Virtus VR combate el narcotráfico en las escuelas

Virtus VR combate el narcotráfico en las escuelas

[Sassy_Social_Share style="background-color:#333;"]
Juan Pablo Escobar y Luis Corripio de Virtus VR.

Aprovechando la presencia de Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante colombiano, por medio de la realidad virtual, Virtus VR combate el narcotráfico en las escuelas.

Querétaro, Querétaro. – A 30 años de la muerte del narcotraficante Pablo Escobar, su hijo asegura que su vida no fue una historia de éxito.

Por ello, Juan Pablo Escobar o Sebastián Marroquí, ahora se dedica a generar conciencia en los jóvenes para que ni consuman ni trafiquen drogas.

Además de escribir libros y dar conferencias, es socio de Virtus VR, una firma mexicana que realiza estudios y actividades para detectar y combatir patrones de riesgo, como el narcotráfico.

“Desde 2008, nos enfocamos a trabajar con los gobiernos estatales y municipales para detectar y reducir actividades riesgosas.

“Los recursos venían de la ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero con los cambios de la actual administración federal esa partida se eliminó.

“Situación que se complicó con la pandemia, pues ya no podíamos realizar actividades en campo por lo que tuvimos que innovar”, recuerda Luis Corripio.

VR te enfrenta a situaciones de riesgo

Así que, decidieron desarrollar entornos de realidad virtual (VR) personalizados de las localidades y presentar diferentes escenarios de riesgo -como las drogas-.

Te puede interesar leer: 4 tecnologías revolucionan el entretenimiento

Donde participa Juan Pablo o Sebastián platicando su experiencia y en medio de la historia se van integrando las preguntas de la encuesta, para poder ubicar las situaciones de peligro que enfrentan los adolescentes.

Con ello, los chicos conocen su historia de primera mano y visualizan las consecuencias de sus decisiones en estos escenarios, como el ir a la cárcel, describió el directivo.

Pues, las preguntas se realizan dentro de la VR, por medio de los lentes Meta, Quest2.

Generando una situación intuitiva, donde los alumnos al verse aislados contestan con mayor honestidad.

Recientemente, les preguntaron a los menores de edad la veracidad con la que respondían los cuestionarios en papel o en una tableta y el 93% reconocieron que no fueron exactas.

Otra ventaja, es que las autoridades pueden conocer los resultados de las encuestas ese mismo día en la tarde y tomar acciones inmediatas.

Experiencia Metepec

Por ejemplo, platicó que realizaron la actividad en una secundaria pública del municipio de Metepec, Estado de México, donde 240 alumnos mencionaron conocer el cristal en la última semana.

De inmediato la escuela y padres de familia investigaron y se dieron cuenta que uno de los estudiantes, hijo de un distribuidor de drogas.

Quien llevó el estupefaciente para presumírselo a sus compañeros y anunció que iba a venderlo.

“Hoy, podemos crear un mapa de riesgo más real de cada escuela, para que se puedan establecer medidas para prevenir y disuadir esas conductas”, detalló.

Ubican su vocación con TI

Pero, identificar los riesgos es la mitad de la tarea, el reto es cómo disuadir a los jóvenes de entrar al narcotráfico, argumentó.

“Al estudiar las respuestas de los chicos encontramos que una de las herramientas más poderosas es ayudarlos a ubicar su verdadera vocación y hacerlos sentir que ganan algo”.

“Así que, desarrollamos una aplicación, para compensar sus acciones como ir a pláticas, talleres, actividades deportivas o asistir a obras de teatro, que los alejen de ese mundo y darles puntos.

“Bajo un esquema piramidal o multinivel. Si los jóvenes llevan a sus amigos o lo publican en sus redes sociales obtienen puntos adicionales.

“Los cuales pueden cambiar por artículos e incluso becas con apoyo de empresas de la iniciativa privada”, describió.

2024 trabajarán con un avatar de Juan Pablo

Para el próximo año, adelantaron estarán en Colombia, Costa Rica y Panamá con esta estrategia.

En México, desarrollan un nuevo proyecto para capacitar a los policías y elementos del ejército en derechos humanos, tratando de replicar situaciones reales.

Además de, desarrollar por medio de inteligencia artificial el avatar de Juan Pablo Escobar, para que le pueda hacer recomendaciones a los jóvenes.

A los adolescentes, les interesa mucho platicar conmigo no sólo sobre mi experiencia, también quieren que les dé consejos.

Con la IA podremos desarrollar un universo acotado de posibles respuestas, que nos permita multiplicar el apoyo con la confianza de ser un espacio privado y que mantiene su anonimato”, destacó Juan Pablo Escobar.

[yop_poll id="4"]