Video: ¡Atento Ya, Atento Ya!

Share:

La Secretaría de Economía anda pilas, convenciendo a los inversionistas extranjeros para que se traigan a México sus plantas de manufactura. Eso puede dar oportunidad para que coloques diferentes tipos de soluciones y servicios tecnológicos.

¡Ponte trucha!, la Secretaría de Economía, junto con las cúpulas empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra, Coparmex y el Consejo Mexicano de Negocios, trabajan en una política industrial para la relocalización de cadenas de suministro, lo que muchos conocen como nearshoring.

El objetivo es que México cuente con un “gran paraguas” del que emanarán políticas diferenciadas para cada sector y región del País, y atiendan las necesidades de sectores como el automotriz, ropa, calzado, juguetes, microchips, electrodomésticos, aeroespacial y dispositivos médicos, entre otros.

Tiene el objetivo de aprovechar y distribuir las oportunidades de inversión, empleo, talento y derrama económica que va traer el reacomodo de las cadenas de suministro que se está presentando en distintos sectores por el impacto de la pandemia y los acuerdos del T-MEC bajo el que las compañías globales harán reubicación de plantas.

La responsabilidad tiene su recompensa

¿Tienes alguna cuenta de correo, número de buzón de WhatsApp o procedimiento por el que tus clientes puedan presentar quejas o una política de seguimiento a las   problemáticas que presentan los consumidores?

Si respondiste que no, tienes un aspecto a resolver en materia de vinculación con la comunidad y en tu estrategia de responsabilidad social.

Evodio Sánchez Rodríguez, director de Responsabilidad Social del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), opina que todo tipo de empresas, incluídas las miPymes, tienen beneficios al ocuparse de ser socialmente responsables.

Aclara que la responsabilidad social no está limitada únicamente al tema ambiental, como suele pensarse, sino que engloba otros aspectos como la ética empresarial, la calidad de vida y, justo, la vinculación con la comunidad, entre otros temas.

Me comportaré de forma responsable y les compartiré …

Lo Bueno:

El Sector Financiero del país debe apostar a que cada sucursal bancaria física sea “inteligente”. BBVA apunta en este sentido y anunció que este año invertirá más de 7 mil millones de pesos en TI e Infraestructura para lograrlo. Otras instituciones también inyectarán recursos para renovar los espacios e integrar Inteligencia Artificial en sus procesos, entre otras tecnologías.

Lo Malo:

Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública, reconoció que el 80 por ciento de los casos de corrupción se da en las contrataciones públicas, por lo que en la nueva responsabilidad que asumirá la dependencia de llevar a cabo todas las compras del Gobierno federal, el objetivo será combatir el soborno y el cohecho.

Lo Feo:

La pandemia vino a recrudecer las condiciones laborales de la industria electrónica en Jalisco que ya de por sí eran malas. Amapola López, coordinadora de la Coalición de ex trabajadoras y trabajadores de la Industria Electrónica Nacional (Cetien), informó que a muchas personas las dejaron sin trabajo y les modificaron todas sus condiciones laborales aunque tenían contrato.