Recomienda tecnología de Zebra para producir y transportar alimentos
Desde que se producen hasta que se distribuyen, el camino de los alimentos puede seguirse con el uso de tecnología.
Daniel Vargas, gerente de producto en Zebra Technologies, explicó que la eficiencia en cada fase de la cadena de suministro es esencial, y la implementación de tecnología en el ciclo alimentario agiliza procesos y optimiza recursos.
De ahí que, la compañía brinde tecnología para que cada etapa de la ruta de los alimentos se pueda rastrear y gestionar con precisión para garantizar que llegue en las mejores condiciones posibles a su destino final.
De acuerdo con Vargas, las soluciones tecnológicas de Zebra Technologies no solo aumentan la eficiencia, sino que también prometen mayor transparencia para todos los involucrados, desde productores hasta consumidores.
“El uso de estas tecnologías a lo largo del viaje de los alimentos no solo mejora la eficiencia, sino que también tiene un impacto significativo en la lucha contra la inseguridad alimentaria en México”, dijo.
Y reforzó el mensaje de que la compañía está comprometida en mejorar cada etapa de la ruta del alimento asegurando que el viaje desde la tierra hasta la mesa sea más seguro, eficiente y transparente.
Así es la ruta de los alimentos antes de llegar a tu mesa
Transformando la producción
El viaje de los alimentos comienza en el campo, donde los agricultores realizan una labor fundamental al sembrar y cuidar los cultivos.
Al implementar tecnología avanzada como la identificación de los cultivos desde la semilla mediante etiquetas de identificación y la captura de información con escáneres o computadoras móviles, pueden tener una trazabilidad completa del cultivo al registrar el crecimiento y desarrollo de alimento.
Al momento de cosechar, la visibilidad continua de los productos permite a los agricultores verificar que cada alimento haya cumplido con los requisitos necesarios para su recolección.
Seguridad en cada paso
Después de recolectarse, los alimentos siguen su viaje hacia plantas de procesamiento. En este proceso, sistemas automatizados controlan variables como la temperatura, los tiempos de refrigeración, entre otros, y, mediante sensores inteligentes, los productores y transportistas pueden controlar que no se vulneren las condiciones adecuadas de la cadena de frío y los productos mantengan sus propiedades.
Manteniendo la calidad en movimiento
Una vez que los alimentos están listos, se almacenan y transportan a su destino final.
Durante este trayecto hay que mantenerlos en buen estado. Con el uso de tecnología se controlan variables clave como la temperatura y la humedad.
Además, con la ayuda de sistemas de rastreo y localización como las soluciones de identificación por radiofrecuencia es posible monitorear la ubicación de los alimentos en todo momento.
Última parada
En la etapa final, los alimentos llegan a supermercados y restaurantes. Una vez ahí, etiquetas inteligentes en los productos permiten a los equipos identificar la ubicación exacta de los productos, verificar su estado y asegurarse de que sean colocados en los lugares correspondientes.
Te interesa leer: Zebra Technologies potencia al Sector de Manufactura con soluciones
Asimismo, con el apoyo de impresoras móviles, también es posible actualizar precios de forma ágil, optimizando la organización en el punto de venta.
Por otra parte, los alimentos destinados a restaurantes se transportan bajo estrictas condiciones de calidad, donde sensores de temperatura y sistemas de trazabilidad aseguran que los productos lleguen en buenas condiciones.