Interacción entre empresas y clientes, mediante mensajes y chatbots

Share:

Más del 29% de las empresas interactúan con sus clientes a través de mensajes y chatbots basados en inteligencia artificial.

La interacción entre empresas y clientes ha evolucionado drásticamente para optimizar su comunicación, de acuerdo con datos de Spiceworks. ¿Qué tipo de interacción mantienes con tus clientes. Elige entre mensajes y chatbots, basados en la inteligencia artificial.

Los chatbots tienen un alto potencial para ayudar a mejorar la atención al cliente, las ventas, el envío de promociones, entre otros aspectos de la comunicación. Pero un asistente virtual desarrollado por inteligencia artificial, va mucho más allá.

Las empresas deben aprender a beneficiarse de las ventajas de contar con IA en su interacción con clientes. Trajar con los colaboradores en la gestión y mejora del funcionamientos de los mismos.

Te podría interesar leer : Atención y ventas omnicanal con el chatbot de Infobip

¿Cuáles son los puntos clave a considerar al implementar un chatbot con inteligencia artificial para las empresas?

1. Enfoque conversacional, no de respuestas

Datos recopilados de los clientes de Auronix señalan que los chatbots automatizados pueden contestar hasta el 90% de las dudas frecuentes. Los usuarios requieren atención, pero el enfoque debe estar puesto en generar una conversación y no únicamente en responder.

Las firmas necesitan un aliado tecnológico que les ayude a generar chatbots que acierten en las respuestas y consigan una interacción más personal. Con el objetivo de convertir las quejas de los clientes en soluciones y las dudas en ventas, por mencionar ejemplos.

De ese modo se evitan las respuestas acartonadas que hagan sentir al usuario que nadie lo está atendiendo en realidad.

2. Crea soluciones mediante la información

Es importante poner atención en la calidad de las respuestas programadas para el chatbot. Lo que se conteste debe estar dirigido en crear una solución para el usuario. Todo mediante información valiosa que resuelva las dudas que puedan presentar.

Para incrementar esa calidad de respuesta es importante que el chatbot aprenda conversación tras conversación. Mediante el procesamiento digital del lenguaje (NPL) para mejorar las respuestas utilizando palabras concisas, claras, orientadas al perfil del usuario y del comercio. 

Es importante redireccionarlos, en caso de ser necesario, a sitios de ayuda como FAQs y blogs de la empresa. En donde se encuentran los datos e información que requieren, ante cualquier problemática. 

3. Personalización 

 La data que se genera de cada conversación con los usuarios sirve para mejorar el servicio. Ofreciendo así interacciones cada vez más orientadas a los gustos, necesidades y preferencias del consumidor.

Así la experiencia del cliente hará que sienta que la empresa está realmente interesada en resolver su problema, y no únicamente que está ante un robot que no lo conoce.

4. Siempre debe haber un asesor detrás

Un modelo híbrido de atención, eleva de 66% a 89% el nivel de satisfacción del cliente en las conversaciones, de acuerdo con datos de Accenture.

Se requiere gestionar en una sola plataforma las conversaciones y tener asesores que comiencen a interactuar con el usuario. Cuando el chatbot se vea limitado a seguir contestando o cometa un número de errores determinado por el comercio. 

Los asesores actúan si es que el cliente lo solicita expresamente mediante un mensaje: ayuda o asesor; de manera automática se le asigna una persona que lo ayude a resolver cuestiones más específicas.