Evita errores en materia laboral

Share:
Reforma al outsourcing en México
Pide asesoría en materia laboral y evita caer en incumplimiento

Este mes entraron en vigor las modificaciones a ocho leyes y reglamentos para regularizar los modelos de contratación de personal en México, situación que sigue causando confusión en cuanto a las obligaciones que las empresas deben cumplir en materia laboral.  

Al menos 2.9 millones de personas en México están en limbos en materia laboral tras la entrada en vigor, este mes, de las modificaciones a ocho leyes para regular los modelos de contratación de personal en el país.

Gloria Arellano, abogada de la Escuela Libre de Derecho, Maestra y Doctora de la Universidad Panamericana y miembro de la Barra Mexicana de Abogados, explicó que algunos de estos trabajadores laboran a través de esquemas de:

Más Información
  • Honorarios;
  • Asimilados a Salarios;
  • Como socios;
  • Derechos de autor;
  • Fideicomisos educativos;
  • Hasta bajo seguro de sobrevivencia, y otros similares.

La experta señaló que las empresas que tienen colaboradores bajo estos esquemas, pueden caer en defraudación fiscal y sus representantes hacerse acreedores a penas de cárcel.

Afirmó que los modelos de contratación citados, son ilegales bajo los nuevos preceptos de las normas.

Busca la asesoría correcta

A raíz de la modificación a distintas leyes, de 5.2 millones de personas que laboraban bajo esquemas de outsourcing en el país, al menos 2.3 millones pasaron a formar parte de las nóminas de distintas empresas.

Las demás laboran bajo esquemas ilegales señaló Arellano.

No es que los empresarios pretendan evadir los esquemas legales, sino que muchos de ellos están mal asesorados.

Ejemplificó la mala asesoría que priva en esta materia con el desconocimiento de muchos emprendedores de que todas las compañías que prestan servicios y obras especializadas deben estar inscritas en al menos cinco registros:

  • El primero es el REPSE, Registro de Prestadores de Servicios Especializados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
  • Otro es la plataforma informativa de contratos y servicios u obras especializadas del IMSS.

En ella, todas las organizaciones que entraron en este esquema deben informar sobre el objeto de la obra, el número de trabajadores que participan, el número del REPSE, antes del 17 de septiembre.

  • El Sistema de Información de Subcontratación del Infonavit es el tercer registro en el que debe aportarse información sobre contratos de servicios, la escritura pública de la empresa y el registro en el REPSE.

Esa información se coteja con la que se dio de alta ante la Secretaría del Trabajo para validar el cumplimiento.

Las sanciones por no registrarse en este sistema ven de entre 44 mil 810 pesos y 179 mil pesos a raíz de que entró en vigor.

  • El Anexo 11 en materia de operaciones vulnerables de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda es otra de las plataformas en las que deben registrarse los proveedores de servicios especializados.

Incumplir con este registro puede acarrear multas de más de cuatro millones de pesos.

  • Las empresas de este rubro, dadas de alta en la Ciudad de México, deben dar  aviso en la Secretaría de Finanzas del esquema en que operan.

Esfuerzo multidisciplinario

La experta legal señaló que la reforma al Outsourcing no sólo demanda que las compañías se asesoren con múltiples especialistas.

En función de que repercute en aspectos

  • Laborales;
  • De seguridad social;
  • Fiscales,
  • Penales y de
  • Prestaciones sociales.

Recomendó buscar esa asesoría y evitar caer en situaciones como la de exigir a todos sus proveedores de servicios registrarse en el REPSE.

“Los que deben cumplir con todas estas disposiciones son los que producen obras u ofrecen servicios especializados y para ello llevan trabajadores a la compañía para prestar el servicio; esa no es una obligación que deba pedirse por ejemplo al contador externo, al abogado, o a la persona que brinda capacitación.

“Sobre todo porque, de hacerlo, convierte a la compañía en obligado solidario, un aspecto que puede tener más aspectos en contra que a favor”, señaló.

Arellano aconsejó a los emprendedores ser precavidos.

Tener claro que la Reforma al Outsourcing no sólo vino a cambiar los conceptos o modelos de contratación de personal.

También cambió los procedimientos de comprobación, volviendo más estrictas las sanciones por no cumplir con las normas.