Intel cumple 30 años de operación en México y presenta a nuevo director de Canales

Share:
Santiago Cardona, director general de Intel México, en la celebración de los 30 años de operación de la compañía en México.

Para la compañía, el mercado mexicano es de los más importantes a nivel global, pues desde el país valida y prueba su tecnología.

Intel celebró 30 años de presencia en México, uno de los mercados más importantes para la compañía a nivel mundial, en donde además cuenta con el Guadalajara Design Center (GDC) que alberga más de mil 800 ingenieros que validan y prueban su tecnología.

“En Guadalajara, Intel prueba los chips de centros de datos más avanzados, también se probaron los que están en las estaciones base para la 5G, esto es solo una muestra de la importancia de tener operación en el país. Lo que se prueba aquí es tecnología que se utiliza para facilitar la vida de los seres humanos en todo el mundo”, explicó Santiago Cardona, director general de Intel México.

De acuerdo con Cardona, la tecnología permite que el mundo funcione, esto sobre todo en los dos últimos años en los que la pandemia obligó a los empresarios de TI a transformar sus modelos de negocio y ser resilientes.

Mercado de semiconductores mantiene crecimiento

El ejecutivo dijo que el mercado de semiconductores va a crecer 5% cada año de aquí al 2030, y adelantó que trabaja en la diversificación de la cadena de suministro.

Equipo de Intel México.

“El 80% de la fabricación de semiconductores se concentra en Asia, un reto que merecer ser analizado es que las cadenas de suministro son fundamentales y tenerlas diversificadas es uno de los objetivos de Intel.

“La meta es que la mitad de fabricación se dé en Asia y el resto se divida entre Estados Unidos y Europa, esto nos dará un balance para cubrir la demanda”, explicó.

Adelantó que la compañía invierte más de 80 mil millones de dólares en capacidad de manufactura adicional para lograr la diversificación de la cadena de suministro.

Intel anuncia a Diego Garza como director de Canales y Alianzas

Comunicación hacia el cliente final, brindar herramientas para el canal de distribución y brindar opciones para los integradores en términos de soluciones son algunas de las iniciativas que se encargará de desarrollar Diego Garza, quien fue nombrado nuevo director de Canales y Alianzas en Intel México.

Diego Garza, director de Canales y Alianzas en Intel México.

Garza se dijo contento y orgulloso de asumir el cargo, pues asegura que para la compañía el canal es quien verdaderamente toma los productos, los integra, los soporta e instala.

“Me siento contento con este nuevo rol lleno de retos interesantes, donde creo que el valor que puede aportar Intel en diferentes áreas de negocio les puede ayudar a transformarse en nuevas oportunidades”, agregó.

Te podría interesar leer : Entrevista: Intel celebra 30 años de presencia en México

Asimismo, destacó que el negocio tradicional de PCs sigue vivo y con oportunidad de actualización de la base instalada y la ampliación hacia negocios centrados en el cloud, servicios empresariales, Inteligencia Artificial, conectividad, entre otros.

“Nos acercamos al canal con una serie de opciones a través de empresas multinacionales y locales que agreguen valor al cliente final que busca esa renovación de equipos, y también a través de herramientas de comunicación para incentivar a esas empresas”, ahondó.

Para Garza, el mensaje es claro, y en el marco de los 30 años de presencia de Intel en México refuerza su compromiso con socios de negocio en la generación de negocios y en su propia transformación digital.

Ricardo Barriga se encargará del negocio de centro de datos e Inteligencia Artificial

Por su parte, Ricardo Barriga, asumirá un nuevo reto dentro de Intel, ahora se encargará de la Unidad de Negocios de Centros de Datos e Inteligencia Artificial para Latinoamérica y Canadá.

Barriga agradeció al canal de distribución por el apoyo brindado durante su gestión y dijo se lleva consigo el aprendizaje obtenido.

“Del canal mexicano aprendí que se pueden romper todas las barreras que a veces nos ponemos y que a pesar de lo complicado que veíamos el 2020 hicimos cosas interesantes como la venta de más de un millón de PCs vía canal de distribución, de verdad estamos muy agradecidos con nuestros socios”, agregó.

Destacó que durante el primer cuatrimestre de este 2022, la compañía registró un crecimiento de más del 40% en procesadores Core i5 y Core i7, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Ricardo Barriga, Unidad de Negocios de Centros de Datos e Inteligencia Artificial para Latinoamérica y Canadá.

El ejecutivo dijo que las oportunidades para el canal continúan y le ayudará a la migración hacia Windows 11, en donde trabaja de manera cercana con Microsoft para enseñarle al partner a desarrollar un perfil enfocado en nuevos modelos de negocio como lo es Device as a Service (DaaS) y la implementación de tecnologías como vPro para que se diferencien y tengan nuevas formas de generar más negocio.

Mientras que, en lo que corresponde al mercado de centro de datos, dijo que el cómputo en la nube es una realidad, y destacó los cuatro superpoderes que propone la compañía, en donde ‘del Edge al cloud’ abre oportunidades de negocio.

Puso como ejemplo el trabajo de un partner que trabaja con el gobierno de la Ciudad de México y algunas alcaldías para llevar tecnología a las cámaras de seguridad y tener imágenes que son analizadas con Inteligencia Artificial y llevadas a la nube para determinar cuando hay alguna situación de riesgo y actuar de manera rápida.