Lenovo, la empresa que conquistó al mercado con computadoras atractivas

Share:
Marco Jiménez, director general de Lenovo México.

El fabricante impulsará el modelo as a Service por lo que te busca para llevar el portafolio de producto verticalizado para mercados como: educación, retail, salud, manufactura, entre otros.

Lenovo México alcanzó un crecimiento de ventas de PCs y tabletas del 97% durante el primer trimestre de su año fiscal.

Marco Jiménez, director general de Lenovo México, se dijo contento con el desempeño de la compañía y la aceptación de la marca en el país.

“Para nadie es secreto que uno de los efectos de la pandemia fue la aceleración de la demanda de tecnología en general”, explicó.

Detalló que la atención se la llevó la computadora personal, la cual se convirtió en el dispositivo que se usa para estudiar, trabajar y entretenernos.

Jiménez dijo que, si bien el perfil del consumidor está cambiando, Lenovo está lista para desarrollar equipo de cómputo que se adapte a cada necesidad.

En el caso particular de México, la compañía notó a partir de abril de 2020 una aceleración en la demanda de equipo de cómputo, sobre todo de equipos dedicados a hogares.

Esta aceleración continúa, pero ahora va hacia el segmento comercial derivado de la reapertura de oficinas y porque comienzan a retomarse proyectos de infraestructura que quedaron pendientes.

Disponibilidad de producto, la clave para mantener el crecimiento

La compañía buscará mantener el crecimiento en México a partir del abasto de producto.

“Tener el inventario necesario nos ayudará a crecer más rápido. El mercado mexicano para Lenovo es importante y hoy oscilamos entre los 24 puntos de participación de mercado en cómputo”, ahondó Jiménez.

Destacó que registró cerca del 16% del mercado de tabletas y la venta de celulares también va en aumento.

Asimismo, informó que la división de infraestructura también está despegando.

“El mercado mexicano es estratégico desde el punto de vista del negocio y la cadena de suministro, así que tenemos que maximizar esa oportunidad”, añadió.

La PC no tiene que ser aburrida

El director general de Lenovo dijo que si bien la PC atravesó una etapa sombría donde la falta de innovación y un diseño pesado la hacían ver como un producto lento y aburrido; Lenovo buscó la forma de fabricar computadoras atractivas.

Así fue como surgió Lenovo Tiny o la línea Lenovo Yoga de equipos transformables.

“Diversificamos el mundo de la PC entendiendo al consumidor y buscando mejorar la experiencia del cliente.

“Esto lo hemos logrado a partir de un diseño con propósito como la línea comercial ThinkPad de uso corporativo, pero robusto en seguridad física y en el software de aplicativos”, ahondó.

Usuario demanda mayores especificaciones

Los usuarios demandan mayores especificaciones, sobre todo referentes a video colaboración como mejores cámaras, mejores micrófonos y mayor duración de batería.

La estrategia de Lenovo consiste en llevar estas innovaciones a la parte más alta del portafolio hasta abarcarlo en su totalidad.

En este contexto, el fabricante verticaliza su oferta para llevarla a mercados como educación, manufactura, retail, salud, entre otros; en donde la oferta va más allá del hardware, sino que la acompaña con software y accesorios.

Es a través de empresas como la tuya como los productos llegan al usuario final.

“Lenovo sin el canal no existe, somos una compañía procanal y nuestra estrategia está diseñada para nuestros socios.

“El canal tiene las capacidades para atender al mercado, sobre todo a uno tan amplio y complejo como el mexicano”, detalló.

A través de diferentes programas como Lenovo Partner Hub te lleva información de producto, capacitación, herramientas para cotización y revisión de inventario, así como recursos de marketing.

Paso firme en la transición de venta de cajas a soluciones especializadas

Por último, Jiménez habló de ver el negocio más allá de la transacción de venta de cajas y tomar una visión hacia la venta de soluciones especializadas por industria.

“Es algo que veremos cada vez más a la par de que iremos integrando otras unidades de negocio porque queremos hacer de la tecnología algo más fácil, simple y flexible de consumir por el cliente final”, agregó.

Te interesa leer: ThinkPad X1, la línea premium que Lenovo impulsa

De este modo, la oferta comercial de venta de hardware se transformará hacia el consumo de todo como servicio, en donde todo converge en llevar una solución que tenga hardware, servicio, software y una capa de financiamiento.

Para alcanzar este objetivo, la compañía se apoyará de tu empresa y para ello requiere que te habilites y especialices en los modelos as a Service.

“Necesitamos canales con mayores capacidades, más preparados tecnológicamente y con capacidad de financiamiento. Hacia allá vamos para cubrir el mercado”, mencionó.