Tech Bull; Balam Seguridad y más, entre los implicados en la compra y uso de Pegasus

Share:
Tech Bull; Balam Seguridad y más, entre los implicados en la compra y uso de Pegasus
La información se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dará vista al SAT por los temas relacionados con evasión fiscal.

Al menos 24 personas tendrán que verse las caras con la FGR y el SAT para intentar descongelar sus cuentas, toda vez que la UIF las señala como implicadas en la compra y uso del software Pegasus y de realizar operaciones simuladas.

Siguiendo la ruta del dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, identificó y congeló las cuentas de 24 personas relacionadas con la compra y uso del software Pegasus.

Santiago Nieto, titular del área se dio gusto presentando la red de empresas y personas que han participado en México en las adquisiciones de la plataforma de software.

CONOCE MÁS

Y respiró aliviado cuando dijo que no se localizaron transacciones de las empresas en la presente administración federal.

Pegasus es la plataforma de software que, el domingo pasado, las organizaciones Amnistía Internacional y  Forbidden Stories, señalaron que es utilizada para espiar a más de 50 mil personas en el mundo mediante el hackeo de sus teléfonos móviles.

La lista comienza así…

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que la empresa que contrató el programa con la extinta Procuraduría General de la República (PGR) fue Tech Bull, con un costo de 32 millones de dólares.

“La presunción es que hay una contratación de empresas que facturan operaciones simuladas para deducir impuestos y no pagar al Estado mexicano, es interesante que en 2019, al finalizar la administración de Peña Nieto, la empresa declaró en ceros”, indicó.

Balam Seguridad recibió depósitos, en 2014 y 2015, por 127 millones de pesos y transferencias por 18 millones de dólares a Estados Unidos e Israel.

Además de que envío recursos por 23 millones de dólares a empresas constituidas en Israel.

A su vez, entre 2013 y 2018 declaró ingresos por más de mil 17 millones de pesos con un promedio de siete trabajadores anuales.

También son investigadas:

  • Grupo Comercial Vicra;
  • Proyectos y Diseños VME;
  • KBH Track, esta última fue la que, de acuerdo con información de la UIF, hizo transferencias a la empresa NSO Group, dueña de Pegasus.

Nieto destacó también que Balam Seguridad y Tech Bull transfirieron montos por 25.2 millones de dólares a Israel.

Te interesa leer: Pegasus Project: 15 mil líneas intervenidas en México

Por lo anterior, Santiago Nieto indicó que la información se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dará vista al SAT por los temas relacionados con evasión fiscal.