Video: Estafa Maestra, malas noticias

Share:

El sistema de corrupción que operó en el sexenio anterior comienza a perder indiciados. A través de él se sustrajeron más de tres mil millones de pesos. Un juez le dio la primera estocada al proceso contra los supuestos implicados.

Un juez absolvió a Juan de Dios Nochebuena, exrector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero de Hidalgo, primer vinculado a proceso por la denominada “Estafa Maestra”, bajo el argumento de que el caso no es penal.

Se trata de la primera conclusión de un proceso judicial en los casos de este sistema de corrupción que operó el sexenio pasado.

Y en el que 11 dependencias de gobierno realizaron convenios con ocho universidades públicas para prestar supuestos servicios, desde la compra de despensas, desarrollo de software y servicios tecnológicos, hasta asistencia en pozos petroleros.

El esquema siempre fue igual:

Para eludir la Ley de Adquisiciones —que los obligaría a hacer licitaciones y poner a diferentes empresas a competir—, las dependencias firmaron convenios con universidades públicas.

La ley permitía hacerlo, pero solo si las universidades realizaban al menos el 51% del servicio contratado.

Pero éste no fue el caso. Las universidades subcontrataron a terceros la totalidad de esos servicios en la mayoría de los convenios firmados. En ningún caso hubo universidad que cumpliera con el requisito del 51%.

La mayoría de las empresas subcontratadas para la Estafa Maestra ¿Qué cree?, resultaron ser fantasma, por lo que más de 3 mil millones de pesos desaparecieron.

Consulta también: Video: Las quinceañeras del ecommerce

Celebran logros

Enrique Martínez, director general Grupo THEOS

De manteles largos está el día de hoy Enrique Martínez, director general de Grupo THEOS, celebra 60 años de vida y también que el integrador consiguió el contrato por cuatro años de servicios administrados de cómputo en la Fiscalía General de la República.

HPE nombró a México como el País del Año en la Región de América Latina.

¡Felicidades por el resultado!


Antes de que los estafadores nos alcancen, vamos a…

Lo Bueno:

TD SYNNEX INSPIRE 2022
Raffaelo Piccolo, director TD Synnex México

El portafolio de TD SYNNEX México en materia de seguridad continuará enriqueciéndose. La compañía que lidera Raffaelo Piccolo, promoverá la tecnología de marcas como Zscaler, enfocada en end points, y la de Splunk.

El mayorista también acaba de concretar el acuerdo de distribución de los servicios Cloud de Google, por lo que su portafolio es uno de los más robustos en la materia, ya que también cuenta con la oferta de Azure de Microsoft y la de AWS.

Lo Malo:

Machismo

Dos de cada tres mujeres mayores de 18 años que trabajan en las TIC han sufrido machismos en su entorno laboral, una fuerte señal de alerta, identificada por AMITI, Babbel y The CIU de un aspecto en el que debemos hacer la diferencia.

Lo Feo:

La falla en los sistemas del Instituto Nacional de Migración en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México que retrasó los procesos de revisión de pasaportes y documentos migratorios de decenas de pasajeros, y que fue ocasionada por el robo de cable en una central telefónica cercana.