Talento Digital, ¡SE BUSCA!

Share:

Seis de cada diez empresas en México dicen tener dificultad para encontrar perfiles de talento digital para cubrir las vacantes que tienen en la materia.

Ahora más que nunca la prioridad de las empresas es encontrar candidatos que tengan un amplio conocimiento en automatización, Inteligencia artificial, ciberseguridad y configuración de servicios en la nube, todo con el fin de mejorar sus probabilidades de sobrevivir al cambio tan radical que la pandemia trajo.

Conoce más

Desde PyMES hasta grandes corporativos buscan recursos que posean habilidades tecnológicas específicas para ayudarlos a transitar a modelos digitales, así como con la innovación.

Listopro, plataforma para contratar talento digital top, contempla que los profesionales digitales pueden emplearse en 4 áreas principales:

  • Grandes corporativos: En medio de la transición a modelos remotos y digitales, las grandes empresas necesitan de talento para áreas como producto, marketing digital, ventas, entre otros. Industrias como la financiera, el retail o el consumo, por ejemplo, están pasando por una fuerte transformación digital. Hay muchos bancos creando sus propias fintechs, o empresas de retail y consumo masivo digitalizando sus áreas de marketing o de logística y producción. Debido a esto, necesitan cambiar los talentos dentro de su empresa, y es necesario contratar candidatos con experiencia en digital.
  • Startups: El espíritu mismo de las startups es crecer gracias a la tecnología, por lo que son un campo natural para el reclutamiento de talento tecnológico en todas sus operaciones. Las tech (fintech, insurtech, proptech, etcétera) aprovechan al máximo el talento digital para ofrecer productos novedosos.
  • Producto y tecnología: Cada vez más empresas requieren de un sitio web o aplicación móvil para llegar a sus clientes, por lo que requieren de expertos en UX, product managers y desarrolladores a todos los niveles, como full stack, frontend, backend, etc.
  • Marketing digital: El boom de las redes sociales y medios digitales está lejos de terminarse, y por el contrario, se volverán canales más importantes para las empresas. Ahora se necesitan más expertos en campañas de performance marketing, ventas en línea y de inbound marketing.

¿Cómo se contrata el talento digital?

Los procesos de reclutamiento se están digitalizando para agilizar las búsquedas y contrataciones para cubrir puestos clave. Giuseppe Belpiede, presidente corporativo de Listopro, explicó que los grandes corporativos, principalmente, están digitalizando este proceso. “La pandemia llevó a grandes corporativos a digitalizar sus procesos, incluyendo el reclutamiento. Muchos de ellos nos han buscado, pues requieren de forma urgente talento digital que ya cuente con gran experiencia. El problema es que muchos de ellos ya tienen empleo, por lo cual es difícil encontrarlos utilizando métodos tradicionales. Es necesario llegar a este talento de forma directa (“Hunting”): gana quien logra conocer de forma más rápida a los talentos y quien llegue antes de sus competidores”, indica.

De acuerdo con el estudio “Digital talent: Cómo aplicar la transformación digital a la gestión de personas” de la ESIC Business School, la digitalización del proceso de reclutamiento ayuda a ahorrar hasta un 30% de tiempo en las contrataciones. “Digitalizar el proceso vía videollamada y pruebas digitales son el estándar para continuar con el reclutamiento y una necesidad. Para poder ganar a la competencia y conseguir los mejores talentos digitales, hay que encontrar formas proactivas de contactarlos”, agrega Belpiede.

¿Qué busca el talento?

El reto hoy es salir al mercado en busca de talento digital y competir con todas las empresas que ya han iniciado sus procesos de transformación en este rubro. Ya que el nuevo talento joven tiene prioridades diferentes a las de generaciones pasadas, para retenerlo hay que ofrecer algo más que un buen salario.

Listopro indica que las empresas y corporativos deben ofrecer estímulos como:

  • Reconocimiento a su desempeño, a través de programas o bonificaciones (monetarias o en especie);
  • Posibilidad de trabajar a distancia; ya sea de forma parcial (un número determinado de días de home office a la semana) o permanente (acudir a la oficina de manera voluntaria y opcional;
  • Procesos simples y flexibles, que permitan a los trabajadores explotar su potencial y creatividad;
  • Herramientas de trabajo y comunicación que fomenten la integración de los equipos y el libre intercambio de ideas;