No pierdas la oportunidad de incursionar en el Edge

Share:

El Edge le dará velocidad al procesamiento de información que las nuevas aplicaciones demandan: acerca el poder de cómputo de los grandes centros de datos a donde la información se genera, eliminando -gracias a la cercanía- los problemas ocasionados por la latencia.

Datos de Deloitte señalan que este 2021 el negocio del Edge Data Center alcanzará un valor de 12 mil millones de dólares y aumentará 35% año sobre año y que el 7% de toda la inversión en TI de las empresas estará de alguna manera relacionada.

CONOCE MÁS

Gartner también lo contempla entre sus predicciones; apunta que para 2022, el continente americano concentrará el 50% del mercado del Edge global. Su estimado de crecimiento es de 12% año sobre año, de forma constante en las siguientes dos décadas.

Diego Garza, director de Ventas para Intel México, opinó que hay cosas que hace sentido que se sigan comunicando con la nube, por ejemplo, un CRM y el ERP, no obstante, el Edge debe instalarse pensando en qué tan rápido se quiere responder y qué tan cerca se necesita estar de donde surge el dato.

Por esta característica, el Edge facilitará el desarrollo de conceptos como los de Ciudades Inteligentes; videovigilancia urbana y diversas aplicaciones en retail en las que la instalación será tan pequeña como una cajita colocada en un poste. También podrá emplearse en zonas de clase alta y media alta en donde se acoja el IoT y aumenten los servicios de streaming.

En la industria, algunos fabricantes y analistas contemplan que el Edge es una oportunidad a futuro, y que en cinco años se verá un pico en la demanda; en cambio, otros afirman que ya se está instaurando dando paso a servicios de mejor calidad.

Schneider Electric considera que a partir de que operen las redes 5G se dará un gran ejercicio de despliegue de Edge, surgirán sitios pequeños en un número similar a las radiobases que hoy se ven. Además, habrá micro data centers en edificios que requerirán que el canal lleve almacenamiento, procesamiento, ruteo, y transmisión.

Tipos de centros de datos en el borde

En la norma ICREA 2021 ya se incluye un apartado sobre el Centro de Datos de Borde o Edge, en el que se le tipifica.

De acuerdo con Eduardo Rocha, presidente del organismo, habrá muchos centros de cómputo y centro de comunicaciones combinadas. Algunos sólo serán pequeños gabinetes colocados en la calle y otros pequeños centros de no más de 30 metros cuadrados. Un centro de datos que supere esta extensión ya no es considerado Edge.

Todos deben contar con redundancia, comunicación, procesamiento, climatización y seguridad en el sentido de que, sí estará en la calle, debe tener tecnología que soporte vandalismo, altas temperaturas, polvo y accesos controlados.

El ICREA no considera como Edge a los contenedores, aunque no descarta los racks ni los gabinetes.

¿Dónde están tus oportunidades?

Tu empresa puede participar en el mercado promoviendo soluciones de Edge Data Center con procesamiento, comunicaciones a empresas privadas y carriers que lo lleven a corporativos.

Rocha consideró que los proyectos de Edge involucrarán a compañía como Telmex, Amazon, las empresas de streaming de video y de servicios IoT. Te recomendó identifica qué parte de tu negocio de infraestructura va para allá.

Los importante es que comiences a capacitarte para que no sea un mercado en el que ganen los carriers. Toma en cuenta que, así como hay integradores en el mercado de colocation y hosteo habrá prestadores de servicio para el Edge.