Red de transmisión creció 0.1% en 5 años
Red de transmisión creció 0.1% en 5 años

La red nacional de trasmisión se estanca y la red de distribución creció 1.2% en este sexenio, señala Monitor Energético.

La red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creció sólo 0.1 por ciento anual en los primeros 5 años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aun cuando, es una actividad en la que por Ley tiene exclusividad monopólica para llevar la energía desde las centrales de generación a donde haya mayor demanda.

Revela un análisis de la consultora Monitor Energético.

Con ese crecimiento, la longitud de la red de la empresa estatal se ubicó en 110.6 mil kilómetros, lo que representó un estancamiento frente a los 110.1 mil kilómetros que tenían en 2019.

El crecimiento de 0.1 por ciento anual, señala el análisis, contrasta con el de 1.4 por ciento que creció en promedio en los primeros 5 años de la pasada administración de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar leer: ‘Apagan’ potencial del nearshoring

La transmisión de electricidad que viaja en torres de alta tensión del Sistema Eléctrico Nacional permite llevar el fluido de un lugar en donde hay generación excedente a los sitios en donde hay demanda excedente cuando el consumo tiene picos.

Sin embargo, la red ya está saturada y se requieren más subestaciones para su transformación a un menor voltaje y conexión con la red de distribución.

De acuerdo con la firma, la tendencia fue similar en el caso de la red de distribución con un crecimiento promedio anual de 1.2 % en la actual administración federal.

Con un avance de 2.2 por ciento promedio por año. Entre las dos redes se alcanzó el millón de kilómetros al cierre del 2023.

Ambas líneas de electricidad juntas tenían 962 mil kilómetros en el 2019, por lo que en 5 años, hasta el cierre del año pasado juntas agregaron sólo 38 mil kilómetros.

Poco más de un terció de los 99 mil kilómetros, que creció la red desde el 2013 hasta el 2019, durante la pasada administración.

“Es evidente la ralentización de la construcción en el actual sexenio y que en una situación de emergencia de alta demanda se complique ‘trasladar’ energía de una zona a otra”.

Esta parte del sistema eléctrico está vedada a particulares al ser consideradas áreas estratégicas reservadas para el Estado.

Pero, su virtual monopolio permitió utilidades en la parte de transmisión por 16.8 mil millones de pesos, 27.8% más que un año antes“.

Explica el análisis de Monitor Energético, con cifras de la propia empresa estatal al cierre del 2023.

En distribución, las ganancias para CFE fueron de 24.7 mil millones, un 117% más en comparación con el año anterior.

La capacidad de generación, en los primeros 5 años del sexenio solo creció a un ritmo de 1.1 puntos porcentuales al año.

A 44 mil 846 megawatts (sin considerar productores independientes), cuando en el sexenio anterior se elevó 1.3 por ciento por año.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa:

WordPress Ads