Exic habilita salones de clase con realidad virtual

Share:
Diego y Bruno Alcántara de Exic
Diego y Bruno Alcántara, socios de Exic,realizan implementaciones basadas en realidad virtual.

Con la implementación de 729 visores Lenovo Mirage VR S3 se beneficia a 50 colegios en 32 estados del país.

Sistemas Educativos de Enseñanza buscaba una solución de realidad virtual que ofreciera resultados distintos a los que tradicionalmente brindan.

Su objetivo era llevar realidad virtual a los salones de clases, de manera sencilla y contemplando todo lo que hay detrás de este tipo de tecnología.

Más Información

Diego Alcántara, director general de Exic, empresa que ofrece soluciones tecnológicas al sector educativo en México, explicó que la institución había tenido malas experiencias al momento de adoptar tecnología de este tipo.

En ocasiones anteriores el cliente recibió hardware de última tecnología que no se utilizó o al que se le sacó el provecho. Ese fue el primer punto que Sistemas Educativos de Enseñanza nos pidió: no quería solo la caja, sino acompañamiento durante el proyecto”, detalló Alcántara.

Exic implementa proyectos innovadores basados en la tecnología de Lenovo, marca que integra su portafolio.

Su filosofía se basa no solo en la entrega de hardware sino en acompañar al cliente en todas las etapas del proyecto.

En general, las soluciones de realidad virtual que existen en el mercado se basan en el uso de teléfonos móviles y visores de cartón, era justo lo que el cliente no quería y lo expuso desde el inicio de la negociación.

Por tal razón, Exic presentó varias opciones y fue la de Lenovo la que resultó seleccionada.

El hardware que integró es utilizado por docentes y alumnos.

Un proyecto basado en cuatro pilares

Sistemas Educativos de Enseñanza eligió los visores Lenovo Mirage VR S3, los cuales presumen de contar con características ideales para el ecosistema educativo.

Con base en ellos Exic diseñó una estrategia de desarrollo de proyecto basada en cuatro pilares:

  • Promoción y curación del proyecto es la primera etapa en la que se mostró lo que se tenía pensado y cómo entraría la tecnología en el mismo ambiente con el que ya se contaba, explicó Bruno Alcántara, socio de Exic.
  • El segundo pilar contempló la capacitación previa a la llegada del producto. Una vez que se eligieron los visores Lenovo Mirage VR S3 se realizó el entrenamiento que consistía en conocer la historia de la realidad virtual y cuál sería el impacto en los alumnos que la utilizarían.
  • Con la llegada de los visores se procedió al siguiente paso que era mostrar el funcionamiento de la tecnología, cómo se iba a implementar con los maestros y alumnos dentro del salón de clases.
  • Por último, se desarrolló una metodología de contenidos ligados a temarios académicos.

Si bien, contar con los visores era parte esencial, más lo era saber qué transmitir con ese dispositivo.

¿Qué aportó la tecnología de Lenovo?

Sistemas Educativos de Enseñanza se decidió por una nueva generación de visores, los cuales ofrecían especificaciones como pantalla 4K y la posibilidad de contar con audio integrado en el mismo dispositivo sin necesidad de agregar audífonos externos.

Asimismo, el tema del contenido del visor se pudo resolver en dos grandes conceptos:

Por un lado, se encuentra el contenido desarrollado por terceros, así como el que se puede generar gracias a las herramientas que Lenovo y Exic proporcionaron al cliente final.

José Lozano, gerente de Desarrollo de Negocios en el Sector Educativo en Lenovo México, se mostró contento por contar con socios de canal especializados en verticales como educación.

Tenemos muchos competidores que tienen las típicas PCs o notebooks para vender, pero realmente un socio como Exic enfocado en este mercado, nos da la visibilidad de llegar a más proyectos”, detalló Lozano.

Destacó que la nueva versión de Lenovo Mirage es más fácil de usar que la generación anterior, con la que la búsqueda de aplicativos podía ser complicada.

“La fórmula ganadora sí son los visores y el precio, pero contar con el respaldo de canales como Exic nos permite entregar una solución de valor y llegar a más instituciones”, ahondó.

Realidad virtual y aumentada pisan fuerte en el sector educativo

Actualmente Exic ya realiza implementaciones basadas en realidad aumentada, aunque su foco está más orientado a la virtual.

Desde la experiencia del canal integrador, aquello que se veía futurista ya comienza a ser una realidad dentro de las aulas de clase.

Además, los modelos híbridos de enseñanza cobraron relevancia en los salones de clases tradicionales.

El proyecto que Exic desarrolló para Sistemas Educativos de Enseñanza comenzó a gestionarse en noviembre de 2019, lo que pareciera un periodo extenso, sin embargo, fabricante y canal continúan en la búsqueda y desarrollo de soluciones para cubrir las necesidades de sus clientes finales.

De acuerdo con Lozano, este caso de éxito marca un precedente en la aplicación de tecnologías como la Realidad Virtual en la educación.

Proyecto de Realidad Virtual

Cliente final: Sistemas Educativos de Enseñanza

Integrador: Exic

Periodo de implementación: 2020-2021

Objetivo: Implementar una solución integral en el salón de clases basada en tecnologías innovadoras. El cliente buscaba una contraparte que propusiera una solución de última tecnología.

Numeralia:

-Visores involucrados: 729

-Colegios involucrados:  50

Estados impactados: 32

Contactos de negocio

Nombre: Diego Alcántara

Cargo: director general de Exic

Correo: dalcantara@exic.mx

Nombre: Bruno Alcántara

Cargo: socio de Exic

Correo: balcantara@exic.mx

Nombre: José Lozano

Cargo: BDM Education en Lenovo México

Correo: jlozano3@lenovo.com