250 mil mujeres mexicanas tienen un microemprendimiento

Share:

¿Lograr la independencia financiera? Más de 250 mil mujeres en México tienen un microemprendimiento.

Elenas, la plataforma que facilita el emprendimiento digital de mujeres y todas las personas que desean generar ingresos extra para mejorar su calidad de vida, cumple un año en México.

Lanzada en Colombia en 2019, fue creada con el deseo de empoderar a las mujeres de Latinoamérica para que alcancen la independencia financiera que se merecen y en el país, desde su llegada en 2021, ya lo ha demostrado impactando de manera positiva la vida de más de 250 mil mujeres del país que se han sumado a ella. 

Con un promedio de ganancia de 4 mil pesos al mes, las emprendedoras pueden comercializar más de 37 mil productos sin hacer una inversión, sin preocuparse por la logística ni por el cobro de sus ventas.

“Que Elenas cumpla un año en México es muy satisfactorio, sobre todo porque es un año en el que ha sido parte del impulso y apoyo económico de miles de mujeres en el país. Estamos felices y orgullosos de las metas que hemos alcanzado y seguiremos trabajando para proporcionarles la mejor plataforma para que ellas puedan alcanzar sus metas”, comentó Zach Oschin, CEO y fundador de Elenas.

Tal es la confianza en la plataforma, que en promedio el 30% de las emprendedoras activas en Elenas ha referido a al menos otra emprendedora para que se una a la app. Hoy los estados hacia donde se realiza la mayor cantidad de envío de pedidos son Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México. Por su parte, las categorías más vendidas durante este año en el país han sido Hogar, Cocina y Tecno-belleza.

Sin duda, hay una gran labor por hacer en todos los niveles, pero iniciativas como Elenas y otros proyectos recuerdan que es posible mejorar y hacer cambios con el apoyo de la tecnología.

Una labor necesaria para la equidad 

En el mundo, las mujeres representan la mitad de la población, sin embargo, aún se sigue trabajando para que las condiciones laborales, sociales y económicas sean las mismas que la de los hombres. 

En México, el trabajo de las mujeres representa un valor de aproximadamente 60 mil millones de pesos diariamente que alimentan la economía, a pesar de que el 70% de ellas lo hace en la informalidad y que dentro de la brecha salarial, ellas ganan solo 73 pesos de cada 100 que perciben los hombres.

A pesar de esto, las mujeres mantienen su empeño por salir adelante y generar ingresos que les ayuden a tener una vida digna y a sus familias, pues de acuerdo con el INEGI y su Encuesta Intercensal, más de 9 millones de hogares en el país son sostenidos y dirigidos por una mujer. 

Sin olvidar que es necesario impulsar iniciativas de ley para erradicar las desigualdades, muchas y muchos micro y grandes empresarios han desarrollado formas para apoyar la independencia económica de las mujeres, sobre todo con apoyo de la tecnología, donde Elenas es un ejemplo de ello.