“Tianguis del Bienestar”, Ya empezaron

Share:
Tianguis del Bienestar
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el programa, a cargo del Ejército, ya inició en zonas de la montaña de Guerrero.

Habitantes de decenas de municipios del país recibieron sin costo, ropa, calzado, juguetes, herramientas, artículos electrónicos, memorias USB y enseres domésticos, entre otros, que fueron decomisados en aduanas, y que el Ejecutivo Federal resolvió “regalar” en los denominados “Tianguis del Bienestar”.

Los Tianguis del Bienestar, el polémico programa de López Obrador para regalar mercancías decomisadas en las aduanas del país ya iniciaron.

Desde el 11 de agosto se puso en marcha la primera etapa en la que se regalarán 1,8 millones de artículos en:

CONOCE MÁS
  • 19 municipios de Guerrero;
  • 40 en Oaxaca;
  • 15 en Chiapas;
  • 5 Veracruz.

La meta del Gobierno en esta primera fase es “beneficiar” a más de 223.000 familias.

En lugar de destruir la mercancía, como señala la Ley, el Ejecutivo Federal determinó entregar sin costo ropa, calzado, juguetes, herramientas, artículos electrónicos, memorias USB y enseres domésticos a granel entre las comunidades más pobres del país.

Las secretarías de gobierno involucradas y el mismo Ejecutivo Federal hicieron oídos sordos a las opiniones e interpretaciones legales de expertos que advirieron que entregar productos ilegales o que incumplen las normas de calidad supone un riesgo para las empresas y los consumidores.

El poner en circulación este tipo de productos, que en su mayoría proviene del contrabando y la piratería, fomentará la ilegalidad y supondrá un riesgo para las empresas formales y los consumidores finales.

Los mercadillos se instalarán en espacios públicos, en donde serán colocados los bienes nuevos por categorías para que las personas puedan seleccionar lo que necesiten.

Cada beneficiario podrá seleccionar lo que requiera en un lapso de 20 minutos.

“Hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo todas esas mercancías, vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres”, indicó el presidente durante la presentación del proyecto.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el programa, a cargo del Ejército, ya inició en zonas de la montaña de Guerrero.

Además de la ayuda a los habitantes de las comunidades más pobres, el Gobierno federal esgrime como argumento para apuntalar los Tianguis del Bienestar en el costo que supone la renta de bodegas para almacenar dichos lotes decomisados, según el Ejecutivo, estos espacios representan un gasto anual de más de 1.147 millones de pesos.