Transformación Digital ¿Qué complica el éxito de las iniciativas?

Share:
Transformación Digital
Las empresas redoblaron sus objetivos de Transformación Digital

La falta de personal calificado (26%) es el principal obstáculo que impide a las empresas tener éxito en sus iniciativas de transformación digital.

La transformación digital se manifiesta en todo lo demás, ya que involucra la tecnología, los procesos y a las personas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta anual Global Tech Outlook de Red Hat, el principal obstáculo para el éxito de las iniciativas empresariales en la materia es la falta de recursos calificados (26%).

CONOCE MÁS

Mientras que las cuestiones de integración, seguridad y cumplimiento bajaron varios puntos hasta un 23% cada una.

Transformación Digital
Principales obstáculos para el éxito de iniciativas de Transformación Digital

COVID-19 acelera proyectos

La encuesta mostró que, tras la pandemia de COVID-19, las empresas duplicaron sus apuestas en las iniciativas de transformación digital.

Este año, los encuestados indicaron que esta tendencia continúa a medida que más empresas usan tecnologías y procesos para innovar y transformar sus negocios (pasando del 29% al 31%).

Más de la quinta parte de los encuestados confirmó que ha acelerado sus esfuerzos de transformación digital (del 21% al 22%).

Entre los motivos de esta aceleración se encuentran:

  • La pandemia global (52%);
  • El aumento en los ingresos (50%).

Algunos encuestados sienten que sus iniciativas de transformación digital siguen estancadas (3%) y hay un porcentaje mayor que se encuentra en las primeras etapas del inicio de proyectos nuevos (8%), lo que resalta este cambio.

Estado en el que se encuentra la mayoría de las iniciativas de cambio

Las estrategias de nubes híbridas y multinube están en auge

La nube híbrida sigue predominando en las estrategias de nube de los encuestados, alcanzando el 30% este año, tres puntos más que en la encuesta anterior.

La estrategia multinube también está en su apogeo, con un 13% frente al 11% del año pasado.

En cambio, las estrategias de nube pública (9%) y las que priorizan la nube privada (14%) están disminuyendo. Este dato no es una sorpresa si observamos la realidad del entorno empresarial actual que impulsa a las organizaciones a buscar un equilibrio entre la velocidad, la eficiencia y la escalabilidad de las tecnologías nativas de la nube, con las características de control y seguridad que brinda la infraestructura local.

El 18% de los encuestados aún se encuentran en proceso de elaborar su estrategia de nube y un reducido porcentaje (5%) no tiene ningún plan en la materia.

Estrategias de nube y planes de inversión

Áreas de inversión

En términos de inversión, la seguridad, la gestión de nubes y las infraestructuras de nube continúan siendo las principales prioridades de la TI en 2022.

La máxima prioridad de inversiones son:

Seguridad en la nube (43%);

Automatización de la seguridad (36%);

Seguridad e integridad de los datos (45%).

También se observa un aumento interanual de la automatización de la TI.

Para 2022, el 38% de los encuestados respondió que su segunda prioridad de inversión en orden de importancia será automatizar las operaciones de TI para optimizar la TI heredada.

Este aspecto es el que mostró mayor crecimiento desde 2021, con un 32%.