreras

El documento señala que, con una escasez de talento oculta, empleados considerando un cambio de carrera, existe una gran oportunidad para aquellos dispuestos a capacitarse en IA.

La mayoría de los líderes (55%) está preocupado por tener suficiente talento para cubrir los puestos este año, especialmente en ciberseguridad, ingeniería y diseño creativo.

También se observa que, El 46% en todo el mundo está considerando renunciar el próximo año —lo que representa un máximo histórico desde la Gran Reorganización de 2021.

Mientras que dos tercios de los líderes (66%) dijo que no contratarían a alguien sin habilidades de IA.

Pero, solo el 39% de los usuarios ha recibido capacitación en IA de su empresa, mientras que apenas el 25% de las empresas espera ofrecerla este año.

Por lo tanto, los profesionales están adquiriendo las habilidades por su cuenta.

“Hasta finales del año pasado, vimos un aumento de 142 veces en los miembros de LinkedIn que agregan habilidades de IA como Copilot y ChatGPT a sus perfiles.

Un aumento del 160% en profesionales no técnicos que utilizan cursos de LinkedIn Learning para desarrollar sus aptitudes en IA”, advierte el reporte.

En un mundo donde las menciones de IA en las publicaciones de trabajo de LinkedIn generan un aumento del 17% en las solicitudes de empleo.

Las organizaciones que empoderan a los empleados con herramientas y capacitación en IA atraerán al mejor talento, y los profesionales que adquieren habilidades tendrán la ventaja”, precisa el estudio.

El surgimiento del usuario avanzado de IA

En la investigación, surgieron cuatro tipos de usuarios de IA, desde escépticos que rara vez la utilizan hasta usuarios avanzados que la emplean de manera extensiva.

Los avanzados han reorientado sus jornadas laborales de manera fundamental, reimaginando los procesos empresariales y ahorrando más de 30 minutos al día.

Más del 90% de los usuarios avanzados afirman que la IA hace que su abrumadora carga de trabajo sea más manejable y que su trabajo sea más agradable.

“La IA está redefiniendo el trabajo y está claro que necesitamos nuevos enfoques”, dijo Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn.

Al detallar que está viendo un aumento en los profesionales que agregan habilidades de IA a sus perfiles.

Por ello, la plataforma ofrece herramientas de IA para ayudarte a avanzar en el uso de la inteligencia artificial:

Esto incluye más de 50 nuevos cursos de IA para profesionales de todos los niveles, gratuitos y que están disponibles para todos hasta el 8 de julio.

  • Presentó su coaching impulsado por IA, en LinkedIn Learning, que ayuda a los estudiantes a encontrar el contenido que necesitan para desarrollar sus habilidades, con una mayor personalización y aprendizaje conversacional guiado.

Para el avance profesional. Los suscriptores Premium pueden recibir recomendaciones personalizadas basadas en IA en su feed (en publicaciones, artículos o videos).

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa: