Conoce las tendencias en monitoreo de TI para 2023

Share:
Estas son las tendencias en monitoreo de TI para 2023

Seguridad PAM, ahorro de energía en el centro de datos, comprar o integrar soluciones y automatización es lo que debes contemplar y ejecutar.

Seguridad PAM, ahorro de energía en el centro de datos, comprar o integrar soluciones, digitalización y automatización.

Ubican las tendencias en monitoreo de Tecnologías de la Información para 2023 de Paessler.

Luis Arís, gerente de desarrollo de negocios de la firma para Latinoamérica, comentó que hay que revisar las tendencias, ver cómo han evolucionado y cuáles son los temas principales del momento.

“Como experto en monitoreo resulta natural, que me enfoque en las tendencias que afectan directamente el área o al menos brindar información sobre el papel que éste juega en las grandes tendencias actuales”.

Dijo Arís.

En este contexto, las cinco tendencias que propone para 2023 son:

Seguridad PAM

La seguridad continúa como uno de los temas centrales en TI; sin embargo, Gestión de Acceso Privilegiado (PAM por sus siglas en inglés) es la tendencia actual.

Es decir, se trata de proteger los derechos de acceso privilegiado, administradores y superusuarios, que requieren acceso extendido a sistemas y aplicaciones.

Te podría interesar leer : En sus marcas, listos, ¡Paessler!

El ejecutivo explicó que no es suficiente asignar roles apropiados y proporcionar contraseñas, sino tomar medidas de seguridad avanzadas como monitorear el comportamiento del usuario.

Generar, rotar y actualizar contraseñar seguras, o separar usuario y contraseña, para que todo el sistema no esté expuesto.

“El monitoreo de TI juega un papel doble en PAM. Las herramientas de monitoreo necesitan acceso a muchas áreas críticas, por lo que PAM también debe incluirlas”.

Ahondó el gerente.

Asimismo, el monitoreo puede contemplar y supervisar las soluciones PAM, detectando comportamientos inusuales en la red.

También integran el funcionamiento de la solución PAM en el monitoreo de forma muy concreta.

Ahorro de energía en el Centro de Datos

Los centros de datos se encuentran entre los mayores consumidores de electricidad, además la crisis climática exige una acción responsable y cada vez con más urgencia.

En el centro de datos no solo se trata de ahorrar electricidad, sino de un concepto general integral y bien pensado.

Encontrar un equilibrio adecuado es la opción, para ello, hay que tener un seguimiento exhaustivo que derive en soluciones disponibles dedicadas de administración de la infraestructura.

De ahí que el monitoreo adicional con una solución adecuada puede detectar fallas de manera temprana en las operaciones diarias y así prevenir fallas a corto plazo y evitar el consumo innecesario de recursos.

¿Comprar o integrar soluciones?

Desde la perspectiva de Paessler, una API es algo natural y la integración con otras herramientas y sistemas es indispensable.

Arís explicó que, si no es con una solución comprada, entonces integrándose con la solución de otra empresa, idealmente como parte de una asociación o red de socios.

“Si las empresas se centran en sus competencias básicas y, en lugar de querer abarcar mucho, confían en la experiencia comprobada de otras empresas pueden ser más exitosas”.

Afirmó.

Digitalización

La digitalización es una tendencia que afecta a muchos, y el monitoreo juega un papel esencial.

“Por ejemplo, en el pasado si un médico quería hablar con un paciente sobre sus radiografías, obtenía una copia impresa.

“Hoy puede acceder digitalmente a todos los datos del paciente en cualquier momento y lugar.

“Esto solo funciona a través de TI, que es responsable de almacenar, transportar y mostrar los datos; pero también necesita acceso a dispositivos y sistemas médicos, es decir a los datos generados”.

Detalló.

Automatización

La escasez de especialistas en TI es un gran problema, y también, el personal calificado es cada vez más costoso. De ahí que la automatización ofrezca una posible solución.

Los especialistas calificados no pueden ser reemplazados en todas partes, pero los procesos complejos pueden simplificarse mediante medidas de automatización y las tareas simples pueden ser asumidas por procesos automatizados.

Además, la automatización también puede brindar al alivio en varios niveles en el área de monitoreo.